Efectos adversos en vacuna obligan a AstraZeneca a suspender pruebas

efectos vacuna astrazeneca
09 Septiembre 2020 Conexión Expo Med

La compañía informó que la suspensión forma parte de los protocolos, aunque no explicó los efectos que encontraron

El laboratorio AstraZeneca suspendió las pruebas de la vacuna contra COVID-19 en seres humanos, luego de que una persona presentara problemas de salud a consecuencia de la aplicación de la inmunización.

“Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorios en curso de la vacuna del coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos”, señala el comunicado emitido por la compañía farmacéutica.

AstraZeneca no dio más detalles sobre lo ocurrido con el voluntario para probar la prueba, aunque el sitio de noticias de salud SAT, informó que el efecto secundario se registró en el grupo de personas que participan en el ensayo de Reino Unido.

Actualmente, la compañía está probando la vacuna AZD1222 en voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Asia, Europa, África y Brasil. Y se prevé que otro grupo de voluntarios participe en las pruebas que se harán en México, justo antes de la producción y envasado de las dosis.

Alejandro Macías, epidemiólogo y responsable de la contención de la crisis de H1N1 en 2009, explicó en su cuenta de Twitter que la pausa en los estudios puede ser temporal, y además hay muchas otras que se están estudiando.

“A que no hay que desesperar. Lo más probable es que lleguemos a tener una vacuna de todos modos”.

¿Cuáles son los efectos en la prueba de las vacunas?

En otro video, el epidemiólogo explicó que existen distintos efectos secundarios cuando se fabrica una vacuna, y, aunque la empresa no dio a conocer lo que ocurrió con la persona, estos efectos se pueden clasificar en comunes y raros.

Estas situaciones se conocen como Eventos Temporalmente Asociación a la Vacunación (ETAVS) y ocurren en las seis semanas posteriores a la aplicación de la vacuna, y que no necesariamente están relacionados con la inmunización

Los comunes son hinchazón y comezón en el lugar donde se aplicó, fiebre y dolor de cabeza. “Lo que sí es falso es que las vacunas te den gripa o influenza, las vacunas son virus muertos, pero es una creencia común y eso no ocurre, ya está demostrado”, dijo el también investigador de la UNAM.

Sin embargo, los efectos raros sí son preocupantes y por esos sí se pudo haber detenido el ensayo. “Lo que está ocurriendo es uno de esos eventos raros, que ponen en peligro el propio desarrollo de la vacuna”, explicó.

El primer efecto es la anafilaxia, que es cuando la persona desarrolla algún tipo de alergia grave, que provoque desmayos o le impida a la persona respirar, aunque es muy raro y los casos de anafilaxia son muy pocos en el mundo.

El segundo es el Síndrome de Guillaume Barre, que es una parálisis que va subiendo por el organismo. Aunque se ha asociado a las vacunas en décadas anteriores, en la actualidad se ha demostrado que este efecto es inexistente, y si se presenta en algunos casos, ocurriría en una de cada millón de personas que se vacunan.

En este caso, hay que analizar muy bien los casos para saber si el síndrome fue causado por la vacuna, o se desencadenó por otras razones ambientales o del organismo de la persona.

Retraso en producción

Con esta situación, la llegada a México y América Latina de la vacuna contra el COVID-19 podría retrasarse, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

"No es un evento inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna" a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, en la conferencia de prensa vespertina del martes, luego de que se diera a conocer el anuncio.

Esto significaría que la producción en México y Argentina, prevista para iniciar en noviembre, no ocurra en esta fecha, sino hasta meses después, lo que a su vez retrasaría la entrega de las primeras dosis, que se esperaba para el primer trimestre de 2021.

Pese a esto, López Gatell pidió no especular sobre las vacunas y su seguridad, sobre todo en este proyecto, que está considerado como uno de los más sólidos de todos los que se están investigando en el mundo.

La vacuna de AstraZeneca es una de las vacunas contra el coronavirus que se encuentran en ensayos de fase 3 en la última etapa y la empresa había comenzado a tener un despunte en la Bolsa. Pero el anuncio provocó que las acciones cayeran 8 por ciento, y las de los laboratorios Moderna y BioNTech subieran levemente.

Con Información de DW, CNN y El Mundo

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud