La digitalización: una necesidad para acortar la brecha en salud en México

digitalización philips
14 Octubre 2020 Conexión Expo Med

Conscientes de que la digitalización en la salud es uno de los grandes modelos globales, se espera que en México y Latinoamérica se consolide de manera progresiva para ofrecer servicios de salud de alta calidad, efectivos y equitativos. Philips emplea la tecnología para contribuir en el avance que requiere el área diagnóstica y enfrentar así uno de los grandes problemas en salud: la detección oportuna.

A través de nuestras soluciones digitales queremos coadyuvar al cumplimiento del objetivo cuádruple, para mejorar la experiencia del paciente reduciendo los tiempos de espera en atención; mejorar la satisfacción del personal médico mediante la automatización de tareas repetitivas y análisis predictivos; trabajar con datos para la toma de decisiones estratégicas; y reducir costos al digitalizar procesos, entre otros beneficios para la atención médica.

La adopción de nuevas tecnologías automatizadas es uno de los paradigmas a los que aspira el sector salud. Las iniciativas digitales brindan los mejores resultados cuando se les lleva a un área problemática específica y se les implementa como parte de un programa de transformación para ofrecer resultados medibles y sostenibles.

Como compañía líder en tecnología de la salud queremos contribuir a reducir la brecha en salud en México mediante la digitalización de una especialidad que consideramos vital para que un sistema de salud sea exitoso: la patología, ya que 70? las decisiones que afectan la vida de un paciente implican un estudio patológico (1).

La demanda de servicios de salud aumenta por el crecimiento poblacional, la transición demográfica y las enfermedades crónicas, mientras que la oferta de servicios disminuye por la inversión total insuficiente, la mezcla público-privada inequitativa, el gasto de bolsillo muy elevado y la gestión operativa y financiera ineficiente.

En Philips entendimos que la forma de acortar la brecha es a través de la innovación y las 5 D’s: Digitalización, Disrupción, Desmaterialización, Desmonetización y Democratización para lograr una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa que ayude a desacelerar la demanda de servicios de salud.

Derivado de este entendimiento, nos enfocamos en formar un equipo multidisciplinario para crear un ecosistema abierto que permitiera digitalizar la patología en México, simplificando el flujo para la obtención de un diagnóstico a tres pasos fundamentales, mejorando la experiencia del paciente, patólogo y cirujano.

Cifras de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) revelan que 60? los casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas (2), estimando que muchas de las muertes se deben a diagnósticos tardíos. Mediante la digitalización se reducirá el tiempo que tarda un patólogo en entregar un diagnóstico, los errores en la parte de procesamiento, y la oportunidad de trabajar remotamente.

Una de nuestras fortalezas actuales es la digitalización de la gestión hospitalaria a través de la solución Tasy, un ejemplo de cómo la digitalización de la salud puede acelerar los procesos médicos y tiempos de respuesta en los hospitales, optimizando el diagnóstico y monitoreo de la mano de la tecnología para centrarse en la salud del paciente y ofrecer mejores experiencias de atención.

 

Referencias:

  • Report of the Second Phase of the Review of NHS Pathology Services in England, Lord Carter of Coles (2008)
  • El cáncer en el mundo y México. Infocancer.org

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud