Inmunología: el ejército de las defensas y cómo fortalecerlo

inmunologia
02 Junio 2022 Alina Velázquez / Conexiones 365

Especialistas afirman que si en años anteriores, la importancia del sistema inmune y cómo fortalecerlo se hubieran difundido ampliamente, muchas más personas hubieran enfrentado de mejor manera al coronavirus que provino de Wuhan, China.

En el evento virtual “El sistema inmune y su importancia en nuestro día a día”, organizado por Immunotec, empresa global especializada en tecnología de la salud, expertos hablaron sobre las últimas investigaciones en este campo.

Hugo Palafox, PhD. VP Global de Asuntos Científicos de Immunotec y especialista en biotecnología y ciencias de alimentos, resaltó que incluso actualmente, el sistema inmunológico sigue siendo la clave para detener la pandemia y además, proteger al ser humano de futuras situaciones epidemiológicas.

“Estamos en un momento muy especial, si hubiéramos hablado del sistema inmune hace dos años o tres años no hubiera tenido el mismo sentido que hoy tiene (la pandemia)”, expuso.

Resaltó que es necesario concientizar a la población sobre la necesidad de la vacunación como una herramienta para prevenir y proteger; y los beneficios de una alimentación balanceada, los buenos hábitos, y procurar una vida sana.

Refirió que gracias al avance tecnológico y de genética, nutrigenómica, la epigenética y biología molecular hoy se sabe que el sistema inmune está relacionado con mecanismos de defensa ante virus, microorganismos, bacterias y prácticamente cualquier microbio patógeno.

“Es nuestro gran ejército de defensa, y si bien la vacunación es la herramienta más rápida y más poderosa que tenemos para protegernos ante diversas situaciones epidemiológicas, el sistema inmune en sí mismo tiene la capacidad de ayudarnos ante cualquier microorganismo al que nos vamos a enfrentar, simplemente tenemos que otorgarle al sistema inmune las condiciones para que él haga lo que tiene que hacer”, indicó.

El Doctor Palafox señaló que las personas, todos los días tienen mutaciones en las células, algunas, advirtió, pueden producir cáncer a diferentes grados. El sistema inmune, dijo, es un vigilante constante, que al detectar irregularidades trata de eliminarlas.

“La inmensa mayoría de las enfermedades, están relacionadas con una falla en el sistema inmunológico que no pudo ser capaz de restaurar esos tejidos de poner en orden la inflamación y se disparan enfermedades”, explicó.

En tanto, Miguel Ángel García, Médico Cirujano y Especialista en Manejo de Enfermedades Crónico-Degenerativas por Suplementación Nutricional consideró que este campo es tan vasto que todavía hay mucho por descubrir.

“Todavía a la fecha estamos en pañales acerca de lo que es capaz de hacer el sistema inmunológico”, señaló.

Sin embargo, enfatizó en que la base para procurar las defensas es la alimentación rica en nutrientes a la que se equiparó como “la gasolina” del cuerpo. Aconsejó evitar malos hábitos como las subidas abruptas de peso por la comida chatarra, abuso del alcohol, fumar, drogarse, entre otros. Y por el contrario, realizar actividad física, un buen descanso, hidratación y manejar adecuadamente el estrés.

Glutatión, el aliado que se va perdiendo

Por su parte, Ricardo García Pelayo, Médico Cirujano y Especialista en Medicina Natural informó que glutatión es una biomolécula que se produce en todas las células del cuerpo, y ayuda al sistema inmune, sin embargo, alertó que los niveles han bajado en las últimas décadas.

Indicó que estudios han demostrado esta disminución en el humano, lo que dijo, puede estar relacionado con el estrés, mala alimentación y contaminación ambiental de metales pesados.

Esto, explicó, predispone a que muchas enfermedades se activen y se acelere el proceso de envejecimiento, además de generar síntomas como agotamiento, fatiga, y depresión.

La clave, insistió, está en la buena alimentación y hábitos saludables. Mencionó que aunque productos en el mercado anuncian la venta de glutatión tomado, está demostrado que no funciona.

“El sistema digestivo destruye el glutatión. Tiene que haber un precursor que ayude a producir nuestro propio glutatión”, comunicó.

“(Glutatión) nos da energía de una forma natural sin tener que tomar cafeína, taurina, ni estimulantes. También nos ayuda a mantener la protección contra la oxidación celular a la que estamos expuestos todo el tiempo con la computadora, con el teléfono, con la contaminación a la que estamos expuestos”, agregó al tiempo en que enfatizó en la importancia de un sistema inmune fuerte.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud