Gobierno mexicano compra millones de insumos médicos a China

insumos médicos
20 Abril 2020 Gabriela Rivera

Ambos países establecieron un acuerdo comercial para abastecer a México ante la crisis que se aproxima.

Ante la falta de insumos médicos, el gobierno mexicano estableció un puente comercial con China para adquirir caretas, gogles, cubrebocas y guantes que se les proporcionarán al personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19.

Los últimos datos reportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalan que, hasta este domingo, se han realizado cuatro vuelos comerciales para traer los insumos al país.

La dependencia también reportó que las compras en el país asiático se han realizado gracias a la asistencia del gobierno chino, quien ha designado a las empresas encargadas de suministrar estos artículos y dar un precio razonable, ya que la crisis sanitaria y la falta de insumos han contribuido a que se eleven los precios de los insumos médicos en todo el mundo.

Incluso, este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló con su homólogo en China, Xi Jinping, para agradecerle su ayuda, pero también para refrendar el apoyo que seguirá dando a México para obtener los insumos que necesitará en los próximos días.

Hasta el momento, se han comprado alrededor de cinco millones de piezas de distintos materiales, que han llegado en cuatro momentos distintos al país.

 

Vuelo 8 de abril

Vuelo 10 de abril

Vuelo 18 de abril

Vuelo de hoy,

 19 de abril

364 cajas con 370,000 guantes de exploración

200 cajas con 400,000 mascarillas quirúrgicas tipo YB.WKZ.XJ

962 cajas con

192,400 caretas protectoras

(IMSS)

1,315 cajas con 

2’916,000 

mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging)

820 cajas con 820,000 mascarillas KN95

G2626-2006

500 cajas con 1’500,000 mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging)

233 cajas con

46,600 goggles

180 cajas con 180,000 mascarillas de protección tipo KN95

GB2626-2006

 

Desde la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que todos los materiales están siendo entregados a médicos y enfermeras de los hospitales en todo el país, para garantizar su protección. 

Sin embargo, con las primeras entregas también comenzaron las molestias. Grupos de personal médico denunciaron que los productos eran de mala calidad y no servían para protegerlos de un posible contagio de coronavirus.

Ante las quejas, López-Gatell respondió que los productos son de buena calidad y cumplen con todas las certificaciones sanitarias internacionales, así como con la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos no son los únicos insumos que se están comprando. La SRE ha establecido otro puente de comunicación con el gobierno de Estados Unidos para adquirir insumos, pero sobre todo ventiladores, con los que se auxilia a los enfermos en estado crítico a respirar.

Si bien la política de Estados Unidos determina que todos los insumos que se manufactura durante una época de emergencia deben quedarse en el país para atender las necesidades de su población, existe una excepción para vender insumos a México y Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

De esta manera, el gobierno mexicano asegura que garantizará el abasto suficiente de dispositivos médicos para proteger al personal médico que se encuentra en la primera línea de acción. 




Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales