Teleconsulta, la solución en medio de la pandemia

teleconsulta pandemia
26 Enero 2021 Gabriela Rivera

En Nuevo León, el departamento de Telesalud implementó distintas estrategias, apoyándose de la tecnología para brindar atención médica a distancia.

Desde 1999, el departamento de Telesalud en Nuevo León implementó estrategias para atender a los pacientes en comunidades rurales a través de consultas remotas. Esa experiencia les permitió enfrentar mejor todos los retos que presentó la pandemia de COVID-19 durante 2020, para garantizar que la población tuviera servicio médico oportuno y de calidad.

“Nosotros tuvimos el primer caso confirmado el 11 de marzo y nos cambió todo lo que veníamos haciendo en el departamento. Si bien es el más antiguo del país, nos dimos cuenta que teníamos que reconvertirnos, necesitábamos una reconversión radical”, explica Ramón Puga, jefe del Departamento de Teleconsulta del estado.

El también especialista en temas de Salud Digital dice que cambiaron el enfoque de atención a la población de las áreas rurales, por uno general en que se abriera la telesalud a toda la población.

A partir de esa premisa, el departamento de Telesalud creo 4 programas que han dado resultados:

Telementhory: es una plataforma para que los médicos que atienden pacientes COVID-19 en los hospitales rurales se conecten con los 70 médicos de la Sociedad de Neumólogos de Monterrey y realizar un mejor diagnóstico de los pacientes. “Gracias a ello podíamos garantizar que los pacientes tuvieran una buena atención y un buen diagnóstico, que es lo más importante”, asegura Puga.

VideoCOVID: a través de una plataforma de telesalud, los pacientes acceden a asistencia médica las 24 horas los 7 días de la semana, con la cual se pueden tomar decisiones, como referirlos a un drive through para realizarse una prueba, o enviarlos a unidad médica. En esta plataforma están laborando todos los médicos de 65 años que están en resguardo; Puga afirma que de esta manera los médicos siguen trabajando y la dependencia usa de mejor manera los recursos humanos disponibles y necesarios.

Mental-COVID: los especialistas en enfermedades mentales atienden a los pacientes a través de la plataforma en internet o por teléfono.

Nutricovid: fue creado para dar seguimiento nutricional a los pacientes que ya tuvieron coronavirus o que están cursando la enfermedad, y que además tienen alguna comorbilidad. En ellos, la alimentación es muy importante y los especialistas atienden a la población de manera remota.

Lo más efectivo para lograr estas metas, dice Puga, fue el generar sinergias efectivas con otras instituciones de salud, que han colaborado en la atención médica durante casi un año.

“Los neumólogos se sumaron, el Hospital Universitario, TecSalud y Christus Muguerza están aportando a sus residentes para apoyarnos con la teleconsulta. Y lo que más nos ha ayudado es que no estamos inventando nada, lo que más nos ha ayudado es que todo ya se estaba implementado en las guías, en recomendaciones, en el HIMS, en Inglaterra. Retomamos prácticas de Japón, Corea, China Tailandia donde empezó la enfermedad, y lo que hicimos fue aterrizarlo a las necesidades del estado” explica el médico.

Del sector rural a la pandemia

Antes de 2020, el Departamento de Telesalud en Nuevo León estaba enfocado en acercar médicos especialistas a las comunidades rurales y así atender a la población que no cuenta con un servicio de salud.

“Nosotros lo guiamos por las características de los médicos de primer contacto. Es decir, tenemos un clúster de especialidades y ellos nos dicen qué necesitan”, explica el director del departamento.

Con este programa se evitaba el traslado del paciente hasta Monterrey para ver a un especialista y se ahorraban hasta dos mil pesos por día de consulta, ya que la persona dejaba de pagar hospedaje, transporte y salarios por días no trabajados.

Con la pandemia, aumentó la atención de medicina interna, ya que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas necesitan seguir su tratamiento. Y la mejor manera de lograrlo fue con la teleconsulta.

Otra área que aumentó la teleconsulta fue la de salud mental, pues los pacientes en tratamiento tenían meses sin poder acudir a sus consultas de siquiatría y es necesario darles seguimiento a sus casos.

La tercera área más relevante a raíz de la pandemia es la de neurología y rehabilitación, sobre todo los pacientes post COVID-19. El departamento abrió un canal exclusivo para atender a los pacientes en temas de rehabilitación integral, que incluye el tema pulmonar, muscular y neurológico.

Retos de la atención a distancia

El primer reto que enfrentaron en la atención a los pacientes con COVID-19 fue conectarlos con sus familiares, por lo que se diseñaron líneas de comunicación con las áreas de trabajo social.

“Nosotros empezamos muy rápido. El lunes 13 de abril, ya teníamos ese contacto con los familiares, el medico les daba el avance de cómo iba su familiar, lo que generaba mucha tranquilidad y daba un panorama del paciente. Si no podía hablar el paciente, le medico tenía una videollamada para explicarles. Fue una de las mejores soluciones”, asegura Puga.

El otro reto fue sacar provecho de tecnología que se adquirió previo al confinamiento. El sistema de salud compró torres con pantallas (tótems) pensadas para ponerlas en lugares públicos, en las que se transmitiera información y orientación médica.

“Pero decretaron el cierre y tuvimos que redirigir la estrategia porque ya teníamos los tótems”, dice el médico.

Una manera de reutilizarlos fue el ponerlos afuera de los hospitales, con cubículos, para que las familias pudieran conectarse con el paciente o con el médico y recibir información, además, se pusieron notificaciones e información sobre promoción de la salud.

“Los presupuestos se priorizaron para reconversión de camas y los temas tecnológicos no eran prioridad, así que tuvimos que hacer todo más efectivo con lo que ya teníamos. Nos apoyamos con otras metodologías para hacerlo más eficiente ya que el presupuesto no contemplaba tecnologías y no podíamos gastar en otras cosas, porque eso significa la contratación de un médico o la compra de un ventilador”, puntualiza Puga.

 

¿Quieres saber más sobre teleconsulta y los retos que enfrenta esta modalidad? Regístrate en nuestro webinar sin costo y participa http://bit.ly/3oUh8aV

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud