Conexiones 365

El sector salud aumenta su inversión en tecnologías y la experiencia del paciente.

2021-09-08
tecnologias para experiencia del paciente

La experiencia del paciente marca la pauta en la inversión del sector salud, donde el BPM es clave dentro del viaje del paciente.

El mercado global de macrodatos en la atención médica, como big data descriptivo, predictivo, prescriptivo y cognitivo, consolidará un alcance de 6.6 mil millones de dólares para finales de 2021, ya que 63% de las empresas del sector salud en el mundo están empleando aprendizaje automático para optimizar la atención médica y mejorar la experiencia y viaje del paciente, de acuerdo con una encuesta reciente de Deloitte1.

Entre los cambios que están implementando los hospitales, está la integración de asistentes virtuales, diseño asistido en el diagnóstico, análisis de datos molecular para acertar en el tipo de medicamento y la personalización de tratamientos médicos.

Una de las soluciones que han revolucionado la gestión de procesos y flujos de trabajo en la industria de la salud es BPM,  que permite la automatización del flujo de trabajo del personal médico , a través de servidores remotos protegidos y alojados en la nube clasificando de manera personal las citas programadas y coloca al paciente como prioridad.

 El detalle de las estadísticas es tal, que los administradores tienen la opción de consultar en tiempo real los datos que les permiten optimizar sus análisis clínicos y personalizar el rendimiento de la atención médica. La metodología acelera los siguientes aspectos:

  • Tiempo de espera actual para el servicio médico.
  • Necesidades del paciente.
  • Habilidades del personal de salud.
  • Prioriza la atención cuando es un caso de gravedad.

 

El último informe de ResearchAndMarkets.com2 sostiene que el mercado global de macrodatos de la industria de la salud crecerá anualmente 12.5% hasta 2026, debido a su adopción masiva y los ahorros y beneficios comerciales para la industria médica, aunado a que la eficiencia del software abre nuevas oportunidades de negocios e ingresos, centrando su modelo de negocio en una atención mejorada al cliente.

Además, el análisis constante de big data ayuda a revisar y rastrear patrones de enfermedades, brotes y transmisión para mejorar la vigilancia en la salud pública.

Las soluciones de ACF Technologies en la gestión de citas y flujos de pacientes destacan por lo siguiente:

1.- Transforma los servicios médicos análogos a digitales.

2.- Disminuye los costos operativos, logísticos y de impresión.

3.- Proporciona herramientas de autoservicio e interacción para atraer e informar a los pacientes.

4.- Agiliza y armoniza los recursos, procesos y flujos de trabajo con herramientas de optimización en las áreas de hospital, farmacias, emergencias, laboratorios, clínicas y hasta la sección de cuidados intensivos.

 

La gestión de tiempo y filas virtuales revoluciona la experiencia del paciente

La solución de gestión de filas virtuales y tiempo de atención de ACF Technologies es la clave para explicar el cambio disruptivo en la productividad que continúan logrando los hospitales a nivel mundial y quienes continúan centrando su oferta de valor en la optimización de experiencia del paciente.

 Uno de los cambios notables fue en el área de urgencias, donde ahora se puede agilizar todos los procesos, en función de la urgencia, y ejecutar de forma automatizada todos los servicios que garanticen la recuperación del paciente.

La experiencia del paciente comienza desde el quiosco de recepción, donde la consola activa la gestión de filas y realiza un check-in al mismo tiempo en la aplicación de registro, mediante una interfaz de programación (API, por sus siglas en inglés).

 Posteriormente, el sistema avisa al staff del hospital para que active la opción de flujo de trabajo “Ed Triage”, un formulario que incluye estado del pago, servicio y cuestionarios de consentimientos.

El siguiente paso para el paciente es ser parte del equilibrio de cargas en tiempo real, entre servicios, personal, recursos, de tal modo que la carga de atención se dividirá automáticamente hacia la gestión de filas o dirigir al paciente a otra área de servicio con menor tiempo de espera.

El equilibrio de carga es flexible y configurable en todo momento, ya que si la orden de pruebas no es relevante, el cliente pasará a un área de medicina preventiva antes que a un salón de rayos X.

Posteriormente, el software de gestión de filas determinará qué pruebas deberá realizarse primero el paciente. Las clasificaciones se realizan a través de una API para integrarse a un EMR (software de registros médicos electrónicos, por sus siglas en inglés), el cual creará una ruta virtual para definir en segundos el “próximo rumbo”, priorizando la calidad del servicio en el menor tiempo posible.

 Al transferirlo, se enrutan procesos para que la solución sea “primero en entrar, primero en salir”, es decir, el programa analiza las opciones y promueve el siguiente paso para acelerar el flujo de trabajo al enrutar al paciente

El último paso consiste en especificar con la mayor precisión la ruta de asistencia al paciente hacia su destino final, el testing y el tiempo en que obtendrá sus resultados, los cuales no deberán superar los 45 minutos, ya que en ese intervalo de tiempo se atendieron a otros pacientes que terminaron su consulta antes de ese límite de tiempo.

No obstante, el software puede dar prioridad en casos de emergencia como el de un paciente oncológico. Estos procesos se realizan por medio de plataformas como Q-Flow

 

 

La automatización es la clave en la atención óptima del paciente

El uso del big data en la industria de la salud ha desbloqueado el potencial en otras áreas médicas: salud pública, institucional, investigación y servicios de atención al paciente, por lo que volverá indispensable la necesidad de que otras industrias inviertan en su infraestructura de salud tan solo de primeros auxilios, ya que esa recopilación de datos será esencial para revolucionar la atención médica en hospitales.

Algunos de los principales canales que generan los macrodatos de la salud son:

1.- Sistemas CRM, EHR y EPR (basados en la nube).

2.- Dispositivos médicos integrados al Internet de las Cosas.

3.- Software que analiza y actualiza las plataformas de redes sociales del hospital.

4.- Sitios web, aplicaciones de dispositivos móviles y gestión de datos en motores de búsqueda.

5.- CPOE y otros datos generados por personal médico, principalmente registros médicos.

6.- Datos sobre seguros médicos y facturación.

7.- Datos biométricos como escaneos de rayos X y otras formas de imágenes médicas, huellas dactilares y documentos escritos.

8.- Informes e investigaciones sobre la salud del paciente y su análisis que ayuden a determinar el fármaco correcto y los efectos secundarios.

Las soluciones que ofrece el software de gestión de filas y atención al paciente de ACF Technologies, Q-Flow permite sintetizar lo anterior en una herramienta denominada Diagrama de Gantt, el cual proporciona una vista superior de todas los pasos que componen el procedimiento de atención, con un desglose de principio a fin.

Además, ACF Technologies puede agilizar el viaje del paciente mediante cinco pasos: programación de citas en línea, gestión de filas virtuales, la mejora continua de procesos por medio del BPM, el uso de herramientas de monitoreo, la continua búsqueda de la excelencia por medio de las encuestas de satisfacción de los pacientes.

Con estas herramientas, la industria médica está preparada para atender cualquier desafío de salud pública y/o privada, así como para la asistencia cotidiana a pacientes.

 

diagrama viaje del paciente

La industria de la salud apostará a mejorar predicciones con IA

La Inteligencia Artificial y el big data son una de las principales materias primas del sector médico, al proporcionar gran valor en aumentar la velocidad con la que pueden procesar y atender solicitudes de atención de forma predictiva.

Lo anterior también impacta positivamente en el desempeño fiscal de los hospitales, quienes generarán todavía más ahorros e invertirán mejor el tiempo para crear nuevos servicios.

De acuerdo con Deloitte3, gracias al uso de la IA y el Machine Learning combinados, se pueden mejorar servicios, como el combate a las enfermedades, y se añaden otros beneficios:

  • Aumentará la precisión de las predicciones de cualquier enfermedad.
  • Creación de algoritmos y dispositivos de aprendizaje automático para predecir riesgos a la salud.
  • Capacitación constante del personal médico con información generada por IA sobre respuestas que dieron los pacientes con antelación.

La integración de estos avances en el modelo de negocio de los hospitales solo significa ahorros, más control en la gestión de filas y la atención virtual, mejor planificación y una absoluta satisfacción del paciente, quienes interiorizarán con mayor empatía los costos por los servicios adquiridos, es decir, la lógica de mercado es que ellos “esperan mucho y, por lo tanto, se les debe ofrecer lo mejor”.

Las soluciones de ACF Technologies admiten la estandarización, al ofrecer una forma única de ejecutar tareas y actividades dentro de los hospitales.

La ejecución constante fue, es y seguirá siendo la clave para obtener resultados consistentes con sólidos análisis, por lo que la eficiencia sólo aumentará la satisfacción de los pacientes y las ganancias para la industria, mientras que los objetivos del personal médico de salvar vidas y atender, se cumplirán.

Si crees que la integración y automatización de servicios es la solución para mejorar la atención hacia tus pacientes.

¡Contáctanos y solicita una demo hoy!

 

 

https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/4780_State-of-AI-in-the-enterprise/AICognitiveSurvey2018_Infographic.pdf

https://www.businesswire.com/news/home/20210222005365/en/Latin-America-Data-Center-Market-Outlook-and-Forecast-Report-2021-2026---ResearchAndMarkets.com

https://www.simplilearn.com/role-of-ai-and-big-data-in-healthcare-article

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.