Tendencias de salud digital 2022

tendencias salud digital 2022
23 Diciembre 2021 Erik Cortés / Conexión Expo Med

Las tendencias para el siguiente año seguirán estando relacionada con el COVID y sus secuelas

Se define a la Salud Digital como el concepto que incorpora a las tecnologías de información y la comunicación (TIC) y a productos, servicios y procesos de atención sanitaria y de salubridad; también considera instituciones que tienen como misión el mejoramiento de la salud. Abarcar diferentes tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, cuidadores robóticos y registros electrónicos de comportamiento. 

La Salud Digital busca prevenir enfermedades y ayudar a los pacientes a monitorear y manejar enfermedades de tipo crónico, reducir el costo de la atención médica y hacer que los medicamentos se adapten a las necesidades individuales.

 

La digitalización impulsa la transformación social en la atención médica

En el momento actual, todo el ecosistema de salud se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital sumamente vertiginosa y cambiante (aseguradoras, fabricantes de instrumentales, médicos, especialistas y pacientes). Podemos mencionar entre los más avances más destacados, a los desarrollos en Apps para dispositivos wearables (vestibles), telemedicina, monitorización digital de pacientes, medicina personalizada, prevención de enfermedades, etc.

Ahora tenemos disponibilidad de información en instantánea tanto de la salud como de la calidad de vida, por lo cual se ha establecido una nueva relación médico-paciente. En otras palabras, los avances tecnológicos de digitalización de la salud, está transformando la atención médica en todas sus modalidades y propiciando la aparición de nuevas empresas con modelos de negocio innovadores.

La utilización de Big Data, con este objetivo médico, facilita todo el proceso de análisis de información generada por los pacientes. Los resultados infinitos de tal magnitud de procesamiento de datos modificarán la forma de diagnosticar e identificar factores de riesgo, ayudará en la personalización de tratamientos específicos y la implementación de profilaxis preventiva; potencialmente se mejorarán los resultados y la eficiencia del sector.

La alerta sanitaria y el confinamiento social como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, sumada a la digitalización acelerada de la última década han modificado los hábitos de los consumidores, en este sentido, los pacientes médicos no han sido la excepción. Aspectos como el acceso generalizado a Internet, la gran cantidad de información valiosa con recursos y recomendaciones, la creciente preocupación por la salud y, sobre todo, la enorme inversión y financiación por parte de instituciones académicas y supranacionales (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o la OMS con un presupuesto de 584 mil millones de dólares para 2020-2021), empresas y gobiernos, sin duda alguna han cambiado la cara del mercado de salud.

Esta situación ha dejado en descubierto la potencial y real vulnerabilidad de los sistemas de salud pública y privada. El incremento de la curva de contagios colapsó hospitales e instituciones públicas, haciendo evidente una serie de atrasos en equipamiento, medicamentos y capacidad instalada. Se puso de manifiesto la brecha o GAP de salud entre países industrializados y aquellos en vías de desarrollo, la preponderancia de los intereses particulares por encima de los sociales y la hegemonía monopólica en tecnología y laboratorios.

 

La innovación está a la vanguardia de las políticas de salud en todo el mundo

La pandemia de COVID-19 está jugando un papel relevante en el desarrollo de la innovación generalizada en todos los sectores de la actividad humana. Por obvias razones y de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2020, una de las esferas que más creatividad requerirá para poder hacer frente a los retos actuales, es el sector de la salud. Hecho que posiblemente obstaculizará algunas actividades innovadoras en otros sectores.

Un aspecto clave en el corto y mediano plazo, es cómo las afectaciones económicas de la crisis de COVID-19 incidirán en las empresas emergentes, las inversiones y otras fuentes de financiación de la innovación. El Índice Mundial de Innovación de 2020 concluye, que las subsecuentes políticas de apoyo por parte de los gobiernos deben dar prioridad a la innovación, sin dejar de lado el segmento PYME y empresas emergentes que normalmente tienen dificultades para acceder a los fondos gubernamentales para fomento empresarial. 

 

Transformación tecnológica francesa con un toque social

Con Francia preparada para ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en 2022, se vislumbra una agenda centrada en ejes que pasan por la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, la necesidad de progresar en las negociaciones del nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, y la denominada Europa de la Defensa.

El Consejo congrega a los ministros de los Estados miembros de la Unión por ámbito de actividad. Junto con el Parlamento Europeo, asume la función legisladora en la Unión Europea. Respecto a la agenda del año que viene, existe claridad sobre los desafíos más importantes y se tiene una mayor sensibilidad acerca de las implicaciones de la interdependencia global. 

Sin duda, el avance de los procesos de vacunación y la recuperación económica serán prioridad, así como la visibilidad de todos los obstáculos posibles para lograrlo en el corto plazo (precios, tensiones políticas, vulnerabilidad sanitaria, inmigración, etc.). Es en este entorno que Francia asume el papel de líder internacional en este reinicio a la normalidad, donde la salud ocupa el lugar más alto de prioridades; sin duda, el éxito o fracaso en la inmunización o el éxito de tratamientos contra la COVID-19, son factores decisivos sobre la agenda política, económica y social a todos los niveles.

Las empresas francesas de e-Health atraen cada vez un número mayor de inversores, y esto se debe a que el sector de la salud digital se encuentra en una etapa de bonanza, gracias a los subsidios y apoyos en lo que respecta a los servicios de telemedicina y a la reingeniería del mercado de prevención y salud. El plan de salud digital del país Galo incluye medicina preventiva, telesalud, robótica quirúrgica y dispositivos médicos con inteligencia artificial. 

El clúster de las 50 de empresas francesas más exitosas de Salud digital, han conseguido financiación por un monto cercano a los 1,000 millones de euros; destacándose el sector que agrupa las soluciones en salud y bienestar con tecnología del Internet of Things (interconexión digital de objetos cotidianos con el internet). Los trackers de actividad, los tensiómetros digitales y las soluciones de vigilancia remota de enfermedades crónicas han sido las mercaderías digitales de salud más relevantes en el mercado.



El banco europeo de datos sanitarios 

La creación del EHDS (Espacio Europeo de Datos Sanitarios) es una de las prioridades claves de la Unión Europea en el ámbito de la salud. La finalidad es promover el intercambio de datos y apoyar la investigación sobre nuevas estrategias preventivas, así como sobre tratamientos, medicamentos, productos sanitarios y resultados. El objetivo primordial es aprovechar al máximo la sanidad digital para proporcionar una asistencia sanitaria de alta calidad y reducir las desigualdades.

Con la concreción del EHDS, se busca obtener resultados útiles en el ámbito del procesamiento de datos sanitarios y aprovechar las posibilidades de los avances de las tecnologías digitales. La recolección, el acceso, el almacenamiento y la utilización de datos en la procuración sanitaria plantean los principales retos de este banco de información.

 

Incubadora HERA como una nueva apertura para la ciencia y biodefensa

Con el fin de preparar a Europa para una mayor amenaza de variantes de coronavirus, la Comisión Europea anunció a principios de este año la implementación de un plan europeo de preparación para la biodefensa llamado “Incubadora HERA”. La Incubadora de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) reunirá a la ciencia, la industria y las autoridades, y todos los recursos disponibles para que la UE pueda responder eficazmente a este desafío.

Con este plan HERA, la UE busca centrarse en acciones clave contra la pandemia, como: detección y análisis de nuevas variantes del patógeno, desarrollar vacunas eficaces y sus adaptaciones, financiación de nuevos proyectos de investigación a gran escala, la aceleración de aprobaciones y el aumento del volumen de producción de los biológicos.

 

DTx: El complemento perfecto de la terapia médica

Dentro de los avances médicos más recientes, están los llamados productos terapéuticos digitales, los cuales tienen la capacidad de realizar intervenciones terapéuticas para prevenir, controlar o tratar un trastorno o enfermedad. Estos Digital Therapeutics (DTx) ofrecen una forma innovadora de tratamiento médico a pacientes con enfermedades crónicas con una ventaja competitiva fundamental, el ahorro de costos.

El crecimiento del mercado de intervenciones terapéuticas está impulsado por diferentes detonadores, tales como, iniciativas gubernamentales para la atención preventiva, avances tecnológicos en la atención médica, incremento sustancial de inversión en proyectos médicos y la capacidad de producir cambios de comportamiento, así como la facilidad de uso y la comodidad del paciente.

Se define a estos avances como productos que brindan intervenciones basadas en la evidencia a pacientes, utilizan programas de software de alta calidad con la finalidad de prevenir, manejar o tratar un trastorno o enfermedad. Este tipo de productos brindan un amplio acceso a opciones de terapia para afecciones que nunca han sido tratadas o únicamente matizadas por medicamentos y terapias tradicionales.

El crecimiento actual de este tipo de terapias y de otras tecnologías de salud beneficia la calidad de vida de los pacientes y son un apoyo para los profesionales de la salud para su trabajo y lograr ser más eficaces en su servicio.

Los participantes más importantes en este segmento médico deberán considerar opciones que trasciendan el hecho de solo desarrollar y comercializar estos productos digitales; los innovadores en tecnología de la salud deberán enfocarse en las necesidades insatisfechas de los pacientes y en cómo pueden solventarse por intermediación de avances tecnológicos.

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia