¿Cuáles son los dispositivos médicos más consumidos?

dispositivos medicos
17 Marzo 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La pandemia de COVID-19 trajo consigo la visibilización de condiciones del mercado de insumos médicos en el mundo; se hicieron relevantes las diferencias sustanciales existentes entre los sistemas de salud de los países industrializados y de los que están en vías de desarrollo. Se puso a prueba su condición real, así como la eficacia y el servicio de su proveeduría: medicamentos, consumibles, dispositivos y equipos avanzados.

En este sentido, la industria de la salud, siempre dinámica, tuvo un reto nuevamente relevante en el ámbito mundial. Al inicio del confinamiento, la industria tuvo una reducción de cerca del 30% en su valor de mercado, el cual poco a poco fue recuperando, gracias al paulatino crecimiento de los ingresos y la multiplicación de los contratos de colaboración comercial con gobiernos y entidades privadas.

Las empresas que fabrican, distribuyen, venden o rentan instrumentación o aparatos médicos se enfrentaron a una serie de retos sin precedentes en las últimas décadas, desempeñando un papel clave y manteniéndose como industria esencial y de primera línea frente a los desafíos pandémicos, teniendo que adaptarse al escenario cambiante y sufriendo diversos cambios y afectaciones.

Dichas modificaciones se presentaron en la demanda de todos los productos y equipos de las categorías de riesgo para el paciente (I, II y III). Esta tipificación engloba el espectro completo de dispositivos médicos, desde el más sencillo que no requiere previa autorización para su uso, hasta aquellos de alto riesgo cuyo uso es sumamente especializado y relevante para el mantenimiento de la vida.

Esta situación trajo consigo la modificación de las líneas de producción, los cuidados de salud para trabajadores, nuevos protocolos de atención primaria en hospitales, susceptibilidad en las cadenas de suministro, demanda primaria de equipos de protección, de soporte de vida y pruebas diagnósticas, es decir, una modificación general de las condiciones del mercado antes de la pandemia global.

En nuestro país, esta demanda modificada ha traído consigo un comportamiento que se mantiene hasta el momento. Como señala Pineda (2021) la industria de dispositivos médicos tuvo un doble comportamiento; por un lado, hubo empresas que incrementaron su participación en el mercado debido al carácter prioritario de su producción y, por otro lado, hubo negocios especializados sin relación directa con la emergencia sanitaria, los cuales tuvieron un decremento significativo.

Además de los insumos de protección, vacunas, medicamentos, complementos vitamínicos, y pruebas diagnósticas, hubo productos que también incrementaron su demanda: desfibriladores, monitores de pacientes, implantes arteriales, oxímetros, electrocardiógrafos, bombas de infusión, transductores de energía, pinzas, aparatos de diagnóstico médico, de inyección, de uso oftálmico, puntas quirúrgicas, aparatos de cirugía, tijeras médicas, aparatos electro médicos, quirúrgicos, sondas médicas, cánulas y válvulas, máquinas de ultrasonido, etc.

Por otra parte, entre los productos que mostraron disminución en su demanda fueron algunos accesorios para cirugía, de oftalmología, de cirugía estética, artículos ortopédicos, de artroscopia, audiómetros, cizallas para inspección y análisis, equipos e implantes dentales, estimuladores cardíacos y cerebrales, marcapasos, módulos de interfaz y procesados de imágenes, prótesis vasculares y arteriales, recolectores, irrigadores quirúrgicos, engrapadoras quirúrgicas, placas, sistemas de imagen por resonancia magnética, partes y accesorios odontológicos, artículos de ortodoncia, de ortopedia y fractura, aparatos auditivos, bisturíes, agujas, aparatos de anestesia, catéteres, etc. 

Ante este panorama, la industria se ha ido estabilizando con el paso de los meses, la reducción del confinamiento y el avance de la vacunación. Poco a poco el mercado se está autorregulando, estableciendo condiciones con una menor influencia pandémica. 

A continuación, te presentamos los dispositivos y equipos más vendidos en el 2023 (sin un orden de prioridad):

  1. Instrumentos médicos para cirugía: Unidades electroquirúrgicas, luces quirúrgicas, mesas quirúrgicas y camas para pacientes.
  2. Equipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal
  3. Aparatos respiratorios: tanques de oxígeno con sus respectivas válvulas y medidores o concentradores de oxígeno, ventiladores volumétricos.
  4. Dispositivos para endoscopias: endoscopios específicos de visualización (estómago, esófago, colon, etc.) y endoscopios para administrar tratamientos o cirugías (como la laparoscópica). 
  5. Equipos médicos de cardiología: máquina de ECG, sistemas de estrés, desfibriladores, válvulas cardíacas protésicas, dispositivos de asistencia ventricular. 
  6. Dispositivos para electrocirugía: electrocauterios (bisturís eléctricos).
  7. Equipos médicos para unidades de equipos intensivos y hospitalización: máquina de anestesia, ultrasonido de diagnóstico, monitores de signos vitales, esterilizadores. 
  8. Equipos de capnografía: monitores de respiración en cirugía.
  9. Dispositivos para dispensar la insulina, medidores y reactivos: Dispositivos que administran insulina de forma continua y medidores de saturación de glucosa en sangre.
  10. Equipos de resonancia magnética.
  11. Bombas de infusión y accesorios: accesorio médico para el suministro de grandes cantidades de líquidos, nutrientes o medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas.

Para los fabricantes de dispositivos y equipos médicos, explorar de manera constante los datos de plataformas gubernamentales y especializadas, se puede convertir en una excelente estrategia de análisis de las tendencias del mercado. A partir de ello, se podrán tomar las decisiones estratégicas que les permitan aprovechar las oportunidades presentes y futuras.

Estas empresas deberán considerar como ejes centrales de su actividad comercial: protección de la salud de los ciudadanos, el cumplimiento cabal de la regulación de productos médicos, la protección de la salud pública, la garantía de seguridad y eficacia de los dispositivos antes de su salida y su disponibilidad en el mercado.

Referencias

El Hospital. COM. (2023, 20 de febrero). Los 10 equipos médicos más importantes en los hospitales. El Hospital. COM. https://www.elhospital.com/es/blog/los-10-equipos-medicos-mas-importantes-en-los-hospitales

Global Health Intelligence. (2018, 13 de diciembre). Estos son los equipos de salud más vendidos de Latinoamérica. Clúster Salud. https://clustersalud.americaeconomia.com/insumos-y-servicios-hospitalarios/estos-son-los-equipos-de-salud-mas-vendidos-de-latinoamerica

Pineda, M. (2021, 1 de marzo). Perspectivas para la industria de dispositivos médicos en México. Modern Machine Shop. https://www.mms-mexico.com/articulos/perspectivas-para-la-industria-de-dispositivos-medicos-en-mexico

RGT Consultores Internacionales. (2020, 23 de diciembre). Equipos médicos más vendidos en Latinoamérica. RGT Consultores Internacionales. https://rgtconsultores.mx/blog/equipos-medicos-mas-vendidos-en-latinoamerica

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal