Robot Da Vinci instrumento para cirugías de precisión

robot medico
02 Enero 2023

El sistema quirúrgico Da Vinci es un innovador robot que ayuda al médico a realizar cirugías con más precisión, mínimamente invasivas, reduce el sangrado, disminuye el riesgo de infección y se acorta el periodo de estancia hospitalaria postoperatoria.

Esta herramienta permite al cirujano una visualización óptima de estructuras anatómicas, imagen tridimensional y movimientos de muñeca de 360 grados, algo que la laparoscopia o la cirugía abierta, no pueden proporcionar, comentó Juan Carlos Meneu, Jefe de Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo y socio fundador de Oncocir en España. (1)

El robot Da Vinci fue creado a partir de patentes militares en el seno de Silicon Valley y se lanzó al mercado en 1999. Desde entonces, ha revolucionado la cirugía robótica primero de Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

Este sistema cuenta con una consola, que es el centro de control, donde el cirujano utiliza instrumentos articulados que se mueven como la mano humana, pero con un mayor rango de movimiento.

La consola tiene un mecanismo para visualizar simultáneamente las pruebas de imagen previas a la cirugía, utilizar un sistema de fluorescencia para localizar los vasos sanguíneos ya así reducir el sangrado o localizar de biopsias positivas para saber dónde realizar la intervención.

También ofrece la posibilidad de conectar el ordenador del robot a una pantalla grande, para que el resto del equipo médico pueda ver lo mismo que el cirujano está viendo y ofrece una visión estereoscópica de alta definición, lo que permite que el cirujano visualizar el interior del paciente en tres dimensiones.

Al paciente se le realizan unos pequeños orificios de alrededor de 8 mm en la piel para poder introducir los instrumentos quirúrgicos, así desde la consola, el cirujano manipula los movimientos de los 4 brazos del robot, en tiempo real, los cuales soportan 3 instrumentos especiales para la cirugía y una cámara 3D.

Da Vinci se usa en urología y ginecología, pero se suman más especialidades

Cada día se suman nuevas especialidades a la lista de áreas donde el Robot da Vinci ofrece sus múltiples ventajas, aunque es cierto que es en el campo de la urología y la ginecología donde su uso está más extendido. (2)

En urología, el cáncer de próstata puede ser tratado mediante el sistema Da Vinci y practicar intervenciones como la prostatectomía radical con total precisión, permitiendo al paciente una mayor preservación de la continencia y la función eréctil.

En el caso de la mujer una de las mejores aplicaciones es la colocación de mallas para resolver la incontinencia y al mismo tiempo, hacer lar histerectomía en aquellos casos que así se requiera.

Otros tratamientos que se pueden beneficiar de la tecnología con robot son: tumores renales y suprarrenales, cáncer vesical, lesiones de uréter y resección de ganglios en paciente con cáncer de testículo

Actualmente existen 3 mil equipos Da Vinci alrededor del mundo, diez de ellos se encuentran en nuestro país: dos en Monterrey, uno en Guadalajara y siete en la Ciudad de México y zona metropolitana, en los hospitales Central Militar, 20 de noviembre, Manuel Gea González, Ángeles Pedregal y Lomas, así como en el ABC y el Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

REFERENCIAS

(1)    El sistema quirúrgico Da Vinci. El sistema quirúrgico Da Vinci - Oncocir

(2)    Cirugía para el tratamiento Cáncer de Próstata. Robot Da Vinci y el paciente, CIRUGÍA ROBÓTICA DA VINCI – inami

Compartir

Notas relacionadas

cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson