Las novedades en materia de ginecoobstetricia

 ginecoobstetricia
17 Mayo 2022 Conexiones 365

Los cambios tecnológicos, económicos y sociales ocurridos en las dos últimas décadas han sido determinantes en el fomento del autocuidado de la salud y la prevención de las enfermedades de la mujer. El acceso más fácil a la información, los avances médicos y tecnológicos, la incorporación de hábitos de vida saludables, la implantación de las revisiones ginecológicas, la planificación familiar, el embarazo, las frecuentes patologías ginecológicas y la menopausia han contribuido a que la mujer tenga cada vez mayor conciencia de la importancia del cuidado y la prevención, lo que se traduce en más años de vida y con mejor calidad. (1)

Los avances en tecnología de la salud han permitido la implementación de programas para la identificación temprana de enfermedades como el cáncer de mama o de cérvix, los cuales estaban asociados a fatales desenlaces. Acciones específicas como la prevención, la educación sanitaria y la educación para la salud toman un rol fundamental para que los sistemas sanitarios a nivel global o regional puedan ofrecer a la sociedad una mayor calidad en la atención de los pacientes.

Como señala el Dr. Javier Colás Fustero, director de Innovación en Health Care Institute de ESADE Business and Law School, en cuanto al papel que juega el desarrollo tecnológico en este sector especializado. “La Tecnología aplicada en la salud de la mujer ha generado una revolución que se materializa tanto en la forma de atender a la mujer, como en el desarrollo de la práctica clínica, y está directamente relacionada con el impacto de la innovación desarrollada por la industria de la Tecnología ginecológica. Mediante la innovación se responde a diversas problemáticas, necesidades y retos, tales como, el desarrollo de la genómica (genética y biotecnología) detección de formaciones cancerosas con altos niveles de exactitud que contribuirán no solo a la mejora de la calidad de la atención de las enfermedades de la mujer, sino también a poder hacerlo de una manera más eficiente y selectiva”. (2)

El concepto de la Salud femenina es sumamente amplio y abarca a todos los avances tecnológicos que se están generando en el campo del diagnóstico, cirugía y tratamiento de padecimientos que afectan a la población femenina. Dentro de las principales innovaciones en el campo de la Gineco obstetricia está el control fetal intraparto y en la monitorización del feto, la ecografía de alta efectividad diagnóstica (ecógrafos 4D), la ecografía transvaginal, el mamógrafo, la colposcopia, la cirugía laparoscópica y la de puerto único, las cuales se caracterizan por sus bajos niveles invasivos, aunque aún con ciertas limitaciones del instrumental y de maniobrabilidad por parte de los cirujanos. 

Es un hecho que la mayor innovación tecnológica es el proceso operatorio asistido con el sistema quirúrgico Da Vinci. Este avance es un robot que obedece al cirujano y aumenta su capacidad para operar con precisión y destreza, reduciendo los posibles errores y proporcionando una visión detallada de la anatomía del paciente. El cirujano opera sentado en una consola en donde controla los mandos del robot, obteniendo una visión tridimensional del interior del paciente; es posible visualizar de manera simultánea las pruebas de imagen que se realizaron con antelación y la localización de ciertas pruebas durante la intervención. 

El dispositivo permite también utilizar un sistema de fluorescencia que ayuda a identificar y localizar los vasos sanguíneos, posibilitando la reducción del sangrado. La comodidad del médico durante el tiempo que dura la intervención evita la fatiga en el caso de operaciones largas y complejas. La consola se conecta a un ordenador que proyecta en una pantalla lo que el cirujano está viendo y ejecutando, esto permite diversos niveles de interacción durante el procedimiento. Sus principales aplicaciones en la salud femenina son las Cirugías renales, Colecistectomías, Cáncer de colon y recto, Cirugía del reflujo gastroesofágico y Cirugía Ginecológica (Histerectomía, Endometriosis, Miomectomía, Sacrocolpopexia). (3)

Otra novedad en la medicina gineco obstétrica, es la aplicación de infrarrojos para localizar ganglios, estructuras vasculares o tumores, con ello la cirugía se vuelve más intuitiva y guiada. También se está trabajando sobre nuevos modelos robóticos más versátiles, baratos, fáciles de transportar y de acoplar al paciente. Esta espectroscopia es actualmente una de las técnicas más utilizadas en todo el mundo, por analistas, científicos y académicos. (4)

En la actualidad, uno de los principales problemas de salud pública por su alta incidencia es el cáncer de mama. También su diagnóstico ha cambiado radicalmente con la evolución de avanzadas técnicas de imagen. En este sentido, la técnica de la mamografía es un tipo de imagen especializada que emplea un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas, lo que posibilita la detección temprana y el diagnóstico de este tipo de enfermedades en las mujeres. 

Otra técnica que sigue desarrollándose es el eco mamario o ecografía mamaria. Es un tipo de tecnología de toma de imágenes que usa ondas sonoras para crear fotografías del interior de los senos, el estudio puede capturar imágenes de áreas de estos órganos que podrían ser difíciles de visualizar con otro tipo de imágenes. También existen estudios como la resonancia magnética, biopsia selectiva, la tomografía axilar computarizada y la de emisión de positrones, la tomo síntesis, el método One Step Nucleic Acid Amplification, el diagnóstico molecular intraoperatorio y las diversas implicaciones de la Medicina nuclear, todos ellos pueden ser complementados mediante diversos métodos elastográficos. Estos últimos conllevan la utilización de ultrasonidos para la toma de imágenes no invasivas que ayudan a medir la elasticidad, consistencia y la dureza de los tejidos, de esta manera se puede identificar si existe algún tipo de alteración. (5)

En cuanto al segmento obstétrico, se están perfeccionando una infinidad de insumos tecnológicos y avances en la mejora de la resolución de las imágenes, además de un aumento generalizado en su aplicación, lo que reduce la posibilidad de diagnósticos equivocados. La ecografía ha ganado terreno como herramienta de detección y diagnóstico para la salud femenina, utilizándose a menudo para detectar diversas patologías y a la detección de nacimientos prematuros. (6)

Con las altas estadísticas de parto prematuro y sus correspondientes complicaciones neonatales, la predicción y la prevención de estas situaciones son de relevante importancia. La OMS calcula que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo, presentando complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en niños menores de cinco años. (7)

Como resultado de los avances científicos, tecnológicos, económicos y sociales, los conceptos de autocuidado de la salud, la prevención y diagnóstico temprano de enfermedades se han establecido como prácticas usuales en el sector femenino y en las políticas públicas. El desarrollo tecnológico es el detonador de una revolución clínica y asistencial en pos de una mejor calidad de vida; mediante la prevención y control de las enfermedades femeninas altamente prevalentes en las sociedades modernas.

Referencias
1 http://panelfenin.es/uploads/fundacion/publicaciones/12._RANM_XII_OK2.pdf
2 http://panelfenin.es/uploads/fundacion/publicaciones/12._RANM_XII_OK2.pdf
3 http://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/
4 https://ciatej.mx/files/divulgacion/divulgacion_5a43b7c09fdc1.pdf
5 https://www.webcir.org/revistavirtual/articulos/diciembre13/espana/es_espanol.pdf
6 https://revistacontacto.com.mx/innovaciones-para-ayudar-a-la-prediccion-de-partos-prematuros/
7 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales