El mercado de dispositivos se reactiva lentamente en América Latina

mercado de dispositivos medicos AL
12 Julio 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

Cuando pase la fase de emergencia en la pandemia, la región se recuperará de manera desigual: las cadenas de suministro deberán equilibrarse como primer requisito.

Con la crisis sanitaria, los sistemas hospitalarios se estresaron y algunos terminaron rebasados. La atención se centró en covid-19, por lo que las adquisiciones de dispositivos y tecnología se volcaron en hacerle frente a la pandemia, mientras se dejaron de lado aquellos para otro tipo de intervenciones.

De acuerdo con el webinar “Medical Equipment Market report”, la pandemia por CIVID-19 ha tenido un impacto importante en América Latina.

Sin embargo, Christophe Leroy, Project Manager de Global Health Intelligence, señaló que para 2022 se espera una recuperación del mercado, y esta puede tomar más tiempo que en otras regiones del mundo.

Leroy afirmó que el avance tiene un número de impactos cuando se trata de las inversiones en la atención médica; por un lado los presupuestos gubernamentales continúan bajo presión, lo que influirá en los gastos públicos para la atención; mientras que en la atención privada, la búsqueda de cirugías o procedimientos también depende de si los pacientes cuentan con un seguro de gastos médicos mayores.

Además, apuntó que la clave para la recuperación de la venta de equipo médico se encuentra en el manejo de la vacunación. En ese sentido, Chile y Uruguay van a la cabeza en la administración de las dosis, mientras otros alcanzarán la inmunidad hasta 2022.

¿Cuál es el impacto que tiene esto en la adquisición de equipo médico? Por un lado, como consecuencia de la emergencia, ha habido dispositivos que han sido más requeridos para el tratamiento y atención: ya sea equipo de protección personal, ventiladores, sistemas de monitoreo. Se espera que la alta demanda de este tipo de equipo continúe en los siguientes meses, luego puede bajar en la medida que avancen las campañas de vacunación.

Las cadenas de suministro han sido interrumpidas, pero cuando se levanten los confinamientos podrán manejarse mejor. “Esperamos que los hospitales privados lideren las adquisiciones de equipo médico y dispositivos, mientras se preparan para el regreso de los procedimientos quirúrgicos”, subrayó Leroy.

Las clínicas pequeñas de entornos rurales, así como en hospitales regionales fuera de grandes centros urbanos, fueron las más afectadas por la interrupción en las cadenas de suministros. Las infraestructuras y las rutas de transporte para llevar productos importados a los países sufrieron debido a los confinamientos. Por ello, en cuanto estos se relajen o levanten, se espera que se pueda subsanar esta situación, aunque los precios podrían permanecer altos.

Otra tendencia que podría observarse es, como consecuencia de los presupuestos limitados, la repriorización de gastos y adquisiciones, por lo que los equipos más económicos serán más considerados.

 

Avanza el mercado de dispositivos médicos

Se espera que los procedimientos y cirugías regresen a niveles prepandémicos; en algunos mercados ver este fenómeno podría ocurrir hacia el final del 2021, en otros mercados está pensado para el inicio del 2022.

“Los países en América Latina se están moviendo a distintas velocidades en términos de recuperación”, comentó Corpart y agregó que en México, por ejemplo, los hospitales privados están avanzando en los procedimientos a un ritmo más rápido y están siendo un poco más responsables que el sector público.

La recuperación del mercado en territorio latinoamericano podrá observarse en distintas velocidades, pues esto depende del contexto de cada país; pero también en las diferentes instituciones. Es notable que el sector privado va más rápido que su contraparte.

De acuerdo con Leroy, el equipo médico básico crecerá a lo largo del 2021 y en adelante, ya que la pandemia ha hecho que los sistemas hospitalarios sean más conscientes de la importancia de estar bien equipados. En cuanto al crecimiento, los ventiladores, las máquinas estadounidenses y los sistemas de electrocardiogramas continuarán a la cabeza.

Igualmente, el equipo especializado presentará un crecimiento en 2021 en adelante, aunque a un ritmo más lento. Tanto los sectores público y privado bajo presupuesto apretados, limitarán en el corto plazo la expansión de equipo especializado de alto costo.

Las cifras del Global Health Intelligence arrojan que, durante 2020, la adquisición de ventiladores creció 9.6% en comparación con 2019; por su parte, la de monitores aumentó 1.1%, electrocardiogramas 12.5%; máquinas de ultrasonido, 38.6%.

Por otro lado, en equipos más especializados, durante 2020, aumentó la adquisición de escáneres de tomografía en 9.5%; sin embargo, se observó la disminución de compra de escáneres de mamografía en 5.5%, de unidades de equipo de radioterapia en 3.5%, entre otros dispositivos.

Otros hallazgos interesantes de Global Health Intelligence son las categorías de equipos médicos que crecieron en 2020; por ejemplo, el sistema de cirugía robótica aumentó 52% en Brasil, mientras que en Centroamérica, como región, aumentó 100%. En México, los sistemas de archivo y comunicación de imagen aumentaron 26%. 

 

América Latina, región clave de consumo de dispositivos médicos

En el webinar, donde se mostró parte del reporte elaborado por Global Health Intelligence para 2021, se mostró que un cuarto de los hospitales del mundo se encuentra en América Latina, por eso es una de las regiones más importantes; sin embargo, estos son más pequeños que sus contrapartes en Estados Unidos o Europa.

Durante el evento, Guillaume Corpart, fundador y CEO de Global Health Intelligence, mencionó que si se hiciera una lista de los 10 mercados emergentes por número de hospitales, cuatro de ellos se encontrarían en América Latina.

“Por ello, entender las dinámicas de los hospitales en la región, particularmente en tiempos de gran disrupción, como la que hemos experimentado en los últimos 16 a 18 meses, es crítico”, aseguró.

Asimismo, señaló que la región latinoamericana posee más de 20 mil instituciones, más de 50 mil  salas de operación, más de un millón de camas instalados en la región. Sin embargo, se debe resaltar que el tamaño de los hospitales juega un papel importante en cuanto a las inversiones y la infraestructura. Lo anterior es clave para entender la adopción y adquisición de tecnología, entre otros.

Corpart destacó que Chile es una excepción en el territorio, pues se trata de un país que cuenta con cerca de 134,000 camas por institución. Además, la nación sobresale por tener la proporción más alta en adopción de tecnología en toda América Latina, así como la proporción más alta de hospitales de especialidades.

Por otra parte, comentó que los pilares para el buen funcionamiento del sistema de salud son la cantidad de instituciones (clínicas, hospitales, sanatorios, laboratorios, etc.); el número y el tipo de equipo médico(dispositivos, tecnología) y la capacidad de tener personal sanitario que ayude a promover el cuidado de los pacientes, entre médicos, personal de enfermería, biomédicos, etc.

Como región, América Latina está sobresaliendo en términos de instituciones; empero, aún se tienen áreas de oportunidad de crecimiento tanto en la parte de equipo como en personal.

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia