Hospitales en el universo del Big data: ¿cómo navegarlo?

Big Data, Hospitales, Tecnologia
12 Diciembre 2022 Alina Velázquez/Conexiones365

En el universo de los datos existen numerosas fuentes de información sobre todo lo relacionado a la salud ¿Cómo los hospitales pueden sacarle provecho para prevenir y mejorar la atención?

La utilización del Big Data, macrodatos, datos masivos o inteligencia de los datos, recaba toda la información posible sobre un tema. Su uso es relevante, puesto que se puede aplicar en modelos predictivos que ayuden a anticiparse a las necesidades sanitarias, a la resolución de problemas o que ofrezcan una atención médica más eficaz. (1)

Lo anterior se logra con un software que analiza de una forma veloz todos los datos en conjunto, mismos que individualmente tal vez no tendrían vinculación con el tema de interés. Pero empleados de forma correcta, podrían ofrecer predicciones, alertas o recomendaciones destacadas. (2)

De forma específica, su implementación en el sector salud puede ayudar en el manejo de datos de los pacientes, de modo que puedan estar a la mano de varios especialistas al mismo tiempo, y agilizar su atención.

También pueden ser analizados por los algoritmos para alertar a los profesionales de salud cuando exista una anomalía con la persona. (3)

El uso del Big Data en los hospitales no solo es benéfico para los pacientes, por darles la oportunidad de poder obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino que es un gran apoyo para el personal de salud al ordenar los datos de sus pacientes y mejorar la toma de decisiones, lo cual se traduce en un mejor servicio de salud.  

Pero éste no solo se enfoca en ayudar a diagnosticar sino en prevenir, puede ser utilizado para detectar hábitos no tan saludables o que pueden estar llevando a los pacientes a altas posibilidades de desarrollar una patología en el futuro.

Con esta herramienta el profesional puede no solo decidir, sino hacer recomendaciones a su paciente sobre cómo mejorar su estilo de vida.

Otra ventaja de esta herramienta es que aminora los costos. Está demostrado que las instituciones que implementan esta tecnología aumentan consistentemente el retorno de la inversión. Esto beneficia tanto a los prestadores de servicio como a las aseguradoras, ya que su implementación no se limita a la parte médica del hospital, sino que también engloba la administrativa, financiera y de gestión. (4)

Para sacarle mejor provecho a su uso, se aconseja no descartar ningún dato. Aunque a veces pareciera que hay información de sobra, que ya se analizó o que en un primer instante se considera poco relevante, se aconseja no descartar nada. Muchos datos antiguos podrían ser el complemento que se necesita actualmente para obtener una respuesta.   

Utilizar sistemas que puedan ser leídos por todos es una necesidad. Si bien, existen especialistas en el manejo de este tipo de herramientas, que los profesionales de salud no dependan de ellos para manejar los datos es lo óptimo. Para esto se puede recurrir a tecnologías que proporcionen análisis que se repitan en ciclos cortos, haciéndolos fácil de leer y comprender por cualquier persona del hospital y de diversas áreas.   

Expertos llaman a tener cuidado en el manejo de datos, ya que es una gran cantidad de información sobre los pacientes la que está disponible en la nube. Se ha demostrado que esta industria tiene más probabilidad de sufrir violación a los datos debido al interés del mercado negro en ellos. (5)

Por esto, las organizaciones deben estar al pendiente de cualquier anomalía que refleje un posible ciberataque. Implementar seguridad como tecnología de cifrado, firewalls o software antivirus, pueden ser buenas opciones para prevenir este problema. 

Es importante tomar en cuenta todos los beneficios que la implementación que el Big Data ofrece para implementarlo cada vez en mayor escala. Se estima que en México, el 80% de la información entre instituciones públicas y privadas no se encuentra bien estructurada debido a la deficiencia de su almacenaje. (3)

La salud digital se ha vuelto una realidad que se irá incrementando al pasar de los años, por esto, la implementación de la Data puede ser un buen inicio para adaptarse a la modernidad, al mismo tiempo que se aminoran costos, se aumenta la calidad de atención al paciente y se le da al personal de salud un apoyo en sus labores.  

Referencias

Big Data en Salud. Instituto de ingeniería del conocimiento. En línea. Disponible en: https://www.iic.uam.es/soluciones/salud/#:~:text=La%20aplicaci%C3%B3n%20de%20las%20denominadas,una%20atenci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%20m%C3%A1s%20eficaz.

¿Qué es el big data? OVH cloud. En línea. Disponible en: https://www.ovhcloud.com/es/public-cloud/big-data-definition/

Usos del Big Data en el sector salud. CIO México. En línea. Disponible en: https://cio.com.mx/uso-del-big-data-en-el-sector-salud/#:~:text=Apoya%20a%20los%20m%C3%A9dicos%20a,los%20antecedentes%20m%C3%A9dicos%20del%20paciente.

Cinco claves para el uso de big data en la atención de salud. El hospital.com. En línea. Disponible en: https://www.elhospital.com/es/informacion-comercial/cinco-claves-para-el-uso-de-big-data-en-la-atencion-de-salud

EL DESAFÍO DEL BIG DATA EN LOS SISTEMAS DE SALUD. Instituto Europeo. En línea. Disponible en: https://institutoeuropeo.es/articulos/insights/el-desafio-del-big-data-en-los-sistemas-de-salud/

  

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson