Conexiones 365

El papel clave de la investigación para la innovación en la prevención de las infecciones en el sitio quirúrgico

2021-12-30 Fatima Abbas
infecciones en sitios quirúrgicos

Los resultados de los ensayos pueden beneficiar a los proveedores de atención médica y a los pacientes de países de bajos ingresos a la hora de identificar las mejores prácticas y tratamientos.

Este artículo fue publicado originalmente en Omnia Health Insights 

 

Las infecciones de heridas son la complicación posoperatoria más común, particularmente en países en desarrollo y de bajos ingresos. La OMS y las directrices del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria del Reino Unido recomiendan a los cirujanos que utilicen preparaciones cutáneas con clorhexidina alcohólica y suturas recubiertas de triclosán para prevenir la infección del sitio quirúrgico (ISQ).

Sin embargo, los hallazgos del ensayo FALCON , realizado en Benin, Ghana, India, México, Nigeria, Ruanda y Sudáfrica, no demostraron la superioridad de estas intervenciones sobre las alternativas de menor costo.

Los investigadores que participaron en el ensayo abogan por la revisión de las pautas globales. Aneel Bhangu, coautor de la Universidad de Birmingham, comentó que la ISQ es una carga importante tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. “Hemos realizado la prueba más grande de su tipo, donde no pudimos demostrar la superioridad de estas intervenciones sobre alternativas más baratas”, dijo.

Los pacientes que desarrollan ISQ experimentan dolor, discapacidad, mala cicatrización con riesgo de rotura de la herida , tiempos de recuperación prolongados y desafíos psicológicos. 

El coautor, el profesor Adesoji Ademuyiwa, de la Universidad de Lagos, comentó: “ La tasa general de ISQ fue muy alta (22%) , está claro que ahora se deben evitar los ensayos aleatorizados pequeños y se deben reemplazar por ensayos más grandes que puedan proporcionar más pruebas sólidas sobre la incidencia de SSI, que en última instancia conducen a medidas más efectivas para ayudar a abordar este desafío mundial de la atención médica ".

En una entrevista, Aneel explicó además cómo estos hallazgos son inmensamente vitales para una amplia gama de proveedores de atención en los países de ingresos bajos y medianos. "Siguiendo las pautas existentes de la OMS y NICE, tiene implicaciones de costos significativas para las organizaciones que tienen recursos limitados".

 

¿Puede contarnos más sobre la génesis del estudio y por qué fue crucial llevarlo a cabo?

Las intervenciones que probamos dentro del estudio están incluidas en las guías clínicas de la Organización Mundial de la Salud. Antes de que las tecnologías, los dispositivos y los medicamentos se pongan en práctica clínica, necesitan pruebas sólidas dentro de un ensayo. 

Durante 24 meses, se llevó a cabo este ensayo y se describieron las pruebas sobre los beneficios y los riesgos. El costo es un factor importante, en algunas partes del mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medianos, los pacientes a menudo pagan por todo lo que se usa durante el tratamiento. Creo que el paciente solo debería pagar si el tratamiento funciona y existe una prueba de beneficio.

Necesitamos investigar e innovar más para el futuro. Uno de los riesgos de que COVID avance es que solo brindamos atención médica básica, sin las capas de innovación e investigación que necesitamos. Por ejemplo, la cirugía del ojo es una innovación que ha demostrado sus beneficios y, a menos que continuemos innovando, los dispositivos y las técnicas no progresarán.

La investigación continua de alta calidad es clave en la era actual y posterior a COVID, ya que guiará las mejoras en las áreas de tratamiento para nuestros pacientes durante la próxima década.

¿Cómo ayudarán los hallazgos del estudio a orientar las soluciones futuras en la dirección correcta?

Ya estamos llevando a cabo nuestra próxima serie de ensayos sobre este tema; el ensayo CHEETAH ha reclutado a 9000 de los 12,800 pacientes. Cambiar instrumentos como guantes antes de suturar la herida ayudará a determinar si hay una disminución en las tasas de infección.

Por lo tanto, estamos probando enfoques de comportamiento y de equipo más complicados. Al evaluar áreas más complejas, podremos probar o refutar beneficios.

¿Puede contarnos sobre las consecuencias de ISQ?

La infección de la herida es la complicación más común después de una operación y varía desde complicaciones menores hasta complicaciones mayores. Las averías de las heridas se prolongan durante meses, y esto puede afectar a un miembro del hogar que es el sostén de la familia, lo que a su vez puede generar tensiones económicas para la familia y, en general, para la comunidad a través de los costos de vida. 

El gasto catastrófico se produce cuando un hogar gasta entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos anuales en atención médica. Las infecciones de heridas son una fuente de gastos catastróficos y, una vez que la familia se sumerge, puede llevar años recuperarse.

El gasto catastrófico puede empeorar si un paciente paga tratamientos que no le benefician. La forma más eficaz de comprender los tratamientos exitosos es a través de la evidencia acumulada de una serie de ensayos aleatorizados y cirugía. Esto tiene dos aspectos, el primero es ¿cuál es el costo de la infección de la herida? El costo de vida varía en las diferentes sociedades.

El primer estudio que produciremos es sobre cuál es el costo de la infección de heridas en estos países. Esto es crucial, porque si podemos argumentar que reducir la infección de una herida le ahorrará al hospital 8 mil dólares al año y al paciente 3 mil dólares en el mismo lapso, entonces será mucho más fácil lograr que los legisladores y los gobiernos hagan recomendaciones positivas para este ensayo específico cuando haremos un análisis económico de la salud.

Sin embargo, si el ensayo no mostró un beneficio, entonces no hay costo-beneficio. No obstante, sigue siendo vital que probemos que algunas de estas medidas son más rentables o caras, ya que necesitamos vincular la investigación a los responsables de la formulación de políticas. 

Actualmente, existe una brecha entre el documento de investigación y el responsable de la formulación de políticas, y estamos trabajando muy duro para cerrar esa brecha.  

El estudio también abordó un análisis económico de la salud formal en un artículo futuro, que describirá los costos globales y los ahorros potenciales basados ​​en los resultados de FALCON . ¿Puede ampliar esto?

Al avanzar en COVID, debemos asegurarnos de que nuestros sistemas se fortalezcan, la investigación y la prueba de innovaciones deben ser de alta calidad, junto con observaciones más pequeñas y más controlables. Las técnicas de ojo de cerradura reducen los costos, con menos infecciones de heridas y hernias.

Sin embargo, la cirugía es mejor cuando se coloca dentro un camino para el paciente. Actualmente, se ve como el final de ese camino pasado, como un lujo costoso o como un procedimiento de control de daños. Lo que queremos es que la cirugía se traslade directamente al comienzo de esa vía. 

Por ejemplo, si tienes una apendicitis grave o un cáncer que se rompe en el abdomen, necesitarás una cirugía mayor, esto se puede evitar si un paciente es diagnosticado antes y se somete a una cirugía menos compleja y con menores costos. La recuperación es más fácil por lo tanto,

El impacto en los pacientes y las comunidades es significativo, ya que la cirugía es cara para los hospitales y los pacientes. La investigación es clave para hacer que la cirugía sea lo más efectiva y asequible posible; algunos países del mundo, especialmente en entornos de bajos ingresos, tienen tasas bajas de cirugía. 

Es importante aumentar la tasa de cirugía, ya que puede limitar el impacto de enfermedades como el cáncer. Esto debe hacerse teniendo en cuenta la seguridad y el costo para garantizar que las familias vivan sin las consecuencias de costos o infecciones de por vida.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.