¡Medio siglo de vida! Descubren cómo un óvulo puede vivir hasta 50 años

ovulos,
04 Enero 2023

Científicos de Barcelona lograron ponerle fin a la interrogante, resolvieron la incógnita de cómo los óvulos pueden vivir hasta medio siglo y conservar el ADN de la mujer.

Desde que la mujer es un feto empieza a producir ovocitos, es decir; óvulos inmaduros. Las del cromosoma XX nacen con alrededor de un millón de éstos y ya no se producirán más (1).

Esta cifra parece un número razonable, sin embargo, estas células mueren al paso del tiempo, se pierden en la menstruación y se agotan en la menopausia. Se estima que una mujer producirá entre 350 y 400 óvulos a lo largo de su vida, o sea, sólo estos ovocitos madurarán.

Aunque la mala calidad de los ovocitos explica la mayoría de los problemas de fertilidad femenina, se sabía poco sobre cómo éstos mantienen la aptitud celular o por qué su calidad finalmente disminuye con la edad, lo que fue investigado y expuesto por un grupo de científicos.

Esto fue planteado en un artículo publicado en la revista Nature, una de las más prestigiadas a nivel internacional en el campo científico, por los autores Aida Rodríguez-Nuevo, Ariadna Torres-Sanchez, Juan M. Duran, Cristian De Guirior, Maria Angeles Martínez-Zamora y Elvan Böke, miembros del Centro de Regulación Genómica (CRG). (2)

El documento explica que, a diferencia de otras células que se deterioran y mueren en cuestión de meses, los óvulos son capaces de librarse gracias a su “estado de reposo”.

Para explicarlo de forma sencilla, primero hay que mencionar que la célula necesita energía para subsistir, y se la da el adenosín trifisfato (ATP), producido en la mitocondria.

Para generar esta molécula se deben llevar a cabo una serie de reacciones bioquímicas en la célula, las cuales no solo se limitan a producirla, sino que generan oxígeno reactivo (3).  

Dichas moléculas de oxígeno se producen mediante un precursor del ATP, el complejo I, y “oxidan” la célula, favoreciendo su envejecimiento, además de alterar la información genética contenida dentro de esta.

Los óvulos en reposo, omiten el complejo I y usan vías metabólicas alternas para producir su energía, las cuales no emiten moléculas que afecten su existencia o información genética, por lo que el óvulo puede conservarse largo tiempo con las mismas características (4).

El hallazgo realizado por los científicos es peculiar ya que el complejo I, es una enzima que está presente en todas las células de organismos vivos, a excepción de los óvulos y el muérdago (5).

"Encontramos que los ovocitos tempranos exhiben niveles muy reducidos de complejo I. Esto va acompañado de una respuesta de proteína desplegada mitocondrial altamente activa, que es indicativa de una cadena de transporte de electrones desequilibrada. Los ensayos bioquímicos y funcionales confirman que el complejo I no está ensamblado ni activo en los ovocitos tempranos", expone el artículo.

Los investigadores a cargo de este descubrimiento, liderados por la bióloga Elvan Böke, aún no saben cómo es que la célula puede obtener su energía sin el complejo I, al ser un caso aislado y raro. Sin embargo, ya trabajan en dicha investigación (6).

Este descubrimiento además, puede ser un parteaguas para descubrir por qué algunas mujeres no pueden tener hijos, ya que según la investigadora, uno de cuatro casos de mujeres infértiles no tiene explicación alguna.

Referencias:

1) Stanford Medicine Children's Healt, "Embarazo después de los 30 años, Consultado el 4 de octubre de 2022 en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=pregnancyoverage30-90-P05591

2) Rodríguez-Nuevo, A., Torres-Sanchez, A., Duran, J.M. et al. Oocytes maintain ROS-free mitochondrial metabolism by suppressing complex I. Nature 607, 756–761 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04979-5

3) Pablo Martínez-Juárez, "Los óvulos pueden vivir 50 años: estos investigadores de Barcelona acaban de descubrir por qué", Xataka, 22 de julio 2022, https://www.xataka.com/medicina-y-salud/ovulos-pueden-vivir-50-anos-estos-investigadores-barcelona-acaban-descubrir-que#:~:text=Tiktok-,Los%20%C3%B3vulos%20pueden%20vivir%2050%20a%C3%B1os%3A%20estos%20investigadores%20de,acaban%20de%20descubrir%20por%20qu%C3%A9&text=Los%20%C3%B3vulos%20son%20unas%20c%C3%A9lulas,mutaciones%20indeseadas%20en%20el%20proceso.

4) Gemma Garrido Granger, "El secreto de los óvulos para mantenerse en forma durante décadas", Ara, 20 de julio de 2022, https://es.ara.cat/sociedad/salud/secreto-ovulos-mantenerse-forma-durante-decadas_1_4440604.html

5) Berto Sagrera, "Barcelona el secreto que mantiene los óvulos sanos durante décadas", El Nacional .CAT, 20 de julio de 2022, https://www.elnacional.cat/es/salud/descubren-barcelona-secreto-mantiene-ovulos-sanos-decadas_790335_102.html

6) Manuel Ansede, "Resuelto el enigma de por qué los óvulos son capaces de vivir medio siglo y dar a luz a un bebé", El País, 20 de julio de 2022, https://elpais.com/ciencia/2022-07-20/resuelto-el-enigma-de-por-que-los-ovulos-son-capaces-de-vivir-medio-siglo-y-dar-lugar-a-un-bebe.html

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales