Nuevas tecnologías para evitar las infecciones nosocomiales

infecciones nosocomiales
19 Julio 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión
[Prostooleh for Freepik]

Más de 1.4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital, por ello, es crucial encontrar mejores estrategias para atacarlas con mayor eficacia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones nosocomiales se contraen en el hospital, pero se manifiestan después del alta. Además, llegan a ser el evento adverso más frecuente durante la prestación de la atención clínica en todo el mundo.

Datos del organismo demuestran que más de 1.4 millones de personas en el mundo adquieren infecciones en el hospital. Según el boletín de la CONAMED y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , en los países desarrollados, la prevalencia de pacientes hospitalizados que adquieren al menos una IAAS se encuentra entre 3.5% y 12%, mientras que en los países en desarrollo varía entre 5.7% y 19.1%, alcanzando en algunos de estos últimos países una proporción incluso mayor a 25% de pacientes afectados.

En el caso concreto de México, la OMS calcula que 450 mil casos de infecciones nosocomiales causan 32 muertes por cada 100,000 habitantes por año. Asimismo, el boletín señala que la gran mayoría de estas infecciones refleja fallas en la atención que son susceptibles de prevención y control.

De acuerdo con Healthic, actualmente en México existe un rezago tecnológico de décadas en cuanto a las prácticas de esterilización  del sistema hospitalario. Esto se debe, por un lado, a problemas de inversión, ya que hoy en día un hospital debe invertir entre 8 y 30 millones de pesos para modernizar su centro de esterilización.

Por otro lado, la central considera que existe una falla en la NOM-016-SSA3-2012, la cual establece la infraestructura mínima con la que debe contar un nosocomio, pues la tendencia mundial es regular el proceso de esterilización llevándolo hacia uno industrial. Asimismo, cree que en la NOM-045-SSA2-2005, que establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales, pues hay un registro insuficiente de las infecciones intrahospitalarias en el país, debido a la falta de equipo en la central de esterilización.

De acuerdo con Eduardo Franky, director general de Healthic, la primera central independiente de reprocesamiento instrumental médico de ciclo completo en México, la esterilización de material o instrumental quirúrgico en el país tiene un retraso ante el resto del mundo, en relación a procesos, certificaciones, y gestión de calidad.

Franky explicó que las infecciones nosocomiales están a un nivel diferente respecto al primer mundo. “Si vemos estadísticas fidedignas, de la OMS o estudios de entidades educativas, veremos que estamos tres o cuatro veces más altos en enfermedades e infecciones intrahospitalarias que en países como Alemania o Estados Unidos, Francia”, aseguró.

Asimismo, destacó, como objetivo de la central, la disminución de las infecciones intrahospitalarias gracias a un proceso de certificación y de trazabilidad con la más alta tecnología, el cual va acompañado de un proceso de interconectividad tecnológica de todos los equipos, de esta manera la trazabilidad en el procesamiento del instrumental médico es fidedigna.

 

Trazabilidad: clave en control de infecciones

Para Franky, el problema que los hospitales tienen, en México, con las infecciones nosocomiales se debe a que las normas no son lo suficientemente robustas; sin embargo, uno de los mayores inconvenientes es la trazabilidad, la cual se hace a mano a través de bitácoras. Pero, ¿qué sucede si alguien comete un error?

Desafortunadamente, con la situación anterior no es posible entender si el paciente enfermó por alguna bacteria en su cuarto o porque el instrumental no se encontraba bien esterilizado. Por ello, Healthic diseñó una trazabilidad electrónica, con esto se puede hacer un seguimiento del instrumental minuto a minuto para garantizar que una infección no se produjo por una mala esterilización.

Pero, ¿cómo funciona una central externa? Ubicado en el predio del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, el módulo cuenta con las certificaciones de alta calidad. No todas las unidades que se procesan en un día salen de Conde Valenciana, cerca del 70% de la capacidad se ofrece a otras instituciones que necesitan aumentar su calidad. Por ello, han visitado hospitales en diferentes puntos de zona metropolitana: desde Neza hasta la Doctores.

El reto más grande es recoger y devolver el instrumental de manera segura y a tiempo para las intervenciones necesarias. “Tenemos carros especializados, herméticos”, aseguró Franky y agregó que existe un protocolo para recaudar y entregar el instrumental.

Para los hospitales resulta conveniente enviar el instrumental a una central externa debido al nivel de inversión. Un hospital grande, de más de 60 camas, necesita una inversión de entre 25 a 30 millones de pesos (mdp). En contraste un hospital mediano, de entre 40 y 60 camas, requiere 10 mdp. De acuerdo con Franky, “en ese nivel de hospital no se tienen los medios y el modelo se vuelve híbrido. Buscan cómo obtener equipos y los consumibles, el personal es el mínimo”. Además, no todas las instituciones cuentan con la infraestructura adecuada. 

Por ello, la central es flexible en cuanto a las necesidades de cada hospital: se adaptan a lo que las instituciones requieran, implementando los mismos protocolos y proceso de esterilización.

 

La importancia de la desinfección

Con la llegada de la pandemia, la desinfección cobró mayor relevancia, pues va más allá de la limpieza, se trata de eliminar bacterias y esporas en superficies y aire. Para brindar otro gran beneficio, Healthic ofrece una tecnología de farmacéutico, que a través de datos, cifras y hechos, certifica que un espacio o área está libre de gérmenes; para ello, se realizan pruebas microbiológicas antes y después de la desinfección.

“Lo hacemos a través de dos tecnologías, coloidal y de vapor. Son tecnologías de Francia con certificados de Cofepris, [...] Usamos tecnología de vapor seco, podemos dejar papeles, computadoras abiertas y no va a corroer ni a dañar, eso no lo puede hacer una tecnología que utilice vapor húmedo”, destacó Franky.

Además, el director general de Healthic recordó que desinfectaron más de 4,500 ambulancias de la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, donde también desinfectaron más de 9 mil camas, equipos y áreas.

“Estuvimos en el área de operaciones médicas 24/7, nos convertimos en parte de esa familia, del área de médicos y enfermeros”, sostuvo y añadió que en cuanto un paciente era dado de alta se realizaba de inmediato la desinfección de la cama, dicho proceso se llevó a cabo a través de encapsular las camas para no molestar a los demás pacientes en el área. Aunado a esta experiencia, Franky comentó que también trabajaron con Sedena, el sector gobierno, y hospitales

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia