Inteligencia Artificial en la Medicina

inteligencia-artificial
12 Julio 2022 Alicia Rivera / Conexiones365

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la atención médica moderna. Los algoritmos de la IA y otras aplicaciones se utilizan para ayudar a los profesionales médicos en entornos clínicos y en investigaciones en curso.

Estimaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), refieren que las inversiones en IA para el sector salud a nivel global, se acercarán a los USD 36 mil millones para 2025, lo que sería un crecimiento del 50% con respecto a 2018. (1)

Indicó que, en combinación con la telemedicina, la IA puede desempeñar un papel importante en la mejora y ampliación del acceso de la población al sistema de salud pública.

Actualmente, la IA apoya al sector médico a tomar decisiones sobre tratamientos, medicamentos, salud mental y otras necesidades del paciente brindándoles un acceso rápido a la información o a investigaciones que son relevantes para su paciente.

La corporación de tecnología multinacional IBM, detalló que las herramientas de Inteligencia Artificial se están utilizando para analizar tomografías computarizadas, rayos X, resonancias magnéticas y otras imágenes en busca de lesiones u otros hallazgos que un radiólogo humano podría pasar por alto. (2)

Anotó que los desafíos que originó la pandemia de Covid-19 en muchos sistemas de salud, condujeron a muchas organizaciones de salud de todo el mundo aprobar en el campo nuevas tecnologías compatibles con IA, como algoritmos diseñados para ayudar a monitorear pacientes y herramientas impulsadas por IA para evaluar a pacientes de coronavirus.

La investigación y los resultados de estas pruebas se siguen recopilando, y aún están definiendo los estándares generales para el uso de la IA en la medicina.

El corporativo IBM considera que aumentan las oportunidades para que la IA beneficie a los médicos, investigadores y pacientes, incluso expresó que hay pocas dudas de que la IA se convierta en una parte central de los sistemas de salud digitales que dan forma y respaldan la medicina moderna.

Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema de salud pública

De acuerdo con CAF, la falta de acceso a la atención médica es uno de los principales problemas en el mundo.

El Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron un informe en 2017 en el cual afirman que el 50% de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud, adicionalmente crece el envejecimiento de la población y aumentan las enfermedades crónicas.

La población de América Latina y el Caribe (ALC) envejece a un ritmo acelerado.  Según cálculos de las Naciones Unidas, se proyecta que la población mayor de 60 años alcanzará el 25% del total en un lapso de 35 años.

En Estados Unidos, casi 45% de las personas tiene al menos una enfermedad crónica y se estima que este número sigue creciendo, por lo tanto, los pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada requerirán cada vez más atención médica y seguimiento.  

Esta situación aumenta también el costo de la atención en salud, en tanto que los países de ALC invierten poco en esta materia.

Según datos de 2014, Cuba es el que más invierte, con más del 10% del PIB, seguido por Estados Unidos, con poco más del 8%, Uruguay alcanza el 6%, seguido muy de cerca por Panamá, que no obstante no logra cumplir con la recomendación de la OMS.

Los países de América Latina que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB.

La Inteligencia Artificial ayuda con la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, logrando que la atención médica sea más eficiente, pues no solo reduce costos, sino que también permite el análisis remoto de resultados, lo que redunda en una mejor distribución de los servicios de atención médica.

Un ejemplo del avance de la telemedicina se presenta en Uruguay, en donde hace más de una década cuenta con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) que impulsa la historia clínica electrónica en el Sistema Nacional Integrado de Salud, interoperable entre instituciones y en todo el territorio.

REFERENCIAS

1. ¿Cómo puede la inteligencia artificial mejorar la salud de los latinoamericanos? Banco de Desarrollo de América Latina.Banco de desarrollo

2. ¿Qué es la inteligencia artificial en la medicina? IBM.artificial intelligence

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales