Los ecógrafos portátiles butterfly iQ superan la distancia entre médico y paciente

ecografia, tecnologia,
06 Enero 2023 Alicia Rivera

En el sector médico, la tecnología ha sido esencial para superar las barreras de distancia y facilitar la atención a los pacientes, obtener imágenes y poder reenviarlas a colegas especialistas para facilitar consultas asíncronas, es decir, que no requiere que ambas partes permanezcan presentes o en línea al mismo tiempo.

Desde 1952, cuando se publicaron las primeras imágenes bidimensionales de carcinoma de mama, el diagnóstico por ultrasonido ha adquirido gran importancia hasta la actualidad que se cuenta con ecógrafos de gran resolución en sus imágenes y con sondas de examen de fácil maniobrabilidad, lo que ha dado lugar a una amplia difusión y aceptación del diagnóstico por ultrasonido con óptimos resultados.

El avance científico ha permitido el desarrollo de nuevos equipos de ultrasonido y de cómputo con mejoras significativas en la calidad de las imágenes, así como su validez como herramienta diagnóstica.

Los equipos modernos de ecografía son muy completos, hay modelos voluminosos con muchas funciones, pero la tendencia es que cada vez sean más pequeños y livianos, lo que permite realizar el estudio en consultorios y en la cama del paciente; además, las nuevas sondas hacen posible que se pueda penetrar, incluso, en vasos de pequeño calibre. (1)

Actualmente son totalmente digitales, con imágenes mucho más nítidas e Incluso existen sondas que se adaptan fácilmente para ser conectadas al puerto USB de un celular, como es el modelo Butterfly iQ que cuenta con una aplicación que debe instalarse en el móvil o en la Tablet, posteriormente conectar el transductor al teléfono móvil para obtener la imagen de la ecografía.

Butterfly iQ, el primer ecógrafo del mundo para obtener imágenes de alta resolución del cuerpo entero que utiliza una nueva tecnología de punta implementada en un chip que permite hacer ultrasonidos portátiles más baratos, accesibles conectado a un smartphone o tablet.

Cuenta con batería integrada y carga inalámbrica, permite llevar a cabo más de 2 horas de exploración continua.

Clasificado como un sistema de ultrasonido portátil de Clase IIa, Butterfly iQ+ se utiliza para imágenes de diagnóstico por ultrasonido y evaluación de estructuras anatómicas y fluidos de pacientes adultos y pediátricos para diversas aplicaciones clínicas, como guía de procedimientos, tratamiento fetal u obstétrico, cardíaco, vasos periféricos, urología y tratamientos oftálmicos.

El Butterfly iQ para iPhone recibió la aprobación 510(k) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para uso humano en octubre de 2017, convirtiéndose en el primer dispositivo de imágenes basado en ultrasonido en un chip aprobado en el mundo.

También obtuvo la aprobación de la marca CE en abril de 2019, lo que permite que los profesionales médicos con licencia en el Reino Unido, Europa, Australia y Nueva Zelanda reciban el sistema de ultrasonido. Health Canadá autorizó el dispositivo en marzo de 2020.

En agosto de 2021, Butterfly Network inició una colaboración estratégica exclusiva con Caption Health, un desarrollador de software de ultrasonido basado en inteligencia artificial (IA), para incorporar una solución integral guiada por IA en la plataforma Butterfly iQ+ para el diagnóstico temprano y el manejo de enfermedades. (2)

(1)   Historia y desarrollo del ultrasonido en la Imagenología. https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2019/mec194o.pdf

(2)   Sistema de ultrasonido Butterfly iQ+ https://www.medicaldevice-network.com/projects/butterfly-iq-ultrasound-system/

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales