La delgada línea entre telesalud y salud digital ¿por qué no es lo mismo?

telesalud y salud digital
10 Enero 2022 Alina Velázquez/Conexiones 365

El uso de la tecnología es el común denominador entre la salud digital y la telesalud, pero cada una tiene peculiaridades que es pertinente identificar

La salud digital y la telesalud han tenido un gran auge en este contexto de pandemia. Sin necesidad de trasladarse a un hospital, con ayuda de la primera, el paciente puede monitorear sus signos y síntomas; mientras que con la segunda, se puede acceder a una consulta con un médico especialista de cualquier país en cualquier punto. 

La falta de médicos es un problema ampliamente reconocido por el Gobierno en México. En el país faltan cerca de 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas. Se cuenta con 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma internacional, se deberían tener 393 mil 600. 

Ante este contexto resalta la importancia de la Telemedicina, aplicada incluso en regiones de difícil acceso como comunidades rurales de Nuevo León, Sonora, Guerrero y Oaxaca. 

La Telesalud utiliza herramientas tecnológicas de comunicación para poder brindar atención médica mediante una videollamada con un profesional de la salud. Así, extra hospitalariamente especialistas en ginecología, cirugía general, medicina interna, pediatría, oftalmología, psicología, obstetricia, entre otras, brindan Teleconsulta

Esto además ha permitido realizar actividades de capacitación, de promoción y prevención de la salud, superando las barreras de la distancia. 

Ejemplo de ello, son los primeros eventos esta modalidad en 2010 como la transmisión en vivo de una cirugía en el Hospital General de Taxco de Alarcón; la primera videoconferencia en el Estado de Guerrero entre el Hospital General de Taxco y el Hospital General de Acapulco; o el curso de Teledermatología impartido en el Hospital General de Chilpancingo. 

La telesalud también incluye la comunicación entre el personal de salud o el paciente con su proveedor de equipo médico para resolver dudas sobre el funcionamiento, el monitoreo en tiempo real para pacientes con algún padecimiento mental o Alzheimer, e incluso cirugías a distancia mediante robots quirúrgicos que se pueden manejar a kilómetros de distancia.   

Desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus, la telesalud ha aumentado considerablemente. Tan solo la empresa 1DOC3, plataforma tecnológica de orientación médica asistida líder en Latinoamérica, aumentó hasta en un 700% el número de consultas médicas digitales en las últimas dos semanas del 2020. 

Salud digital: monitoreo en la palma de la mano

Pese a los beneficios de la telesalud, el mayor reto es que el paciente siga las recomendaciones, se apegue al tratamiento y adopte hábitos más saludables para abonar a la prevención y control de enfermedades.

Es aquí donde entra la salud digital, la cual busca ser un apoyo de los profesionales para que el paciente logre tomar decisiones en su vida diaria que contribuyan con los objetivos de alcanzar una buena salud

La tecnología en dispositivos médicos ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Telesalud, actualmente es común que los pacientes puedan auto medir desde su hogar parámetros como la presión, frecuencia cardiaca, glucosa, peso y hasta electrocardiografía. 

Con ayuda de estos aparatos y sus aplicaciones, el médico tiene acceso a los resultados de forma inmediata, y así crear un registro de salud electrónico. 

Lo que diferencia principalmente a la telesalud de la salud digital es que esta última no solo está presente durante las consultas, sino en momentos clave que puedan cambiar drásticamente el rumbo del tratamiento de un paciente. Por ejemplo, en los que está tentado a comer de más, en los que decide si hacer o no ejercicio, o ingerir sustancias nocivas.

La salud digital permite un monitoreo constante al paciente, como si se tratara de un asistente personalizado que lo acompaña las 24 horas del día con conocimiento de los objetivos terapéuticos, hábitos alimenticios, actividad física, entre otros.

Este método ayuda a que el paciente reciba soporte digital y humano en un tiempo y lugar específico. El usuario también puede resolver dudas, recibir recomendaciones, alertar y mensajes personalizados que le indiquen soluciones o alternativas. 

La eficacia de la salud digital se basa en el conjunto de varias disciplinas trabajando con datos e inteligencia para crear planes de salud.   

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales