Investigación genómica debe ser aplicada al sector salud

investigación genómica
27 Noviembre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

El director del instituto explica que es necesario un trabajo coordinado con el sector salud para convertir los hallazgos teóricos en tratamientos.

 

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) tiene el reto de transformar sus proyectos de investigación para que tengan aplicaciones médicas específicas para el tratamiento de enfermedades.

 

Luis Alonso Herrera, director de la institución, admitió que solo cuatro o cinco investigaciones que están en curso actualmente servirán para atender enfermedades recurrentes.

 

Sin embargo, esta cifra representa apenas 2.9? los 170 proyectos de investigación que se realizan o se han realizado en el Inmegen en 15 años que tiene la dependencia funcionando.

 

Este retraso en la aplicación de investigaciones es una promesa retrasada por años, pues desde que se inauguró el instituto en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox, luego del auge de la genómica a partir del mapeo del genoma humano.

 

Herrera reconoció que la labor principal es en ciencia básica, es decir, ciencia que genera las bases para investigaciones posteriores, pero que no se convertirá por sí misma en un tratamiento para seres humanos.

 

Las áreas donde hacen más labor es en cáncer, cáncer de mama, leucemias, cáncer de pulmón, enfermedades metabólicas, enfermedades psiquiátricas y  algunas enfermedades raras. El problema de todas ellas es que no han llegado a la fase de aplicación.

 

“Como institución no debemos dejar de hacer este tipo de investigación, pero ahora debemos trabajar en la puesta en marcha de lo que estamos desarrollando en el laboratorio hacia el paciente. y esto tiene que ser trasladado a través del sistema de salud, porque si no, no hay forma de que tengamos un impacto”, explica el director del Inmegen.

 

Para lograrlo, Herrera considera necesario establecer un Plan Nacional en materia de genética que incluya a todos los institutos, hospitales y dependencias del país, que integre la investigación con las necesidades que tiene el sector salud.

 

Sin embargo, estas acciones requieren presupuesto y el del instituto es insuficiente. En 2019 recibieron 200 millones de pesos (mdp) para su funcionamiento, y Herrera espera que para 2020 tengan un aumento de 5% sobre el recurso de este año.

 

Estas cantidades representan apenas 1? los que invierten Estados Unidos u otros países europeos en este tema, por lo que es necesario pensar en mayor inversión.

 

El director abrió la puerta para que haya acuerdos con la iniciativa privada y se obtengan recursos de este sector, el cual está interesado en invertir y establecer alianzas para aprovechar las investigaciones del Inmegen.

 

“En lugar de pensar que no podemos avanzar porque no hay dinero, tenemos que hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. Una estrategia nacional tendría que incluir un mecanismo de coordinación: entre los institutos nacionales de salud y con el resto de organismos del sector”, aseguró el director.

 

De esta manera, el tema de financiamiento no sería un problema, y los avances en la investigación genómica tendrían resultados tangibles para la población, tal como lo planea China, cuyo gobierno destinará 9,000 millones de dólares (mdd) en la próxima década, para secuenciar el genoma de 100 millones de individuos.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud