Avanza aprobación de vacuna española contra Covid-19

vacuna española,
21 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La primera vacuna contra Covid-19 de origen español avanza. El pasado 30 de marzo, la farmacéutica Hipra recibió la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para utilizarse como dosis de refuerzo para mayores de 16 años. 

 

"La vacuna ha sido aprobada este marzo y ahora puede ser comercializada en la Unión Europea, después de haber recibido una opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento y haber obtenido una autorización de comercialización de la Comisión Europea", celebró Hipra.

 

La pandemia de Covid-19 sacudió el mundo para la humanidad. Hoy pareciera que la pesadilla quedó atrás y sin duda, en ello ayudaron en gran manera las vacunas. Hoy sabemos que este coronavirus además muta para formar variantes, algunas más contagiosas. 

 

La posibilidad de futuros rebrotes o mutaciones del virus fueron contemplados por la vacuna Bimervax, nombre comercial dado por la empresa Hipra, la cual contiene una proteína recombinante basada en las variantes Beta y Alfa del SARS-CoV-2.

 

Se resalta como la primera vacuna bivalente de proteína recombinante. En los estudios realizados a este fármaco, de fase IIb y III, se demostró que es seguro aplicarla en población a partir de los 16 años, es poco reactogénica y cuenta con una amplia capacidad de neutralización para las principales variaciones del SARS-CoV-2, incluida la Ómicron.

 

En comparación con las vacunas de ARNm, se observó que a los 6 meses de aplicado el refuerzo de Bimervax, se presentan niveles más altos de anticuerpos, por lo que ofrece un mayor tiempo de protección.

 
Otra ventaja de esta inmunización es que facilita el trabajo del personal sanitario al no ser necesario reconstruirla antes de su uso, es una vacuna “lista para utilizar” que solo requiere conservación en refrigeración de 2 a 8 grados centígrados, lo que la hace de fácil distribución.

 
Aunado a todos los aspectos positivos, la inoculación de Hipra es útil ante las necesidades actuales al tomar en cuenta la evolución de la pandemia. El fármaco es fácilmente adaptable en caso de mutaciones del virus, gracias a que la plataforma de proteína recombinante posee una versatilidad alta para actualizarse en poco tiempo e incluir más de una variante en la sustancia activa. Dicha versatilidad no la presentan otros diseños vacunales aprobados en la Unión Europea.  

 
Para Hipra es importante no cerrar posibilidades en cuanto se trata de prevención y que la población tenga varias opciones para cuidar su salud.

 
“Es positivo que los sistemas sanitarios de todo el mundo dispongan de un catálogo de vacunas de diferentes tecnologías porque es un aspecto clave en la implantación de los programas vacunales, sean planes periódicos de vacunación de refuerzo o bien por el control de un eventual rebrote de la pandemia”, consideró.

 
En México, se podrá tener acceso a Bimervax  en cuanto se tenga la aprobación por parte de la Cofepris. La distribución para el país y otros de América Latina como Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador, será a cargo de Exeltis, división de Insud Pharma, quienes han hecho un convenio con Hipra para acelerar su distribución y acceso en la región latina.

 
De acuerdo con el Doctor Alfonso Moguel, Director Médico de Exeltis en México, una vez que sea aprobada por Cofepris, los mexicanos tendrán acceso a una vacuna eficaz y segura, según lo indican los estudios tomados en cuenta por la EMA para emitir su opinión.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales