54 por ciento de las claves del sistema de salud se comprarán en el extranjero

2020-07-31 Conexión Expo Med
convenio onu medicamentos

Gracias al convenio firmado entre la ONU y el gobierno mexicano, se harán licitaciones en el extranjero; la industria nacional podrá participar en ellas.

El gobierno mexicano licitará a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 54?l total de las claves de insumos médicos que se adquieren para el sistema público de salud, lo que significa un ahorro de hasta 93% en los gastos de este rubro.

Este viernes, la administración de Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el que el gobierno podrá adquirir medicamentos, vacunas, material de curación y otros insumos médicos a empresas extranjeras.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que esta oficina será la encargada de licitar las adquisiciones, la contratación y la entrega de los productos al gobierno mexicano a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El organismo internacional también se encargará de buscar los insumos médicos a través de un estudio de mercado en todo el mundo, para poder acceder a las mejores medicinas.

Las compras abastecerán a todas las dependencias de la Secretaría de Salud, así como a los sistemas de salud estatales afiliados al INSABI, a partir de 2021 y continuará hasta 2024.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que la industria farmacéutica mexicana podrá participar en estas licitaciones.

“La industria nacional no queda excluida, no le impide participar en los procesos de licitación que se llevarán adelante a nivel internacional por estos organismos, sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y desde luego nosotros. Para ello, el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran en investigación”, explicó el funcionario.

En tanto, Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, señaló que en el proceso de compra puede haber un proceso de negociación con la oferta de menor precio que se presente en la licitación, porque ésta no significa que ése es el precio del mercado, y estas herramientas les permite negociar para el que el precio llegue al punto de equilibrio correcto.

“¿Qué buscamos con este convenio? Lograr los cuatro principios de licitación de UNOPS: integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero, y repito, competencia efectiva, no competencia como forma, formal, competencia efectiva y que se logren los resultados de una mejor competencia, mejor resultado, y mejor valor del dinero para el Estado mexicano”, añadió Cotrim Barbieri.

Con estos acuerdos, el gobierno mexicano podrá tener ahorros significativos en las compras consolidadas, dijo Cristian Morales, representante de la OPS en México. Por ejemplo, al comprar 19 antirretrovirales a través de la OPS, se lograrían ahorros de hasta 74% en comparación con lo que gastó CENSIDA en 2019.

Y agregó que los ahorros en otros productos podrían ser de hasta 97%, además de asegurar la compra de la vacuna contra COVID-19 a un menor precio de lo que podría lograr en una negociación bilateral.

Las negociaciones con los organismos internacionales comenzaron en febrero de 2019, cuando la administración federal firmó un convenio marco con la UNOPS para que un gran número de licitaciones se realizarán a través de esta oficina.

Y en diciembre del año pasado, México se adhirió a los Fondos Estratégicos de Vacunas y de Medicamentos e Insumos de la Salud Pública, con el fin de tener acceso a precios preferenciales y negociados con empresas extranjeras.

Con estos acuerdos, dijo Marcelo Ebrard, se romperán los oligopolios que mantenían las empresas distribuidoras y algunas farmacéuticas en la venta de medicamentos e insumos médicos al gobierno mexicano.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med