Los lentes de contacto inteligentes que detectan con éxito los niveles de glucosa

lentes inteligentes que miden glucosa
15 Agosto 2022 María Fernanda Ochoa

La diabetes se denomina una enfermedad incurable porque, una vez que se desarrolla, no desaparece a pesar del tratamiento de la medicina moderna. Tener diabetes implica la obligación de inyectarse insulina y controlar los niveles de glucosa en sangre durante toda la vida. Pero, ¿qué pasaría si se pudiera controlar la secreción de insulina solo con el uso de lentes de contacto?

 

El dispositivo se basa en una tecnología de chip que controla los niveles de azúcar a través de los vasos sanguíneos del usuario situados detrás de los párpados y emite una alerta en caso de que se produzca una emergencia sanitaria.

 

La tecnología, desarrollada por un equipo de Corea del Sur, puede controlar con éxito la administración de fármacos a través de señales eléctricas y podría suponer el fin del pinchazo en los dedos.

 

Un estudio reciente ha demostrado que los lentes pioneros detectan correctamente los niveles de glucosa de las lágrimas de conejos con diabetes.

 

El dispositivo se basa en una tecnología de chip que controla los niveles de azúcar a través de los vasos sanguíneos del usuario situados detrás de los párpados y emite una alerta en caso de que se produzca una emergencia sanitaria.

 

El dispositivo se basa en una tecnología de chip que controla los niveles de azúcar a través de los vasos sanguíneos del usuario situados detrás de los párpados y emite una alerta en caso de que se produzca una emergencia sanitaria.

 

Un estudio reciente ha demostrado que las lentes pioneras detectan correctamente los niveles de glucosa de las lágrimas de conejos con diabetes.

 

Recientemente, un equipo de investigación de POSTECH ha desarrollado una tecnología de "lentes de contacto inteligentes" accionados de forma inalámbrica que pueden detectar la diabetes y tratar además la retinopatía diabética con solo llevarlos puestas.

 

En los últimos años ha habido muchos intentos de crear lentes de contacto que pudieran facilitar la vida de los diabéticos.

 

En 2014, Google anunció que estaba trabajando en el diseño de lentes que pudieran medir los niveles de azúcar en sangre a partir de las lágrimas. Sin embargo, las pruebas de la tecnología mostraron que las mediciones eran inconsistentes.

 

Sin embargo, a pesar de estos últimos e interesantes hallazgos, el investigador principal, el profesor Sei Kwang Han, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), cree que deben llevarse a cabo más investigaciones antes de que puedan ponerse a disposición del público en general.

 

"A pesar de que las empresas mundiales investigan y desarrollan a fondo los dispositivos portátiles, la comercialización de dispositivos médicos inalámbricos para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y la retinopatía es insuficiente. Esperamos que esta investigación contribuya en gran medida al avance de las industrias relacionadas al ser los primeros en desarrollar lentes de contacto inteligentes con alimentación inalámbrica equipadas con un sistema de administración de fármacos para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, y el tratamiento de la retinopatía”, ha mencionado. 

 

La investigación se ha publicado en la revista Science Advances.

 

El equipo de investigación verificó que el nivel de glucosa en las lágrimas de los conejos diabéticos analizados por las lentes de contacto inteligentes coincidía con su nivel de glucosa en sangre mediante un sensor de glucosa convencional que utiliza sangre extraída. El equipo confirmó además que los fármacos incorporados a las lentes de contacto inteligentes podían tratar la retinopatía diabética.

 

Recientemente, aplicando la tecnología de plataforma de estas lentes de contacto inteligentes, se ha llevado a cabo una investigación para ampliar el alcance de los electroacústicos que utilizan estimulaciones eléctricas para tratar trastornos cerebrales como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, y enfermedades mentales como la depresión.

 

El equipo de investigación espera que este desarrollo de lentes de contacto inteligentes terapéuticos autocontrolados con análisis biométrico en tiempo real se aplique rápidamente a las industrias de la atención sanitaria de wearables.

 

En palabras del profesor Sei Kwang Han, quien dirigió la investigación, a pesar de la investigación y el desarrollo en toda regla de dispositivos por parte de empresas mundiales, la comercialización de dispositivos médicos con alimentación inalámbrica para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y la retinopatía es insuficiente.

 

Los autores afirman que su sistema de sustrato híbrido puede aplicarse a otros ámbitos, como los dispositivos inteligentes para la administración de fármacos, la realidad aumentada e incluso la monitorización de biomarcadores a través de un smartphone.

 

Esperamos que esta investigación contribuya en gran medida al avance de las industrias relacionadas al ser los primeros en desarrollar lentes de contacto inteligentes con alimentación inalámbrica equipadas con un sistema de administración de fármacos para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, y el tratamiento de la retinopatía.

Referencias: 
 
  1. Lorena García. (2020). Lentes de contacto inteligentes para monitorear el nivel de glucosa. julio del 2022, de Salud Digital Sitio web: https://www.consalud.es/saludigital/209/lentes-contacto-inteligentes-monitorear-nivel-glucosa_80566_102.html
  2. El Hospital. (2022). LENTES DE CONTACTO INTELIGENTES MONITOREAN EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE. julio del 2022, de El Hospital Sitio web: https://www.elhospital.com/temas/Lentes-de-contacto-inteligentes-monitorean-el-nivel-de-glucosa-en-la-sangre+140408
  3. Dispositivos Médicos. (2022). Lentes de contacto inteligentes para control de diabetes. julio del 2022, de Dispositivos Médicos Sitio web: https://dispositivosmedicos.org.mx/lentes-de-contacto-inteligentes-para-control-de-diabetes/

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud