Patria, la vacuna de bajo costo contra SARS-CoV-2 empieza ensayos clínicos

vacuna patria covid 19
13 Abril 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

El proyecto de vacuna de Avimex y CONACyT comenzó hace un poco más de un año y podría estar disponible para el último trimestre de este año.

La vacuna contra COVID-19 desarrollada por la empresa mexicana Avimex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está lista para empezar la fase clínica 3 con pruebas en seres humanos.

Durante el anuncio del desarrollo del biológico María Elena Álvarez-Buylla, directora general de CONACyT, aseguró que los lotes desarrollados por Avimex ya están listos. Por ello, se convocará a entre 90 y 100 voluntarios de la CDMX para que participen en los ensayos Fase 1, cuyos resultados se espera tener en mayo.

Los requisitos para formar parte de los ensayos son contar con buen estado de salud y tener entre 18 y 55 años de edad. Las pruebas se llevarán a cabo en las instalaciones de Médica Sur. Si los ensayos son exitosos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría aprobar el uso de emergencia de esta vacuna para finales de 2021.

Desde marzo de 2020, Avimex —farmacéutica veterinaria con casi 70 años de reconocimiento global— se dio a la tarea de comenzar a desarrollar una dosis nacional segura y eficaz (Patria) contra la COVID-19. Para ello, analizó diversas plataformas tecnológicas y determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito para la vacuna.

 “Esto se debe al uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias de influenza de Avimex y su seguridad extensivamente comprobada en humanos para otras enfermedades”, dice el comunicado de prensa.

El documento también señala que  para el desarrollo del fármaco se utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York, EUA), gracias a una licencia de uso exclusivo para México.

El candidato vacunal seleccionado es el de mayor potencial clínico y éxito industrial, e incluye una proteína HexaPro (6 Prolinas) desarrollada por la Universidad de Texas, en Austin, la cual también ha sido licenciada al laboratorio mexicano.

El proyecto también cuenta con la colaboración del IMSS, con quien Avimex realizó, en 2009, una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia. Apoyando en la parte científica, el IMSS realizó pruebas inmunológicas en sueros de animales (fase preclínica) e in-vitro de los candidatos vacunales con muestras de pacientes COVID-19; y acompañará el desarrollo de las fases clínicas, señala el comunicado.

La UNAM se sumó con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de ensayos preclínicos y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos. Por el lado de investigación clínica, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) apoyará con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos.

La empresa destacó que Cofepris ha certificado la seguridad sanitaria de la planta de producción de la farmacéutica, así como los primeros lotes de vacunas y el diseño de la fase clínica en conjunto a los comités científicos.

El proyecto ha sido respaldado por el gobierno mexicano e incluye un financiamiento inicial por AMEXCID-SRE (15 mdp), así como una coinversión y alianza con el CONACyT (135 mdp), quien coordina los esfuerzos de la mano del laboratorio para el desarrollo de la vacuna Patria.

Entre los investigadores que han colaborado en este proyecto de vacuna se encuentran: Constantino II López Macías, de la UNAM y la Universidad de Zurich; Peter Palese, de la Universidad de Viena; Adolfo García-Sastre, de la Universidad de Salamanca y el Mount Sinai de Nueva York; Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena; Felipa Castro Peralta, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Marta Torres Rojas, del INER.

Peter Palese, Florian Krammer, Adolfo García-Sastre, así como Arthur M. Fishberg de Mount Sinai son, junto a otros colaboradores del equipo, coinventores de esta tecnología rNDV utilizada para la vacuna.

 

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales