El impacto de la telemedicina en la atención médica actual

telemedicina,
05 Junio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La imagen del doctor caminando con botiquín en mano hacia la casa de un paciente con gripa y las filas largas en un sanatorio por enfermedades como dolor estomacal y tos ahora puede evitarse con la telemedicina.

Actualmente, el sector de la salud enfrenta un gran reto en México, llevar la atención médica a más porcentaje de la población.

Debido a diversos factores, solo la mitad de los mexicanos acude con un profesional de la salud ante los primeros síntomas de enfermedad. Entre las principales causas se encuentran la falta de tiempo, altos costos, miedo al diagnóstico o la distancia que deben recorrer. (1)

Para resolver dichos conflictos, la telemedicina ofrece atención remota y eficaz, no solo en atención primaria sino también con especialistas e incluso para realizar procedimientos quirúrgicos sin estar en la misma habitación con el paciente.

La telemedicina se ayuda de las tecnologías de la información y comunicación para conectar a médicos con sus pacientes desde dispositivos digitales. Así, ellos pueden recibir una consulta sin que tengan que trasladarse distancias largas, con lo que ahorran tiempo, dinero y largas filas de espera. (2)

Esta tecnología también ofrece tratar a la persona desde diferentes ángulos médicos, ya que permite a varios especialistas poder acceder al expediente del paciente en cualquier momento y estar comunicados entre sí, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones y poder detectar problemas en colaboración con sus colegas. (3)

Otra ventaja es que los pacientes con dificultad o discapacidad motriz no tienen que moverse de su hogar para recibir una opinión médica. Incluso algunas empresas han implementado en su plataforma área de sombreado de botones, diversos tamaños en el texto, control mediante tabulador y herramientas de lectura de pantalla JAWS/NVDA que ayudan a las personas con impedimento visual. (4)

Un tópico que vale la pena mencionar es la poca accesibilidad que tienen las áreas rurales a un médico, no solo en México sino en varios países. Por ejemplo, en Chile más de la mitad de los médicos se encuentra en la zona central, lo cual dificulta que las comunidades aisladas reciban atención primaria y mucho más si se trata de especialistas. (2)

En México esta conexión fue de gran ayuda durante la pandemia de Covid-19, ya que gracias a antenas satelitales fue posible conectar 35 hospitales públicos y centros de salud ubicados en comunidades rurales con diversos especialistas del país para generar diagnósticos más certeros. (5)

Pero la medicina a distancia no se limita a atender enfermedades sino que también ayuda a prevenirlas. Las personas pueden tener acceso más fácilmente a un especialista para preguntar dudas que tengan sobre temas como hábitos alimenticios, educación sexual e incluso de salud mental, como un comportamiento que encuentren raro en sus hijos.

Hoy, los aliados de la telemedicina son aparatos tecnológicos que pueden medir los signos vitales del paciente y proporcionar la información en tiempo real al médico o médicos que lo atienden. Estos dispositivos son útiles para monitorear al paciente continuamente sin tener que moverse de su hogar, lo cual ayuda a evitar que se complique su estado.  (6)

Aunque son muchas las ventajas que la telemedicina ofrece al paciente, también los médicos se pueden beneficiar de ella, por ejemplo con la teletutoría, en la que cirujanos especializados pueden guiar en tiempo real a sus colegas novatos en procedimientos sin necesidad de estar en el mismo sitio, incluso en diferente país. (7)

Referencias

54% de los mexicanos no acude al médico al primer síntoma de enfermedad. Saludario. En línea. Disponible: https://www.saludiario.com/solo-el-46-por-ciento-de-los-mexicanos-acuden-al-medico-desde-el-primer-sintoma-de-una-enfermedad/#:~:text=54%25%20de%20los%20mexicanos%20no,al%20primer%20s%C3%ADntoma%20de%20enfermedad&text=Los%20encuestados%20afirmaron%20que%20los,tienen%20%C3%A1nimo%20y%20por%20miedo.

Telemedicina: una pieza clave en el futuro de la salud. ehCos. En línea. Disponible: https://www.ehcos.com/telemedicina-pieza-clave-en-el-futuro-de-la-salud/

El impacto social y económico de la telemedicina. El Hospital. En línea. Disponible: https://www.elhospital.com/es/blog/el-impacto-social-y-economico-de-la-telemedicina

Ever health, la primera plataforma de telemedicina inclusiva en México. Yo También. En línea. Disponible: https://www.yotambien.mx/tecnologia/ever-health-telemedicina-para-personas-con-discapacidad/

Telemedicina satelital conecta 35 hospitales públicos y centros de salud en zonas urbanas y rurales que atienden COVID-19. Gobierno de México. En línea. Disponible: https://www.gob.mx/salud/prensa/telemedicina-satelital-conecta-35-hospitales-publicos-y-centros-de-salud-en-zonas-urbanas-y-rurales-que-atienden-covid-19-243918

Telemedicina y teletutoría en las especialidades quirúrgicas. IntraMed. En línea. Disponible: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95090

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal