Comunidad médica, cada vez más cerca de internet en la práctica diaria

habitos digitales medicos
15 Abril 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

La comunidad médica mexicana ha ido modificando sus hábitos digitales; con la pandemia, los especialistas se apoyan cada vez más de las herramientas digitales para su práctica

Los hábitos de la población en general tienden a mostrar cuánto se ha digitalizado la sociedad, los profesionales sanitarios no son una excepción. El Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, realizado por la Asociación de Internet MX, arroja que los médicos están utilizando las herramientas digitales para su práctica diaria.

De acuerdo con el estudio, 80? los médicos utiliza internet para fines profesionales. Los dispositivos que más utilizan son smartphone (86%), laptop (80%) y computadora de escritorio (79%). Además, el estudio destaca que estos profesionales se apoyan cada vez más en asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google, pues seis de cada 10 médicos los usan. 

Internet está facilitando la búsqueda de información para los médicos conectados, quienes están conectados quieren mantenerse actualizados y también se apoyan para diagnósticos y tratamientos, 87?ellos ha considerado que la información que consumen en internet es muy útil; asimismo, este personal de salud ha buscado incorporar las redes sociales a su trabajo.

Otras herramientas digitales que les parecen atractivas son las aplicaciones médicas: 92? los médicos las usan para apoyar sus decisiones clínicas, como prescribir medicamentos o cambiarlos.

“Lo que más consume un médico en internet tiene que ver con contenido relevante, con educación médica continua, noticias, su quehacer profesional para mejorar las condiciones que tienen a nivel laboral y sin duda, también, eficientar sus tiempos“, señaló Renato Juárez, miembro investigador de la AIMX. Además, también mencionó que cada vez más médicos están generando contenido de valor para sus pacientes o para el público en general.

 

¿Qué pasa con la consulta virtual, el expediente electrónico y la receta digital?

El 44? los médicos realiza consultas virtuales para ajustar tratamientos, es decir, para ajustar dosis o la frecuencia de la toma; 54?esta comunidad se apoya de esta consulta para prescribir otro medicamento. Sin embargo, esta herramienta también es utilizada para brindar una segunda opinión u ofrecer un nuevo diagnóstico.

 

Empero, un 56% no realiza consultas virtuales. “Las principales barreras son porque requieren ver al paciente de forma física”, explicó el investigador de la AIMX, y añadió que también resulta problemático el pago de los honorarios. Otros obstáculos para este tipo de consulta son la preocupación por la confidencialidad, la falta de infraestructura y que los mismos pacientes no acepten esta modalidad.

De los médicos entrevistados, 42% utilizan expediente electrónico, motivados por la practicidad y ayuda en procesos administrativos. Entre otras razones para usar el expediente digital se encuentran el ahorro de tiempo (56%), el control de consultas (48%) y que fue implementado por el hospital en que laboran (31%). Además, del 39% que maneja expediente físico, 73% está dispuesto a migrar.

Una de las áreas de oportunidad que han observado es la falta de compatibilidad con otros softwares. Juárez destacó que al ser desarrollados por una institución, no necesariamente están en sincronía.

En cuanto a la receta médica digital, solo 39? los médicos la realiza o ha hecho recetas digitales, pero esto no se debe a que no estén dispuestos a emitirlas, sino a la falta de interconexión con softwares y al rechazo de estas en las distintas farmacias.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales