Conexiones 365

Cómo la medicina de precisión está transformando la atención oncológica

2021-11-17 Deepa Narwani / Omnia Health
medicina de precisión

En una entrevista, Peter Raouf, Director, Negocio de Oncología de GCC, AstraZeneca, analiza los beneficios y desafíos que presenta la medicina de precisión en la actualidad.

 

La medicina de precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que considera la variabilidad individual en los genes, el estilo de vida y el medio ambiente. 

Según un informe reciente , el mercado de la medicina de precisión está valuado en aproximadamente 58.450 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance 98.550 millones de dólares a una tasa compuesta anual del 9.2para 2026.

En una entrevista con Omnia Health Magazine , Peter Raouf, Director de GCC Oncology Business, AstraZeneca, discutió los beneficios y desafíos que presenta la medicina de precisión en la actualidad. 

 

¿Cuáles son sus pensamientos sobre la medicina de precisión y dónde se encuentra hoy?

La medicina de precisión es la evolución natural de la medicina. Por ejemplo, siempre que uno tiene una infecciónes importante asegurarse de tener acceso a los antibióticos adecuados para que la afección se trate adecuadamente y la inmunidad no se vea comprometida. 

Pero aquí, no estamos hablando de una simple infección sino de cáncer. Todo el mundo es consciente de las dificultades y efectos secundarios que pueden afrontar los pacientes al someterse a tratamientos tradicionales como la quimioterapia.

Si bien la quimioterapia es una parte esencial del tratamiento y seguirá siéndolo, se complementará con terapias más dirigidas o medicina de precisión a medida que avancemos, con la expectativa de que mejoren las experiencias y los resultados de los pacientes.

 

¿Cuáles son algunos de los posibles beneficios de la medicina de precisión en oncología?

Desde la perspectiva del paciente, los beneficios serían recibir un tratamiento dirigido al origen de la causa raíz. En lugar de administrar un tratamiento que podría dejar de funcionar después de un tiempo o requerir muchos otros medicamentos para controlar los efectos secundarios, este método de tratamiento garantizaría que la eficacia sea máxima y los efectos secundarios sean bajos. 

La medicina de precisión no solo es importante para el médico tratante y los cuidadores, sino también para todo el ecosistema sanitario. 

Además, existen muchos beneficios a largo plazo para la medicina de precisión. Cuando brinda el tratamiento adecuado, se asegura de que se reduzca la carga general para tratar al paciente con cáncer.

 

¿Cuáles son algunos de los desafíos cuando se trata poner la medicina de precisión en la mira?

El mayor desafío será desarrollar el conocimiento y la velocidad para transmitir este conocimiento, junto con la prueba de concepto, la presentación a los clientes, médicos y autoridades. 

Aquí es donde entra AstraZeneca. Nuestro papel es asegurarnos de transmitir la información más reciente y educar adecuadamente a la comunidad de atención médica sobre las herramientas necesarias para la medicina de precisión, así como asegurarnos de que los pacientes conozcan las opciones disponibles para mejorar su experiencia a medida que someterse a tratamiento.

Hoy en día, muchos de los nuevos tratamientos contra el cáncer vienen con lo que se denomina "diagnósticos complementarios". Entonces, por ejemplo, si un paciente da positivo, esto significa que se beneficiaría de este tratamiento adicional. 

No los llamaría desafíos, sino más bien sobre requisitos previos para la medicina de precisión. Por lo tanto, La educación y el conocimiento adecuados deben estar disponibles tan pronto como los datos estén disponibles y las aprobaciones regulatorias estén en su lugar. 

También es vital respaldar la infraestructura para acomodar las pruebas que ayudarán a los médicos o profesionales de la salud a identificar el perfil de paciente correcto para cada uno de estos nuevos tratamientos de medicina de precisión.

 

¿Cuáles son algunas de las iniciativas introducidas por AstraZeneca en esta área?

En AstraZeneca, estamos liderando una revolución en oncología para redefinir la atención del cáncer. Nuestra ambición es proporcionar curas para el cáncer en todas sus formas. Seguimos la ciencia para comprender el cáncer y todas sus complejidades para descubrir, desarrollar y ofrecer tratamientos que cambian la vida y aumentar el potencial de cura.

Con este fin, y a nivel mundial, AstraZeneca fue uno de los pioneros en terapias dirigidas. De hecho, AstraZeneca descubrió e introdujo la primera terapia dirigida contra el cáncer de pulmón. 

En los últimos seis años, hemos introducido más de tres tratamientos dirigidos, de los que estamos muy orgullosos. Pero no nos detendremos aquí mientras continuamos acelerando el proceso de documentación para que las autoridades aprueben, impartan educación y apoyen a la comunidad médica. 

Al hacer esto, estamos ayudando a construir un panorama de diagnóstico interconectado al vincular hospitales regionales y laboratorios médicos con laboratorios internacionales. 

También estamos trabajando en objetivos a más largo plazo, mediante la construcción de infraestructura. Hoy en día, varias de nuestras pruebas son parte del tratamiento convencional de los cánceres de pulmón, ovario y cerebro.

 

¿Qué papel juega la tecnología en el avance de la medicina de precisión?

La tecnología juega un papel clave a medida que continuamos desarrollando técnicas más nuevas y rentables. Por ejemplo, en nuestro equipo regional tenemos personas dedicadas al diagnóstico, para asegurarnos de que se pongan al día con el progreso y la evolución de la tecnología, e introduzcan las últimas herramientas de prueba en la región.

 

¿Qué piensa sobre el futuro de la medicina de precisión?

La medicina de precisión seguirá siendo un área de enfoque importante para toda la comunidad médica en los próximos años. Su impacto se ha observado en los últimos cinco a seis años, y hay investigaciones disponibles sobre cómo están mejorando las tasas de supervivencia para ciertos tipos de cánceres. 

Todo es gracias a la mayor utilización de este medicamento. Por lo tanto, esta seguirá siendo la ruta a seguir para la investigación de medicamentos, y las pautas deben actualizarse para incluir este tipo de tratamientos para evolucionar aún más el panorama del diagnóstico. 

También se debe prestar atención al descubrimiento de más mutaciones impulsoras porque una vez que las encuentre para ciertos tipos de cáncer, podrá identificar la prueba para esta mutación y el tratamiento. Entonces, el punto de partida será la identificación de esta mutación impulsora.

También debemos asegurarnos de que todos estén al tanto de estas pruebas porque, en algunos tipos de cáncer, todavía existen algunos estigmas asociados en términos de pruebas. Hace unos años, lanzamos una campaña llamada 'Cree en tu identidad'. 

La campaña se centró en el cáncer de pulmón, que se caracteriza por múltiples mutaciones. Es un tumor en el que se pueden encontrar muchas mutaciones conductoras.

Cada paciente es diferente, y por eso la campaña se centró en creer en la identidad porque el paciente, su familia y los cuidadores deben asegurarse de que los pacientes estén siendo evaluados para cualquier prueba disponible. Esto ayudará a diseñar un plan de tratamiento más optimizado para ese paciente individual.

 

Peter Raouf es asociado con AstraZeneca desde hace 15 años, trabajando en diferentes capacidades en todo el CCG. Desde 2015, es responsable de la unidad de negocio de Oncología en la región del Golfo. A partir de 2020, su función se amplió al CCG, incluida Arabia Saudita.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.