Esta es tecnología que se está usando para el diagnóstico cardíaco y de secuelas de COVID-19

tecnologia  diagnostico cardíaco
30 Junio 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

Diagnosticar una enfermedad cardíaca en su etapa más temprana y brindar tratamiento son unos de los beneficios del uso de tecnologías y dispositivos médicos.

Las enfermedades del corazón —conocidas también como “enfermedades cardiovasculares”—, pueden tener graves consecuencias en quienes las padecen, pues, de acuerdo con el sitio informativo de la Food and Drug Administration (FDA), son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos.

En contraste, según un artículo de Crónica, en México ocurren 400,000 muertes anuales de enfermedades relacionadas con el corazón, por lo que ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Abel Alberto Pavía, cardiólogo intervencionista, experto en hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cateterismo cardíaco, angioplastia coronaria e implante de marcapasos, entre otros, y miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología Intervencionista, comentó en entrevista que entre las nuevas tecnologías, o procedimientos, utilizadas actualmente se encuentra la determinación de calcio en el interior de las arterias coronarias.

“Más que dispositivo es una tecnología que permite determinar la cantidad de calcio que existe dentro de las arterias. En algunos países, como en Estados Unidos y en Europa, hay una asociación directa entre la enfermedad coronaria por aterosclerosis, es decir, por obstrucción de las arterias por colesterol y la asociación de calcio”, explicó y agregó que a mayor cantidad de calcio, mayor enfermedad, por lo que existe una mayor probabilidad de riesgo de tener un infarto, particularmente en gente más joven.

Por ello, actualmente esta herramienta se ha utilizado desde el punto de vista diagnóstico, para hacer una búsqueda intencional y detectar la enfermedad antes de que los pacientes tengan síntomas. Además, el especialista apuntó que es conveniente combinarla con otro método diagnóstico que puede ser la medicina nuclear o el ecocardiograma farmacológico, otra herramienta, que, aunque no sea nueva, con ayuda del desarrollo en la tecnología el software ha hecho que el ultrasonido pueda determinar con precisión la movilidad de cada segmento del músculo cardíaco. 

“Puedes tomar una fotografía en reposo que se congele en la computadora, medir la forma en la que se mueve, luego poner un fármaco y repetir el procedimiento; cuando hay alteraciones lo das como anormal y ya no te cabe ni la menor duda de que la persona, aunque no tenga síntomas, ya tiene un problema serio”, asevera el médico.

Sobre la resonancia magnética, Pavía mencionó que se trata de una herramienta que se ha desarrollado bastante en los últimos años e involucra desde el diagnóstico de enfermedades muy complejas, denominadas cardiomiopatías, hasta COVID-19.

Lo anterior es importante, pues la infección causada por el SARS-CoV-2 puede dañar el músculo cardíaco; mientras que un ecocardiograma normal puede señalar que todo está en orden con el corazón, al realizar una resonancia magnética se puede encontrar una inflamación interna de las células miocárdicas.

El uso de las herramientas diagnósticas no necesariamente es escalonado, sino que pueden ser utilizadas de manera distinta, de acuerdo con el perfil clínico de cada persona. “Depende ya mucho de que en el momento en que tú veas al paciente, le preguntes, lo revises, le hagas una exploración física y tengas un diagnóstico presuncional, para que tú escojas cualquiera de estas tecnologías”, destacó Pavía.

 

Secuelas cardíacas de COVID-19

A más de un año de que iniciara la pandemia se han encontrado nuevos hallazgos sobre las secuelas de la COVID-19, estas pueden ser pulmonares, cardíacas o neurológicas.

Sobre las secuelas cardíacas, Pavía aseguró que dependen de los síntomas iniciales de la enfermedad. “Hay una inflamación de la parte interna de la arteria”, señaló y explicó que las arterias están formadas por una parte interna, la cual tiene un revestimiento, que es como telita. “Esa telita recibe el nombre de endotelio y cuando se inflama produce una endotelitis; esta puede provocar, incluso en algunas personas, un infarto, aunque no haya una obstrucción de las arterias”, puntualizó el cardiólogo.

Además, aclaró que en caso de infarto, la secuela, de la persona que padeció COVID-19, dependerá de la magnitud de la muerte de las células musculares. Asimismo, puede haber inflamación de la parte externa (pericarditis) y puede darse una miocarditis (inflamación del músculo), esta es la más preocupante. “Porque, de no resolverse la inflamación, puede haber pérdida del músculo”, comentó Pavía y añadió en algunas ocasiones, incluso, puede haber una secuela de insuficiencia cardíaca con un pronóstico definido de vida.

Sin embargo, puede ser que el paciente no sufra de ninguna secuela permanente, esto dependerá de si hay una resolución de la inflamación. “Si en el caso de la miocarditis, la resolución también es completa, la persona puede también no tener secuelas a largo plazo, salvo que la funcionalidad contráctil del músculo sea afectada, entonces sí puede haber alguna secuela a largo plazo”, puntualizó.

“La enfermedad por COVID-19, cuando afecta a diferentes órganos ya es sistémica y las complicaciones pueden ser mucho muy graves”, subrayó el especialista, y recordó que, en particular, ha visto más secuelas pulmonares, las cuales son bastante importantes, pues algunos pacientes quedan con una fibrosis “Hay una cicatrización y una pérdida de la funcionalidad pulmonar, que también es irrecuperable. Algunos de ellos [pacientes] permanecen con oxígeno durante varios meses, dependientes del oxígeno y con capacidad física muy restringida”, advirtió.

Debido a la dimensión de las diferentes secuelas o complicaciones de COVID-19, el diagnóstico temprano se vuelve fundamental, ya que permite actuar y tratar de manera oportuna.

 

Enfermedades cardíacas importantes y cómo prevenirlas

Entre las enfermedades del corazón la de mayor mortalidad es la enfermedad por proceso de arteriosclerosis, tanto en las arterias del corazón como en las del cerebro. “Los infartos isquémicos en el cerebro y los infartos en el corazón siguen siendo la primera causa de muerte en la mayoría de las personas y, particularmente, en el diabético”, apuntó Pavía.

También, aseguró que las técnicas nuevas como la angiotomografía, como la ecocardiografía de tercera dimensión y el ecocardiograma farmacológico, la medicina nuclear, y, en algunos casos, la propia resonancia magnética, permiten establecer el diagnóstico antes de que haya un daño en el músculo; este, cuando es extenso, es el que señala el pronóstico de vida. “Todo lo que pueda preservar la funcionalidad del músculo va a tener una repercusión sobre la sobrevida de las personas, y, por lo tanto, hacer los diagnósticos de manera temprana es fundamental”, enfatizó.

Por otro lado, el especialista comentó que la hipertensión puede ser un factor de riesgo para la aterosclerosis, porque acelera la acumulación de colesterol dentro de las arterias. Además, de acuerdo con Pavía, permite que el músculo cardíaco se engruese como mecanismo de defensa, pero con el tiempo, el ventrículo izquierdo se dilata y también tiene ya un índice pronóstico.

Sobre la hipertensión arterial, el cardiólogo recordó la importancia del monitoreo ambulatorio de presión arterial. Mientras que existen personas con presión alta durante el día y normal durante la noche, hay otras que tienen la presión alta durante la noche y normal durante el día, este es el grupo de más alto riesgo, puesto que es donde más infartos se dan.

Por lo tanto, conocer las cifras de presión arterial durante el ciclo circadiano permite discriminar y hacer diagnósticos y, por supuesto, prevenir infartos tanto en el cerebro como en el corazón, aumentando el pronóstico de vida y mejorando la calidad de esta.

Sin duda, las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, entre algunas medidas el especialista destacó la reducción de cantidad de sodio, carbohidratos y grasas saturadas. Asimismo, recomendó realizar actividad física.

Aunque puede parecer difícil cuidar de la salud, es de vital importancia, toda vez que, según el mismo Pavía, “la muerte prematura en México es muy alta, cuando se habla de muerte prematura es entre los 30 y 69 años”, destacó y aclaró que hoy en día el 77% de los hombres y el 69% de las mujeres entre esas edades que tienen diabetes y enfermedades del corazón, es por aterosclerosis.

El impacto puede ser tan grande que en 10 años, la población mexicana disminuya sus expectativas de vida. Razón por la cual más temprano se atienda y cuide a las niños y adolescentes, se previenen estas enfermedades.

Pavía también recomienda comenzar a cuidarse aunque el estado del paciente sea saludable, sobre todo si cuenta con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o diabetes en la familia, pues genéticamente ya está predispuesto. Si no cuenta con antecedentes, basta con mantener un peso adecuado y llevar una alimentación sana.

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal