¿Qué son los equipos de medición en Ingeniería Biomédica?   

equipos de medicion
20 Septiembre 2021 Art Técnica

Cada equipo instalado en un hospital o clínica tiene un trabajo y funcionamiento específico, que debe ser medido por los especialistas

Los “pacientes” de los ingenieros biomédicos y especialistas de servicio son los equipos médicos, tales como monitores de signos vitales, desfibriladores, entre otros. Mientras que, para un médico actualmente es casi imposible diagnosticar (cuantitativamente) a una persona sin un equipo médico, para los ingenieros biomédicos no es para nada diferente. 

Entonces, ¿por qué son tan importantes para tu Departamento de Ingeniería Biomédica? 

 

Equipos de medición  

Hasta hace algunos años, para revisar un monitor de signos vitales, los especialistas de servicio debían conectar el equipo a sí mismos para verificar si las mediciones desplegadas por el equipo eran “correctas”, no pudiendo hacerlo por temas de seguridad variables como gasto cardíaco o presiones invasivas. 

Debido a que no somos unidades patrón, nuestros signos vitales pueden cambiar de un momento para otro durante el día y, si el equipo en cuestión no despliega la medición correcta (pero se asume que sí lo son), estos profesionales pueden tomar decisiones basadas en información incorrecta y crear situaciones de riesgo. 

En Ingeniería Biomédica, los equipos de medición son dispositivos que reciben/emiten señales de/hacia otro equipo para estimar una magnitud de medición. Estos se clasifican en analizadores y simuladores, son calibrados/certificados por un laboratorio de metrología autorizado y se utilizan en actividades de verificación, calibración y servicio. 

 

Simuladores 

Los simuladores de signos vitales o de paciente, son equipos de medición que, después de haber sido conectados a un equipo médico, emiten una señal eléctrica que simula una cantidad de un parámetro o signo vital, como son la frecuencia cardíaca, respiratoria, presión invasiva, por mencionar algunos. 

El objetivo de utilizar estos equipos es determinar si la cantidad del parámetro configurado coincide con la desplegada por el equipo médico. Por ejemplo, si nosotros conectamos un simulador a un electrocardiógrafo y configuramos nuestro equipo de medición para que envíe una señal de 80 latidos por minuto, lo que buscamos es observar esa misma cantidad desplegada en el equipo médico. 

En caso de no cumplir con la tolerancia aplicable al equipo médico, el ingeniero o técnico procedería a tomar acciones correctivas para que este funcione de acuerdo con fabricante y sea seguro para utilizarse en procedimientos de diagnóstico. 

  

Analizadores 

Los analizadores de equipo médico son el caso contrario de los simuladores, puesto que estos equipos reciben una señal procedente del equipo médico con el fin de analizar la cantidad de una magnitud. Comúnmente utilizados en equipos médicos de tratamiento o rehabilitación, los analizadores tienen una amplia gama de aplicaciones diversas líneas de equipos, tales como ventilación, anestesia, cuidados neonatales, etcétera.  

Estas herramientas ayudan a que técnicos e ingenieros de servicio puedan contar con la evidencia necesaria para tomar acciones correctivas previo a que un accidente suceda.  

 

En Art Técnica, somos expertos en metrología biomédica y podemos ayudarte a plantear un proyecto de equipamiento para que no solo puedas realizar tus mantenimientos internamente, también te ayudamos a que tu propuesta demuestre como tu institución ahorrará dinero en el proceso.  

 

Quieres saber más de nosotros, visita nuestro sitio Art Tecnica S.A. de C.V. 

 

 

 

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia