Transformación digital: la clave de las empresas para enfrentar la nueva normalidad

transformación digital empresas
28 Septiembre 2020 Gabriela Rivera

Coparmex apoya a las empresas a incursionar en esta nueva etapa a través del Innovation Business Forum

La pandemia por coronavirus transformó la manera de operar de las empresas mexicanas, obligándolas a digitalizarse y adoptar herramientas tecnológicas que les permitieran enfrentar la crisis y la nueva forma de hacer negocios.

“Ha sido un tema muy relevante, ya nos habíamos vuelto digitales, pero esto lo que ha hecho es acelerar todo. Si ya vivíamos en el mundo digital, hoy lo es más. Ese solo comportamiento de la convergencia en el mundo digital para comprar, para vender, para comer, para socializar ya lo era, ahora lo es más. Ese comportamiento tiene un impacto en un mundo donde ya no hay contacto físico pero muy alta interacción tecnológica”, explica Luis Gerardo Pérez Figueroa, presidente de la Comisión de Innovación Empresarial de la Coparmex.

En entrevista, Pérez Figueroa señala que las empresas han enfrentado estos retos de distintas maneras y en diferentes tiempos, ya que al principio del confinamiento las empresas todavía estaban renuentes a dar el paso a lo digital pensando en que el confinamiento y la suspensión de actividades pasaría pronto.

Pero cuando se dieron cuenta que la situación no iba a cambiar en el corto plazo, comenzaron a establecer nuevos canales de contacto que se adaptaran a la nueva realidad y a las nuevas necesidades de sus clientes, quienes, sin duda, también cambiaron.

“Hay que reconocer que este mundo digital hoy más presente que nunca, está en los negocios, empresas y personas. Al reconocer eso tenemos que preguntarnos si lo que entregamos a nuestros clientes en este contexto es igual o no es igual, y qué es lo que cambia radicalmente, porque puede ser que no compita con las mismas empresas o soluciones con las que antes competía.

“También me pregunto cómo puedo lograr una mayor interacción con el mercado a través de las nuevas herramientas digitales, entendiendo que todos están interesados en lograr más interacción

“Al entender ello y entender cómo cambia la oferta y los canales que me llevan a ello, entonces identifico cuáles instrumentos de tecnología, soluciones, qué nuevas herramientas me ayudan a tener mayor interacción, desde el conocimiento de mi empresa hasta la elección de lo que pueden comprar mis clientes o como puedo entregar experiencias”, explica el presidente de la Comisión.

Entender esta nueva situación no fue fácil, y cada empresa lo ha logrado dependiendo de la “madurez digital” que tengan. Pérez Figueroa señala que, gracias a esto, algunas pudieron simplemente acelerar su transformación, mientras que otras lo han hecho paso a paso.

“Pero si algo nos distingue como mexicanos es que somos muy creativos y he visto que las empresas han respondido a estos cambios”, asegura.

Para apoyarlos a enfrentar estos cambios, Coparmex realizará el Innovation Business Forum el 7 de octubre próximo, en un evento completamente digital, donde los participantes podrán intercambiar experiencias con otras empresas y encontrar soluciones a problemas compartidos.

El programa incluye una serie de conferencias sobre herramientas tecnológicas que pueden utilizar en sus negocios, así como pláticas con empresas y speakers dedicados a hacer proyecciones futuras del mercado y las industrias.

“Tenemos que contactar con gente que está viendo al futuro, no podemos estar respondiendo a la situación actual, tienes que imaginarte un futuro distinto. Todo eso me tiene que llevar a ser la empresa, no la que soy hoy, sino la que quiero ser en el futuro”, afirma el empresario.

En esta sexta edición, Coparmex apuesta por dos objetivos: empezar a cambiar el mindset de los empresarios, y apostar por la innovación social, para apoyar a la población más afectada por la crisis sanitaria.

Cada empresa a su nivel puede estar lista, claramente no todas lo están, pero confiamos en el espíritu empresarial del país. Y me parece que lo primero que tiene que cambiar es el mindset, saber que es posible hacerlo, es un reto importante pero no imposible; y con ese cambio, las empresas pueden empezar a preparase hoy. Primero temeos que cambiar la mente del empresario, cambiar el chip y si lo cambiamos, lo demás es posible”, asegura.

En cuanto al tema de la innovación social, Pérez Figueroa señala que lo más importante es hacer conciencia sobre el papel que tienen las empresas y el granito de arena que pueden poner para ayudar a la población más desprotegida.

Al final del día, Coparmex espera que las empresas participantes aprovechen la información que obtengan en el foro y comiencen a establecer planes de acción dentro de las organizaciones, al mismo tiempo que conectan con otras empresas de formación o que imparten talleres, y que les pueden ayudar a implementar esa transformación.

“Son pequeños pasos, no son tan grandes y no todas pueden hacer un brinco tan radical, pero se pueden empezar a generar nuevas unidades y al rato transforman a las empresas a ser mejores”, puntualiza.

Entra aquí para conocer el programa completo y registrarte para participar en el evento.

 

banner IBF Coparmex

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia