Conexiones 365

P&R WEBINAR | El uso de la teleconsulta en 2021: innovaciones y desafíos

2021-02-10 Conexión Expo Med
preguntas webinar teleconsulta

La teleconsulta es una herramienta que todavía genera muchas inquietudes en la comunidad médica. Lee aquí las preguntas que hicieron en nuestro webinar a los especialistas

La teleconsulta es una herramienta que se ha utilizado desde hace varios años. Sin embargo, la pandemia aceleró su implementación y uso entre la comunidad médica, no sin desafíos y retos que se han tenido que sortear al mismo tiempo que se sigue brindando atención a los pacientes.

Ve aquí el webinar completo

En nuestro webinar, los especialistas analizaron dichos retos y presentaron las oportunidades que existen en este tema, para mejorar la capacidad de atención y que el paciente tenga la misma calidad que en una consulta presencial.

Todas las preguntas planteadas por la audiencia fueron contestadas por esta vía y puedes leer a continuación lo que respondieron Galo Berzaín (GBe), Gabriel Bañales (GBa), Ricardo Moguel (RM) y Frederic Llordachs (FL), ponentes en esta sesión,

 

¿Cómo lograr que el paciente confíe en tu consulta virtual? porque me ha pasado como asistente, recibo llamadas para citas y dicen no, prefiero ver al médico presencial, porque no tiene confianza de forma virtual. ¿Cómo les haces entender eso a los pacientes si somos un consultorio con trayectoria de más de 50 años en servicio y reconocidos?

RM/ FL: Cabe resaltar que las consultas presenciales nunca serán reemplazadas. Sin embargo, en momentos tan desafiantes como los que estamos viviendo, es importante que todos nos adaptemos a la situación actual y nos apoyemos de las herramientas digitales que nos permiten prevenir posibles contagios de COVID-19 en hospitales o en centros concurridos. Para ello las consultas en línea son una alternativa para aquellas personas que no tienen que acudir físicamente a un hospital y que pueden darle seguimiento vía online a su tratamiento. Esto es un proceso de adaptación entre el médico y el paciente, en donde se apoyan de herramientas digitales que están a su alcance.

Aunque el médico pudiera hacer una receta y enviársela vía correo electrónico, para ciertos medicamentos las farmacias actualmente te solicitan llevar una receta física, con la firma del médico tratante, por lo tanto, nos regresamos al punto cero, ¿qué opinan?

GBe: He aquí un ejemplo claro, de la necesidad de gobernanza en salud digital. Un ejemplo de avance en esto lo está dando Argentina, con la implementación de la receta electrónica y receta digital. Esto permitirá subsanar la situación que se plantea en la pregunta.

Comparto link al sitio vinculo TIC Salud en el cual se puede consultar algo de la Estrategia digital de salud en Argentina: https://vinculotic.com/salud/estrategia-digital-de-salud/

¿Qué se puede hacer para en lugares como el estado de Jalisco siga sin implementarse nada sólido en materia de Telemedicina y Telesalud?

GBe: En tanto no exista una política pública nacional, acompañada de recursos financieros, el camino de la implementación de la telemedicina y telesalud en el territorio nacional, quedará en buenas intenciones. La pandemia ahora, pudiera ser el detonante, si las autoridades nacionales y los legisladores recibieran un documento de proyecto nacional, firmado por los gobernadores y secretarios de salud, de todas las entidades federativas, ya que hasta ahora cada quien ha actuado de manera separada.

¿Qué se puede hacer para en lugares como el estado de Jalisco siga sin implementarse nada sólido en materia de Telemedicina y Telesalud?

GBa: En el estado de Durango se logró tener un consenso y voluntad política por parte del secretario de Salud en su momento y el Sr. Gobernador. Por otro lado, yo les recomendaría que realicen proyectos basados en la evidencia y metodología ya existente, es decir, Durango, Nuevo León, Chihuahua son casos de éxito y valdría la pena que se acercaran y vieran sus proyectos, y sobre todo asesoría para ingresar proyectos viables y sustentables. De mi parte estoy a sus órdenes para cualquier aportación en beneficio.

¿Qué plataforma sugieren que sea confiable para realizar la telemedicina? ¿Sirven para todas las especialidades?

GBa: Mire, existen plataformas ya creadas y desarrolladas para la manipulación de dispositivos médicos, pero suelen ser muy costosas y en muchos casos inaccesibles para estados con muchas otras necesidades. En mi experiencia y en busca de muchas soluciones, ZOOM me resultó muy accesible y sus algoritmos me permitieron utilizar todos mis dispositivos médicos en teleconsultas síncronas. Ojo, esto me resultó a mí.

Respecto al uso de equipos médicos, ¿cuáles consideran que son o serán las principales necesidades para los médicos? ¿cómo pueden llevarse las consultas online si necesitas equipo médico?

RM/ FL: Esta pandemia nos está enseñando a todos que debemos adaptarnos a la nueva normalidad, en donde nos tenemos que volver cada vez más digitales y aprender a convivir con las herramientas que nos permiten seguir aportando desde nuestra profesión.

Las consultas en línea apenas son una pequeña parte de todo lo que involucra la asistencia virtual, y aunque las consultas presenciales nunca serán reemplazadas, hoy en día existe la interacción virtual que permite a médicos tener un seguimiento de sus pacientes, en el caso de equipo médico, ese es otro tema que debe abordarse a profundidad, ya que también la tecnología juega un papel importante.

¿Cómo consideran que ha sido la aceptación de la telerrehabilitación en la población general que no tenía acceso a ella, ya que sus consultas y terapias eran presenciales?

RM/ FL: La tecnología sin lugar a duda está jugando un papel clave en esta pandemia. Y nos ha dejado al descubierto en qué tenemos que mejorar. Para muchos el cambio de lo físico a lo digital no ha sido tan fácil, sin embargo, es aquí donde vemos una gran oportunidad para aprovechar al máximo los beneficios del internet y que éste debe ser accesible para la población para que juntos podamos seguir apoyando a más personas desde la comodidad de su casa.

¿Si en Mexico no está 100% regulado, como es posible hacer tele consultas sin tener problemas legales a mediano o largo plazo?

RM: En México, actualmente las consultas en línea están reguladas bajo el mismo contexto de las consultas tradicionales (presenciales), tan es así que la Secretaría de Salud reconoce que el servicio médico que conecta pacientes con doctores de manera digital es una herramienta para el quehacer del sector salud, que en este caso, con la situación que enfrentamos con la pandemia generada por el COVID-19, la consulta en línea es un medio de prevención y una forma de cuidarnos a todos.

¿Qué lineamientos legales enfrenta legalmente un médico con este tema?

RM: En México, actualmente las consultas en línea están reguladas bajo el mismo contexto de las consultas tradicionales (presenciales), tan es así que la Secretaría de Salud reconoce que el servicio médico que conecta pacientes con doctores de manera digital es una herramienta para el quehacer del sector salud, que en este caso, con la situación que enfrentamos con la pandemia generada por el COVID-19, la consulta en línea es un medio de prevención y una forma de cuidarnos a todos.

Al ser tele consulta, el médico nunca podría estar 100% seguro sobre quien más está escuchando o viendo la consulta, por lo tanto, la confidencialidad médico-paciente queda comprometida. ¿Cuál sería la responsabilidad del médico frente a ese tema?

 

RM/ FL: Las consultas en línea nos permiten acercar la salud a las personas que más lo necesitan, pero no podemos asegurar si hay más personas al lado del paciente escuchando la información, eso se deja a discreción de cada persona.

 

¿Qué papel juegan las aseguradoras dentro de la tele consulta? ¿Pagarán a los médicos la cuota tabulada o por ser el hecho de tele consulta se pagaría una menos cuota?

RM/ FL: En Doctoralia no tenemos injerencia en los precios de las consultas, cada doctor es responsable de los costos de la misma.

Aunque el médico pudiera hacer una receta y enviársela vía correo electrónico, para ciertos medicamentos las farmacias actualmente te solicitan llevar una receta física, con la firma del médico tratante, por lo tanto, nos regresamos al punto cero, ¿qué opinan?

RM/ FL: En Doctoralia, tenemos una amplia lista de medicamentos que pueden prescribirse y adquirirse a través de receta electrónica, en esta liga pueden conocer más información: https://online.doctoralia.com.mx/articulos/recetas-electrónicas-preguntas-más-comunes

¿Podrían pasarnos los estudios que menciona de Stanford?

RM/ FL: Con gusto podemos compartirles la página en donde University of California, San Francisco School of Pharmacy y Stanford Graduate School of Business, comparten un estudio de servicios virtuales dentro del espacio de la salud.

https://pharmacy.ucsf.edu/news/2015/08/virtual-health-care-evaluated-ucsf-stanford

¿La plataforma entonces permite realizar recetas? ¿Legalmente tienen validez? ¿El medico está amparado?

RM: El servicio de recetas electrónicas en Doctoralia, está disponible para toda la República Mexicana desde septiembre del año pasado. Los profesionales de la salud registrados bajo el perfil premium de Doctoralia, pueden crear plantillas para sus recetas, además de acceder a un amplio catálogo de más de 13 mil medicamentos disponibles, o incluso agregarlos de forma manual a partir de sus componentes y conocer un costo promedio de estos. Esto se puede lograr, gracias a la alianza que hemos realizado con Prescrypto, el cual cumple con el reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

Para más información pueden visitar https://online.doctoralia.com.mx/articulos/recetas-electrónicas-preguntas-más-comunes

¿Doctoralia ya tiene la plataforma para hacer videoconsulta con mis pacientes? ¿Al igual que enviar resultados?

RM/ FL: Los profesionales de la salud que tienen el perfil premium dentro de la plataforma, tienen acceso a la herramienta de consultas en línea, además de otras herramientas como agendamiento en línea, recetas electrónicas, campañas y tenemos medios de comunicación que permiten al especialista ponerse en contacto con sus pacientes, por ejemplo un chat a través del cual doctor y el paciente, pueden enviar archivos en formatos PDF, Word, MP4, entre otros.

La tele consulta nos permite llegar a lugares donde no llegábamos tan fácil, ¿esto quiere decir que los médicos podrían dar consultas internacionales? Y si es así ¿cómo se haría frente a las regulaciones de los distintos pacientes?

RM/ FL: Los médicos pueden orientar vía online a las personas que ellos deseen. Cada país tiene necesidades diferentes, pero cualquier paciente puede recibir orientación por parte de un profesional.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.