Robots y microcámaras: el futuro ha llegado a las cirugías

tecnologia cirugia,
05 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Las ideas futuristas que vislumbraban la interacción de humanos y robots se han concretado; actualmente, los dos operan en el quirófano y conjuntan habilidades. Además, otras tecnologías no invasivas se unen a esta mancuerna para lograr cirugías exitosas con mínimos rangos de error. 

Robots y cirujanos

El cerebro es humano, pero la mano es de un robot. Se les llama robots cirujanos y hoy en día ayudan a los médicos en las cirugías para aportar una mayor precisión, porque aumentan el campo visual del cirujano en más de 10 veces. (1)

El especialista ahora puede observar y guiar la intervención quirúrgica cómodamente sentado ante una consola. 

La cirugía asistida por robot se utiliza para cirugías mínimamente invasivas, lo que ofrece mayor precisión, flexibilidad y control.

Este tipo de intervenciones se realizan usando un equipo compuesto por una consola ergonómica desde la que el cirujano controla al robot. La consola está colocada a unos metros de la mesa de operación y cuenta con todo lo necesario para manejar los brazos mecánicos y las herramientas que sostienen. (2)

El robot más conocido es denominado Da Vinci, el cual cuenta con de dos a cuatro brazos que tienen distintas funciones: hacer las incisiones, introducir la cámara o sostener hasta tres instrumentos quirúrgicos simultáneamente.

Otra ventaja es su consola de visión en 3D que profundiza el campo en el que se trabaja y se puede aumentar la óptica hasta 12 veces.

Este procedimiento se utiliza principalmente en especialidades médicas que tienen que ver con urología, ginecología, cirugía cardiotorácica y otorrinolaringología.

Lo más destacable de usar robots en cirugías es que reducen el temblor natural de las manos del médico, haciendo más preciso el procedimiento; también aumenta la visión para llegar a zonas de difícil acceso, reduce el tiempo de la cirugía y ayuda a la comodidad del especialista, ya que puede controlar todo sentado. (3)

La gran desventaja del robot es que es muy costoso y se requiere espacio para colocarlo, por lo que en América Latina se tardó en posicionarse. No obstante, en países como Brasil y México ya se utilizan. (4)

Temores eliminados con tecnología

Cuando se trata de cirugías, el temor de muchos pacientes es entendible debido a la serie de complicaciones que cualquier procedimiento de este tipo puede conllevar.

Entre los principales miedos de los pacientes está el que puedan surgir complicaciones infecciosas, el riesgo de presentar hemorragias, el dolor, tamaño y estética de la cicatriz, y la desconfianza a la precisión del médico. (5)

Es por ello que la tecnología médica se ha enfocado en crear avances que permitan reducir riesgos en las cirugías, principalmente en las de mínima invasión, para que tanto pacientes como médicos tengan más confianza durante el procedimiento.

Un ejemplo de estos avances es la laparoscopía, la cual es una alternativa a una cirugía abierta convencional que se ayuda de una diminuta cámara llamada laparoscopio que permite ver dentro de la cavidad abdominal y proyectar directamente a un monitor. (6)

En esta cirugía solo se requiere hacer pequeños orificios en la zona del abdomen para la introducción del laparoscopio, en lugar de una cicatriz de gran longitud.

En el monitor se puede ver una proyección panorámica de todos los órganos, esto es de gran ayuda para el cirujano para guiarse en diferentes procedimientos quirúrgicos, ya que además ofrece una visión aumentada de los órganos para no perder ningún detalle.

Las patologías más frecuentes con las que se utiliza este tipo de cirugía son la colecistectomía, colelitiasis, apendicitis, hernia inguinal, de colon y recto, entre otras. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos, por lo que el especialista debe individualizar cada caso.  

Las principales ventajas de la laparoscopía son que se reduce el dolor postoperatorio al dejar cicatrices pequeñas, lo cual acelera el tiempo de recuperación y no repercute de manera grave en el estado de ánimo del paciente. (7)

También se disminuye el riesgo de complicación en las heridas y pérdida de sangre durante el procedimiento. Aunado a todas las ventajas, el resultado estético de las heridas es mejor comparado con una cirugía abierta. 

Referencias

1) Cómo funcionan los robots cirujanos. (2018, noviembre 5). Universidad Favaloro. Disponible en: https://www.favaloro.edu.ar/como-funcionan-los-robots-cirujanos/

2) Da Vinci, tecnología de punta para cirugías. Plan Seguro. En línea. Disponible en: https://blog.planseguro.com.mx/da-vinci-tecnologia-de-punta-para-cirugias

3) Cirugía robótica. Clínica Universidad de Navarra. En línea. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/cirugia-robotica-da-vinci

4) Cirugía robótica, una realidad en México y América Latina. dpl news. En línea. Disponible en: https://dplnews.com/cirugia-robotica-una-realidad-en-mexico-y-america-latina/

5) Encuesta nacional sobre los temores del paciente ante una intervención de cirugía general. ELSEVIER. En línea. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-encuesta-nacional-sobre-temores-del-S0009739X14003005#:~:text=Las%20m%C3%A1s%20destacadas%20han%20sido,anestesia%20y%20control%20del%20dolor.

6) Cirugía laparoscópica. Clínica Universidad de Navarra. En línea. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/tratamientos/cirugia-laparoscopica

7) Cirugía laparoscópica. Centro Médico Teknon. En línea. Disponible en: https://www.teknon.es/es/especialidades/diez-caballero-alonso-alberto/cirugia-laparoscopica

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica