Cambio de hábitos en los pacientes que han generado nuevas tendencias en la medicina

salud digital
27 Abril 2022 Conexiones 365

Estamos adentrándonos en el tercer año de la pandemia y ésta no ha hecho más que evidenciar otras problemáticas como el aumento de enfermedades crónicas, el incremento  de costos en la atención médica o el crecimiento en las desigualdades para la atención sanitaria. 

La conversación predomina en torno a la pandemia y con ella, muchos de los esfuerzos en investigación e innovación tratan de responder a los retos que ésta sigue creando, como llevar la atención a cualquier punto o hasta la aceleración de tratamientos para pacientes. 

Por su parte, los pacientes y consumidores de servicios médicos exigen servicios cada vez más rápidos, seguros y de alta especialidad. Los sistemas de salud en un futuro próximo deberán ser asequibles y adaptarse a las necesidades de estos pacientes.

Hemos reunido algunas tendencias que habrá que tener el radar para este 2022: 

  1. Modelos híbridos de atención médica: Con la llegada de la pandemia hemos sabido aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología nos brinda para eliminar la brecha de la distancia. Así, consumidores y pacientes pueden conectarse con los médicos de su confianza, hacer uso de aplicaciones médicas, pedir asesoría pre y post operatoria y recibir resultados de sus estudios vía online. La COVID-19 ha acelerado la implementación de la telemedicina, que plantea una solución para mejorar el acceso de atención médica en todos los aspectos, minimizando el riesgo de contagios. El reto, la telemedicina debe ser renovada e implementada a gran escala. El estudio Telehealth-A Technology-Based Weapon in the War Against the Coronavirus, 2020, concluye que se espera que la demanda de tecnología de telesalud aumente drásticamente a medida que la pandemia de COVID-19 siga perturbando la práctica de la medicina y la prestación de asistencia sanitaria en todo el mundo. Se calcula que el mercado de la telesalud en los Estados Unidos (EE.UU.) se multiplicará por siete para 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de cinco años del 38,2%.

  2. Plataformas basadas en la nube:  Las presiones financieras han obligado a las organizaciones sanitarias a encontrar soluciones eficaces que les ayuden a maximizar los recursos existentes y a minimizar los costes. En lugar de un modelo tradicional en el que un hospital puede comprar y poseer la tecnología en su totalidad, un número cada vez mayor de CIOs de la salud están considerando el modelo de software como servicio (SaaS) para sus soluciones de TI de la salud. Los modelos SaaS suelen requerir una inversión inicial menor a la hora de adoptarlos y pueden crear un coste total de propiedad transparente con el proveedor, que puede gestionar el ciclo de vida completo y los servicios de soporte, identificar las oportunidades de optimización, permitir la adopción continua de nuevas innovaciones y gestionar los datos. Las plataformas basadas en la nube y construidas en SaaS pueden alojarse de forma centralizada en los servidores del proveedor de servicios, lo que alivia la necesidad de soluciones de software in situ y ofrece a las organizaciones la flexibilidad financiera de "pagar a medida que avanzan" con modelos basados en la suscripción que permiten a las organizaciones predecir los costes.

  3. Uso y gestión de análisis predictivos: Prever será fundamental ante los aumentos inesperados en la demanda de los pacientes, para los altos directivos de hospitales u otras instancias médicas, el uso de la Inteligencia Artificial (AI), les permitirá pronosticar y prepararse para demandas futuras, con el uso de los datos ahora es posible detectar las necesidades de atención a los pacientes gracias a los históricos de los hospitales, todo en tiempo real. 

  4. Integración de datos: La información abrirá un mundo de posibilidades en el sector, hemos comprobado que los equipos multidisciplinarios generan mejores resultados, hoy es necesario que estos equipos tengan la capacidad de conectar y comprenderse para ofrecer mejor atención a los pacientes. De aquí la importancia que adquirirá el diagnóstico integrado, un campo que se abre camino con rapidez y le otorgará a las organizaciones contar con sistemas conectados para una visión completa de las necesidades del paciente.

  5. Mejoras en el servicio de atención a pacientes: La transformación digital sanitaria ha animado a los pacientes a buscar experiencias más personalizadas de sus proveedores, lo que ha cambiado para siempre la forma en que las organizaciones sanitarias prestan atención. Pero el impacto de esta evolución va mucho más allá de las visitas virtuales: está impulsando a las organizaciones a encontrar formas de utilizar la tecnología de manera diferente e identificar nuevos procesos y modelos de atención, todo ello de una manera asequible que pone la experiencia del paciente y los resultados en primer lugar. Veremos una reestructuración en los modelos de negocio basados en servicio que hoy más que nunca están dispuestos a ser reactivos y adoptar fácilmente cambios y formas de trabajo dinámicas, flexibles y circulares.

  6. La unificación de la salud, One Health: Un enfoque integrador y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.  Reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes. Dicho enfoque busca la concientización sobre los posibles riesgos que existen en las interacciones entre humanos, animales y medioambiente como la zoonosis. Un claro ejemplo de ello es la reciente pandemia por COVID-19. Con él se busca movilizar a múltiples disciplinas y comunidades en distintos niveles de la sociedad para trabajar juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas, al tiempo que se aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, tomando medidas sobre los cambios climáticos y contribuyendo al desarrollo sostenible.  

  7. Visibilidad sobre la importancia de la salud mental: La investigación Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the COVID-19 pandemic, confirma que la pandemia por COVID-19 ha generado un 27.6% más de casos de depresión severa y un 25% más de ansiedad. Aunque la pandemia ha visibilizado múltiples enfermedades como estas es indudable que otras siguen silenciadas, por lo que existe una necesidad latente de crear programas de prevención, promoción y aportación de fondos públicos para dar diagnósticos y tratamientos a los problemas de salud mental. La distribución de dichos padecimientos no es homogénea y la investigación apunta a que son los jóvenes y las mujeres quienes presentan más este tipo de diagnósticos.

  8. Mayor cuidado en la divulgación científica y las fuentes de información: La pandemia ha evidenciado la importancia de consultar bien nuestras fuentes de información, con ella se ha dado también la infodemia o dicho de otra forma la saturación de información que no necesariamente está bien fundamentada. Hoy se busca que esta se encuentre disponible para todo tipo de audiencia, pero sobre todo que las voces con autoridad como científicos, profesionales sanitarios o investigadores estén activos en diversos canales y fomenten el fácil acceso a ella. 

Para los actores participantes en el sector será importante tener identificadas las tendencias que están marcando la nueva normalidad, con ello les será posible contribuir al cambio y seguir siendo protagonistas de la transformación. El poder de la colaboración es inminente, es momento de aprovechar las lecciones aprendidas y seguir construyendo un panorama con mayor apertura y colaboración.

Referencias:

  1. Brenda Oliveros. (2021). ¿Qué es SaaS? Características y ventajas. 24/04/2022, de Stratus Media solutiosn Sitio web: https://www.stratusmedia.io/blog/desarrollo-informatico/que-es-saas-caracteristicas-ventajas/
  2. Phillips. (2022). 10 tendencias de tecnología de la salud para 2022. 23/04/2022, de Phillips Sitio web: https://www.philips.com.ar/a-w/about/news/archive/standard/articles/2022/20220120-10-healthcare-technology-trends-for-2022.html
  3. Frost & Sullivan . (2020). Telehealth to Experience Massive Growth with COVID-19 Pandemic, Says Frost & Sullivan. 23/04/2022, de prnewswire Sitio web: https://www.prnewswire.com/in/news-releases/telehealth-to-experience-massive-growth-with-covid-19-pandemic-says-frost-amp-sullivan-860840273.html
  4. AMIIF. (2022). El futuro de la salud: las tendencias a seguir en 2022. 24/04/2022, de AMIIF Sitio web: https://amiif.org/el-futuro-de-la-salud-las-tendencias-a-seguir-en-2022/
  5. El País. (2021). Pandemia silenciosa: coronavirus causó depresión y ansiedad principalmente a mujeres y jóvenes. 24/04/2022, de El País Sitio web: https://www.dw.com/es/pandemia-silenciosa-coronavirus-caus%C3%B3-depresi%C3%B3n-y-ansiedad-principalmente-a-mujeres-y-j%C3%B3venes/a-59542087

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal