Así sorteó la industria de dispositivos médicos los obstáculos de la pandemia

dispositivos médicos desafíos
13 Julio 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión

Este sector tuvo que buscar nuevas opciones para mantener operaciones con todas las medidas necesarias

La industria de dispositivos médicos enfrentó distintos obstáculos desde febrero pasado, cuando el coronavirus llegó a México, y aunque el país tuvo un tiempo razonable para prepararse, esa ventana no se aprovechó.

Alejandro Paolini, presidente de la Mesa Directiva de la sección Reactivos, Sistemas de Diagnóstico, Automonitoreo y Cuidado Personal de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y director general de Siemens Healthineers, aseguró en entrevista que, a escala global, los principales obstáculos que vivió la industria de dispositivos al principio de la pandemia se relacionan con satisfacer la demanda, que se incrementó súbitamente.

“Hubo un incremento exponencial de la demanda en un periodo de tiempo muy corto y a nivel global”, señaló Alejandro Paolini.

Sin embargo, no se dio un aumento uniforme de todos los insumos de salud, sino de dispositivos muy puntuales que se relacionan con la detección, el tratamiento o el seguimiento de la COVID-19, como el equipo de protección personal, ventiladores, equipos de rayos X móviles, ultrasonidos, o las pruebas de detección.

Para Paolini, en el caso concreto de México uno de los obstáculos para la industria fue la falta de una planeación ordenada y con la debida anticipación, tomando en cuenta que la pandemia se fue trasladando de este a oeste. “Creo que, en cierto modo, eso fue una ventaja con la que contamos y diría que no se aprovechó”, agregó.

Además, el director general de Siemens Healthineers recordó que, a nivel global, los ventiladores fueron un dispositivo muy demandado y que llegó a escasear.  Inclusive en Estados Unidos o Europa Occidental se observaron problemas de abasto, pues la pandemia ha sido un fenómeno global que multiplicó por 10 la demanda, aseguró Paolini.

Algunos de los retos que vendrán después de la pandemia serán los habituales de nuestro sistema de salud, pues cuando la vacuna esté lista, el reto será mucho mayor, dijo el directivo.

La llegada del SARS-CoV-2 al mundo también ha dejado enseñanzas valiosas no sólo para la industria de dispositivos médicos, sino para todo el sistema de salud. Una de ellas contar con la infraestructura necesaria y la necesidad de tener una inversión sostenida a lo largo del tiempo.

Paolini aseguró que se necesita que sea continua y a un nivel adecuado, para evitar las salidas de urgencia a buscar equipo o todas aquellas cosas en las que no se invirtió en su debido momento.

Asimismo, el director general de Siemens Healthineers aseguró que otra enseñanza valiosa es la mayor consciencia sobre la importancia de los dispositivos médicos, en todo lo que se refiere a cuidado de la salud, tanto en la prevención como en el diagnóstico oportuno, y, posteriormente, en el tratamiento y el seguimiento de cualquier padecimiento.

 

Su producción no se detiene

Además de las enseñanzas, la industria de los dispositivos enfrentó distintos desafíos. Uno de ellos fue que, al ser contemplada como parte de las actividades esenciales, las empresas tuvieron que hallar distintas estrategias para cumplir con la demanda de insumos y proteger la salud de todos sus trabajadores. Esta situación no afectó la producción de dispositivos no se vio afectada en ningún momento.

Alejandro Paolini subrayó que México es primer exportador de dispositivos en América Latina y el octavo a nivel global, “lo cual habla mucho de la fortaleza de nuestro sector” y añadió que el nivel de producción es mucho más alto de lo que consumimos.

Por lo tanto, tuvieron que implementar todas las medidas y protocolos de seguridad que establecieron las autoridades. “Eso significó un desafío, todavía existen reflexiones en cuanto a la cantidad de gente que puede haber en un mismo lugar, el distanciamiento entre los puestos de trabajo. Eso llevó a tomar medidas como inclusive abrir nuevos turnos de trabajo para poder mantener o incluso incrementar los niveles de producción”, agregó Paolini

En muchos casos hubo que cuadruplicar la producción, siguiendo todos los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, obviamente, salvaguardando la salud de todos los empleados del sector.

“Para nosotros es una prioridad absoluta la seguridad y la integridad de nuestros trabajadores. Entonces, todo eso se hizo cuidando cumplir todas esas medidas de seguridad y de protección de la gente”, destacó.

Siemens Healthineers contribuye a la lucha contra la pandemia con diversos dispositivos, sobre todo en el área de diagnóstico, tanto en laboratorio como en imagen. Principalmente los dispositivos que producen para enfrentar la pandemia son equipos para tomografías, rayos X portátiles ––que son prácticos, para no tener que trasladar a los pacientes potencialmente infectados a las salas––, ultrasonido, así como tests de gasometría, para monitorear a los pacientes internados con complicaciones respiratorias y las pruebas de detección. 

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud