Nuevas tecnologías en fármacos: tratamientos que dan esperanza al paciente

tratamientos innovadores cancer
10 Junio 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

La prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos innovadores ayudan a los receptores de tratamientos oncológicos y de enfermedades raras a mantener una mejor expectativa y calidad de vida.

En México, el desabasto de medicamentos es un problema constante y, aunque desde hace tiempo se ha buscado garantizar el acceso efectivo a estos insumos, aún no ha sido posible erradicarlo. Ejemplo de ello ha sido la falta de tratamientos oncológicos, así como de otros fármacos y dispositivos que hicieron falta en las primeras etapas de la crisis sanitaria, como los cubrebocas.

De acuerdo con el Informe de Transparencia en Salud 2019-2020 elaborado por el colectivo Cero Desabasto: “El problema se ha agudizado y [...] el derecho a la salud de las y los mexicanos sigue siendo vulnerado al limitarse el acceso a los medicamentos y otras tecnologías médicas”.

La farmacéutica japonesa, Astellas, anunció, en abril pasado, su llegada a México con sus más recientes innovaciones terapéuticas en oncología y enfermedades raras (para la enfermedad de Pompe y la enfermedad de Duchenne).

En entrevista Ana Polanco, directora de Asuntos Médicos de Astellas Farma México, indicó que uno de los tratamientos que tienen en México actualmente es para cáncer de próstata, el cual está indicado para casi todos los estadíos de la enfermedad, desde etapas tempranas hasta tardías. Además, señaló que se trata de un medicamento seguro que ya cuenta con clave de acceso para las instituciones públicas.

En cuanto a sus innovaciones, el foco está puesto en la medicina personalizada, tal es el caso del tratamiento para leucemia mieloide aguda, que se enfoca en un blanco terapéutico específico.

“Dentro de la génesis de la leucemia mieloide aguda hay algunas mutaciones genéticas que parecen ser la causa tanto de la leucemia o que puede ser que hagan que la leucemia sea mucho más agresiva y el pronóstico del paciente sea mucho peor cuando tiene este tipo de mutación”, explicó Polanco y añadió que este medicamento va sobre un blanco terapéutico específico, que es la mutación en el gen FLT-3, por ello funciona bastante bien en los pacientes que cuentan con ella.

Otra innovación es el anticuerpo monoclonal, un tratamiento para cáncer de estómago y esófago, algunas de sus ventajas son una mayor efectividad y menos posibilidades de efectos adversos.

 

Terapias genéticas: una esperanza para pacientes en la niñez

La farmacéutica busca desarrollar medicina  personalizada y continuar innovando, incluso fuera del área oncológica, ejemplo de ello son las terapias genéticas, las cuales, de acuerdo con la especialista, están recomendadas para enfermedades neuromusculares, que normalmente son heredadas y, por lo tanto, les da a niños.

Este tipo de tratamientos se enfoca en sustituir genes defectuosos o parcialmente incompletos por una copia de un gen adecuado, de esta manera las células empiezan a producir las proteínas que necesitan los niños y de las cuales carecen cuando presentan mutaciones que producen enfermedades, las cuales normalmente son hereditarias.

Por ahora, Polanco confirmó que la farmacéutica ha comenzado a trabajar con la miopatía miotubular ligada al cromosoma X: “Un defecto muy serio que hace que los niños desde temprana edad tengan problemas musculares, es decir, no se pueden levantar, no pueden sentarse, como que sus músculos no están completamente desarrollados y eso los lleva a la muerte en poco tiempo”, subrayó. 

Por ello, este tipo de terapias les pueden ofrecer a estos niños expectativas de vida mucho mayores y con calidad de vida. “Ahorita estamos en etapa de investigación, está corriendo el estudio clínico de fase 1 y 2. Justamente, estamos platicando con los especialistas en este tipo de enfermedades para ver si podemos traer a México o crear en México un centro de investigación de excelencia para traer el estudio de fase 3”, apuntó la médico y destacó que de esta manera podrán involucrar a pacientes mexicanos en estos estudios, una vez que se tengan resultados, esto podría derivar en traer más fácilmente el tratamiento a nuestro país. Sin embargo, es un proceso largo.

 

Ventajas de hacer estudios clínicos en México

Empero, no sería el primer estudio que la farmacéutica hace en la república, según Polanco, actualmente corre uno en nuestro país. “Estamos haciendo [un estudio] para el tratamiento para cáncer de estómago y de esófago en México. Ya tenemos abiertos centros en México, vamos a tener en total 10 centros de investigación para esta molécula para este estudio en diferentes áreas de todo el país”, afirmó la médico.

Además, explicó los beneficios de realizar estudios clínicos en nuestro país: “Primero que nada, es una manera de acercarle a la población mexicana la innovación en un momento muy temprano, y, en segundo lugar, vamos a poder ver de primera mano el efecto que tienen estos productos innovadores en la población mexicana”.

No se espera que sea muy diferente al resto del mundo, pero se tiene que observar si hay algún cambio específico. Otro beneficio se puede percibir si el tratamiento tiene éxito. “Si resulta que es eficaz y seguro, poderlo traer también mucho más rápido de lo que normalmente son los procesos de aprobación de estos productos, de tal manera que la población con estos padecimientos se pueda beneficiar mucho más rápido de lo más nuevo que hay, de las mejores innovaciones a nivel mundial”, ahondó Polanco.

Asimismo, explicó que los estudios son multinacionales, pues la diversidad de población da un panorama de la seguridad y eficacia del medicamento, ya que es importante saber si hay algún cambio en el comportamiento del fármaco en cuanto a población se refiere.

“Entonces, por eso también es muy importante tener incluida la población mexicana, para tener esta representatividad poblacional desde los estudios clínicos y no solamente hablar de los latinos de otras latitudes”. Agregó que las diferencias pueden incluir el tipo de dieta y alimentos consumidos, entre otros factores, que pueden modificar un poco el comportamiento de la molécula. Tener esta representatividad en los estudios clínicos ayuda a ver si hay algún cambio o algún tipo de señal de alerta.

También, mencionó que traer investigación implica traer inversión. “Se invierte mucho dinero para poder hacer los estudios clínicos y es parte de esa inversión que estamos trayendo a México, y estamos preparando también a nuestro personal de salud como investigadores de nivel mundial”, recalcó y agregó que esto es fundamental para fortalecer nuestras habilidades para hacer investigación, lo que posteriormente permitirá tener investigación propia.

“Creo que necesitamos seguirnos desarrollando para ser más punta de lanza para cuando las circunstancias lo ameriten”, aseguró Polanco. Sobre todas las cosas, lo más importante es que estas investigaciones benefician a los pacientes, ya que es una oportunidad de brindarles acceso temprano a medicamentos de innovación y a un mejor nivel de atención, toda vez que los estudios los estudios se realizan en todo el mundo siguiendo los mismos lineamientos para que los resultados puedan ser debidamente comparados.

“Los pacientes se ven beneficiados primero que nada por la calidad de la atención y, en segundo lugar, por la posibilidad de tener acceso a esas moléculas innovadoras que, por ejemplo, en patologías tan complejas como lo es el cáncer, puedan darle una expectativa diferente tanto de calidad de vida como de sobrevida”, destacó la especialista.

Por último, indicó que las innovaciones de la farmacéutica no se quedan solo en el desarrollo de medicinas, de igual forma, están invirtiendo en nanotecnología, que ayuda a llevar el medicamento a las células sin que tenga que pasar por organismo, lo cual disminuye mucho la posibilidad de que los pacientes tengan eventos adversos por el solo hecho de tomarse el medicamento.

“Al ser por nanotecnología se deposita el medicamento directamente en la célula justo donde se necesita, entonces, la eficacia aumenta y la seguridad también”, señaló Polanco. Igualmente, señaló que otra innovación son las terapias digitales, las cuales ayudan a conocer el estado de salud de los pacientes.

Aunque los teléfonos inteligentes recaudan cuentan con una aplicación de salud y conteo de pasos, el desarrollo por el que apuesta la farmacéutica es aprovechar esa información para saber cómo está el paciente, poder generar un diagnóstico más acertado y darle un tratamiento apropiado mucho más temprano, de esta manera se evitan las complicaciones de la enfermedad. “El objetivo de Astellas es buscar estas innovaciones en salud en general y convertirlas en valor para los pacientes. Estamos interesados en agregar más valor a los pacientes y nuestra idea es hacerlo a través de todo el continuum de salud que deberíamos de tener como personas”, puntualizó la especialista.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales