Aprueba Cofepris nuevo tratamiento de AstraZeneca para cáncer de mama metastásico

cancer de mama,
31 Marzo 2023 Alina Velázquez

Tras pasar los requisitos de seguridad y presentar resultados positivos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la terapia de anticuerpo conjugado de la farmacéutica AstraZeneca, enfocada a pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico. 

El cáncer de mama es un tema que requiere de suma atención por parte de los científicos de la salud. A nivel mundial es el más común diagnosticado en mujeres, lo cual representa 1 de cada 3 nuevos cánceres femeninos al año. (1)     

De aquí surge la necesidad de generar una cultura de prevención, pero también de usar la tecnología para ayudar a las personas que ya lo padecen, en especial, a las que tienen un pronóstico menos favorable, es decir; los pacientes en estadio IV.

En esta etapa del cáncer, también llamada cáncer de mama metastásico, los tratamientos más frecuentes son la terapia hormonal, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. (2)

Sin embargo, los científicos no han parado de trabajar en nuevos tratamientos y avances en este campo.

Un ejemplo es una innovadora terapia de anticuerpo conjugada con fármacos que ha creado la farmacéutica Astrazeneca, la cual fue aprobada recientemente en México por la Cofepris.

Este nuevo tratamiento se centra en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo y HER2-bajo que han recibido un tratamiento preventivo.

Este hecho fue considerado por expertos de la farmacéutica como el inicio de una nueva era para el abordaje del padecimiento en México.  Entre ellos, el Doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, quien expresó con seguridad que el tratamiento brindará nuevas oportunidades y mayor esperanza de vida a los pacientes que presentan la enfermedad.

“Esta noticia es de gran relevancia para la comunidad que vive con cáncer de mama metastásico; ya que la terapia ha llegado para marcar un antes y un después en la manera de tratar el cáncer de mama de este tipo. En los ensayos realizados se mostró una eficacia sin precedentes al disminuir el riesgo de muerte y progresión de la enfermedad”, señaló.

La efectividad de la terapia fue demostrada en el ensayo de fase III DESTINY-Breast03, en el que se obtuvo como resultado una reducción de 36% en el riesgo de muerte y 64% en riesgo de progresión de la enfermedad.

Estas cifras se pueden traducir en un aumento de cuatro veces en la posibilidad de vivir sin el padecimiento.

Gracias a estas cifras, la terapia fue reconocida y aplaudida en el encuentro más grande de oncología a nivel mundial, el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO por sus siglas en inglés).

Voceros de la marca han indicado que trabajan en un amplio grupo de tumores con la meta a futuro de desarrollar una cura contra el cáncer.

Con la aprobación de Cofepris, el siguiente paso para la farmacéutica es iniciar el proceso logístico para poder ofrecer la terapia en el país en los próximos meses.

Referencias

1) Cáncer de mama: Estadísticas. Cancer.Net. En línea. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estad%C3%ADsticas

2) Tratamiento del cáncer de seno en etapa IV (metastásico). American Cancer Society. En línea. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/tratamiento-del-cancer-del-seno-segun-su-etapa/tratamiento-del-cancer-de-seno-en-etapa-iv-avanzado.html

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud