La portabilidad de los expedientes médicos

Portabilidad
24 Febrero 2020 Mildred Ramo/Grupo Expansión

Portabilidad de información, prevención e inversión en tecnologías son los retos para 2020 en salud en México.

 

El historial médico de cada paciente es un tema tan estratégico como polémico para el sector Salud. Por una parte, los médicos desearían tener acceso a un expediente completo para analizarlo y actualizarlo, mientras que los pacientes estarían más tranquilos de tener toda esa información concentrada, con detalles que no podrán olvidar, sin tener que contarla una y otra vez.

A esta necesidad se suma un nuevo reto: el de la seguridad y resguardo de esa delicada y vital información personal, dentro de un enorme sistema de salud.

Por todas esas razones, el manejo de un expediente médico digital y de amplio acceso es uno de los desafíos que hoy afronta el sistema mexicano de salud.

Sergio Arturo Domínguez Miranda, gerente del Área de Negocios de Terapias Avanzadas para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens, señala que hay tres retos importantes para 2020 en el sector salud:

1) Portabilidad y digitalización de la información de los pacientes

2) Prevención

3) Inversión en equipos y sistemas avanzados para hacer tratamientos más rápidos.

“El expediente clínico electrónico, la digitalización, la seguridad en los datos, es relevante y  ya está sucediendo a escala mundial. Tenemos que traerlo a México”, destaca.

Esto hará los procesos de diagnóstico y tratamiento más sencillo para los pacientes, pues con ello se lograría atenderles de una manera más eficiente, independientemente de que sean afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Salud para Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otro institutos públicos.

Esta portabilidad de la información es uno de los retos para 2020, porque así las personas se podrían atender en cualquier lugar y dar continuidad a sus tratamientos.

 

Soluciones para seguridad 

Contar con esta información en la nube —es decir en un espacio de almacenamiento virtual— puede parecer arriesgado ante ataques cibernéticos, ya que podrían ser susceptibles al robo de información, sin embargo, existen también sistemas que son más seguros desde la generación de la información.

“Existen sistemas de seguridad y respaldo, como blockchain, que tienen una confiabilidad justamente en el sector salud, para bloquear y aprobar muchas de las informaciones que se requieren”, apunta Sergio Arturo Domínguez.

Por ello es importante invertir en ciberseguridad en la parte de salud, dado que hay una gran cantidad de software, aplicaciones, protocolos y sistemas que pueden proteger los datos.

El segundo desafío importante es la prevención, comenta Sergio Arturo Domínguez, quien es también vicepresidente de Capacitación de Canifarma, y miembro del Área de Acceso de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos.

Al respecto, es preciso educar a los mexicanos que son reacios a someterse a exámenes de diagnóstico para que prevean enfermedades y así se minimicen costos.

Por último, añade que el tercer reto es invertir en tratamientos avanzados o complejos como cardiopatías, isquemias cerebrales o tratamientos oncológicos, porque los pacientes tienen problemas para acceder a éstos.

En este sentido, la centralización es uno de los aspectos que más limita a las personas, por lo que los equipos deberán estar disponibles en todo el país, de tal manera que los gastos colaterale,s como la transportación y hospedaje que normalmente hacen los pacientes, se aminoren al acceder a este tipo de tecnologías avanzadas.

De esta manera, Sergio Arturo Domínguez afirmó que el gobierno, los empresarios, las cámaras, la academia y los pacientes debemos trabajar en conjunto para poder afrontar estos retos.

 

 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal