Primer Encuentro de Salud Integral para la comunidad LGBTIQ+

salud integral
12 Agosto 2022 Alina Vázquez/Conexiones 365

Expertos aseguraron que hacía falta un foro o espacio para que las voces de la diversidad sexual sean escuchadas, orientadas y atendidas, por lo que anunciaron el Primer Encuentro de Salud Integral para la comunidad LGBTIQ+ (ENSAIN).

Éste se realizará en formato híbrido, para dar cabida al mayor número de asistentes. De forma presencial se realizará los días 12, 13 y 14 de agosto de 2022 en el Hotel Fiesta Americana de Reforma, en la Ciudad de México.

Durante esos tres días, con el objetivo de generar mayor educación y conocimiento sobre temas de la diversidad sexual, se abordarán tópicos como el de orientación laboral y legal, reproducción asistida, vientre subrogado, y se impartirán pláticas para madres y padres con hijos con preferencias distintas a la heterosexual.

En conferencia de prensa, Astrid Estefanía Carreño Salazar, presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Grupos Vulnerables refirió que el primer día arrancará con una plática sobre historia en la salud de la comunidad LGBT, retos y oportunidades en el ámbito legislativo, en derechos humanos, de familia, en salud y a nivel laboral.

En tanto que los días posteriores, se enfocarán en salud integral que abarcará tanto el aspecto físico como el mental, emocional y social.

Detalló que en salud física se abordarán aspectos genéticos de la identidad sexual, infecciones de transmisión sexual y se dedicará un espacio específico para la comunidad trans.

Adelantó que también se hablará de enfermedades como cáncer, trastornos emocionales,  comportamiento de la comunidad LGBT, perspectiva de género, y adicciones más frecuentes, así como talleres de apoyo para afrontar este último problema, por mencionar algunos.

Comunicó que se prevé que este encuentro cierre con temas relacionados a la salud emocional, el entorno familiar y el paso que popularmente se conoce como "salir del clóset"; además de violencias, estigma y cómo lograr ser padres o madres.

"Estamos invitando a la comunidad LGBT de tres generaciones, 50's, los 80's y de las generaciones actuales. Queremos ayudar a esa parte de la comunidad que aún no vive en libertad para que tenga herramientas y también a los familiares de ellos para que les ayuden a tener está inclusión amistosa-amorosa", señaló Carreño Salazar.

En tanto, la infectóloga Alicia Piñeirua-Menéndez, resaltó la importancia de que se desmitifiquen temas de interés por medio de conversaciones y ponencias con las voces de especialistas, pues dijo, la medicina tiene que adaptarse a escenarios cambiantes que al ser recientes, tienen ciertos niveles de desinformación.

"Por ejemplo, la viruela símica que ha conmocionado y ha hecho pensar en formas de transmisión. Hay que ser muy cuidadosos y cuidadosas con la información que se va generando justamente con este tipo de infecciones, para evitar que se hagan asociaciones que fomenten la discriminación y el estigma, y que la intención sea informar, buscar las formas de prevención adecuada y tratamiento adecuado para estos temas", consideró.

"El objetivo justamente para esta reunión, será proveer información útil para todas las personas que acudan, que ayude por supuesto a desmitificar, que sea información correcta y que podamos tener un diálogo para resolver dudas", agregó.

Jeremy Bernardo Cruz Islas, médico psiquiatra, señaló que la estadística en México refiere que es probable que existan entre 13 y 18 millones de personas que se identifican dentro de la diversidad sexual.

Estas personas, dijo, al ser consideradas como minorías, puede acarrear vulnerabilidades en sus diversos entornos ya sea familiar, escolar, laboral o social en general.

"Mencionar que tenemos riesgo de suicidio de 4 veces más que la población general, también implica que tenemos más riesgo a presentar depresión, ansiedad y consumo de sustancias. Es decir; todas las características que están fuera de su identidad, fuera de las condiciones específicas que justamente están en contra, es decir; pertenecer a una minoría sexual nos pone en riesgo de presentar inferioridad legal, inferioridad en salud, inferioridad académica e inferioridad social", expuso.

El director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Hugo Guillermo Cornú Rojas, invitó que también a todas aquellas personas que se encuentran involucradas en la parte de la atención a que se sumen a este primer foro, sin importar su pertenencia o no a esta comunidad de la diversidad, al considerar que esto generará un cambio.

salud integral LGBT

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson