Laura Palomares, la científica mexicana y nueva integrante de la CEPI

Laura Palomares CEPI
14 Junio 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

No solo México se ha convertido en el noveno país en formar parte de la CEPI, también una científica mexicana formará parte de la red global de expertos en vacunas.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) dio a conocer a los especialistas en vacunas y expertos en salud seleccionados para su Comité Científico Asesor, entre los que se encuentra Laura Palomares, directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de la coalición, el pasado 9 de junio, se anunció a los nuevos miembros y a los que han sido nuevamente elegidos para integrarse en el Comité Científico Asesor por un período de tres años.

Compuesto por treinta y cuatro expertos de una amplia gama de disciplinas clave —como epidemiología, desarrollo y fabricación de vacunas, y salud pública—, el grupo trabajará como un órgano independiente para realizar aportaciones y recomendaciones científicas que orienten al personal de la CEPI y al Consejo del mismo órgano en la respuesta a la actual pandemia de COVID-19.

También, ofrecerán orientación para el plan de la CEPI, anunciado en marzo de 2021, para mitigar o incluso reducir drásticamente la amenaza de futuras pandemias y epidemias.

El Comité Científico Asesor del período 2021-2024 incluye nuevos miembros, así como miembros existentes que han servido en el comité desde su lanzamiento en 2018 y tendrán un mandato adicional de dos años.

Entre los miembros que retornan se encuentra Helen Rees, directora ejecutiva del Wits Reproductive Health and HIV Institute de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, quien será nuevamente presidenta del Comité Científico Asesor por un período de un año. Asimismo, Michael King, consultor independiente de fabricación de vacunas, ha sido seleccionado como vicepresidente.

“En nombre de la CEPI y de la Junta Directiva, me complace dar la bienvenida al Comité Científico Asesor a nuestros miembros nuevos y que regresan”, dijo Richard Hatchett, CEO de CEPI, según el mismo comunicado.

Además, señaló que: “El grupo de expertos ya ha servido como una fuerza fundamental para impulsar nuestro conocimiento científico y la perspectiva a futuro de enfermedades prioritarias como la fiebre de Lassa, el Ébola y, hoy, COVID-19. Esperamos trabajar con nuestros nuevos colegas que, a través de su talento científico y creatividad, serán fundamentales para guiarnos a nosotros y al mundo en nuestra respuesta a las epidemias”.

Por otro lado, Hatchett mencionó que la selección de los nuevos miembros creará un foro mundial de voces con diversas aportaciones científicas y culturales para aprovechar las lecciones de la pandemia de COVID-19. “Deseo dar las gracias a los miembros inaugurales del Comité Científico Asesor por su innovación y colaboración en el apoyo a la labor de la CEPI en los últimos tres años”, destacó.

Los nuevos miembros comenzarán en sus funciones este junio de 2021. Entre ellos se encuentra la mexicana Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Aunque la científica también se encontraba ya dentro del grupo de investigadores universitarios que se incorporó a la red mundial de CEPI en marzo de este año, pues la Universidad Nacional fue seleccionada como la sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunales contra COVID-19, dicho proyecto impulsará las nuevas capacidades y liderazgo del país en el desarrollo de vacunas.

La integración del laboratorio centralizado se dio como respuesta a solicitud de la CEPI y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial, lo que convierte a México en el noveno país en integrarse a la Coalición. El Instituto de Biotecnología forma parte del proyecto, donde Laura Palomares, junto con la investigadora Mabel Rodríguez, aportará su experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y caracterización de la respuesta inmune celular y humoral.

En cuanto al Comité Científico Asesor, la nueva estrategia quinquenal de la Coalición, que abarca de 2022 a 2026, establece iniciativas para construir un mundo mucho mejor equipado que pueda hacer frente a futuras amenazas epidémicas y pandémicas.

Como parte de la estrategia, la CEPI también está buscando avanzar en el desarrollo de vacunas Betacoronavirus ampliamente protectoras contra variantes de SARS-CoV-2, otros betacoronavirus y potencialmente nuevos coronavirus que aún no han surgido.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales