OMS y países se preparan para repartición de vacuna contra COVID-19

vacuna covid oms
22 Julio 2020 Gabriela Rivera
[Freepik.com]

México ya está en la lista de los países que recibirán inmunización en cuanto estén concluidas las investigaciones y se fabriquen las dosis

La carrera por la vacuna para combatir el SARS-CoV-2 está por dar sus primeros frutos, y la Organización Mundial de la Salud se prepara ya con las naciones para comenzar a repartir dos mil millones de dosis en la primera fase.

La OMS, en conjunto con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) crearon la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX), cuyo objetivo es repartir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna en 2021.

Hasta el momento 77 naciones de todo el mundo ya presentaron su solicitud para participar en el reparto de las primeras dosis e inmunizar al menos a 20? su población en un primer momento.

Sin embargo, estos países también ayudarán a financiar que la vacuna llegue a otros 90 de bajos recursos y así cumplir con el segundo objetivo de la iniciativa: inmunización de forma rápida y equitativa a todo el mundo.

 "Desarrollar una vacuna es solo la mitad del desafío: después de todo, ¿de qué sirve una vacuna a menos de que las personas puedan acceder a ella?", señaló la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, en la sesión informativa del 15 de julio pasado.

Para ser parte de este primer grupo que reciba las dosis, México ya solicitó su participación en esta plataforma, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro país.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Entonces, bueno, ya me dijo el doctor Alcocer y tiene razón, de que hay que ya tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, explicó Ebrard.

 

México negocia vacunas con todo el mundo

La iniciativa COVAX permite monitorear el avance de las investigaciones de la vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo, y México, al ser parte de esta plataforma, tiene acceso directo a la información que generan gobiernos, empresas farmacéuticas y universidades que están trabajando en el desarrollo de esta vacuna.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que han estado en pláticas con el gobierno y laboratorios privados en China, así como con los investigadores de la farmacéutica Astra Zeneca, quienes son los gripos de investigación con mayores avances en el desarrollo de la nueva vacuna.

En una entrevista con la agencia Reuters, Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, explicó que el gobierno mexicano está colaborando con diferentes países y laboratorios que trabajan en distintas investigaciones.

Sin embargo, en algún momento Mexico tendrá que decidir con quién participará y qué vacuna será la que decidan comprar y aplicar a la población mexicana.

La dependencia también ha tenido acercamientos con los laboratorios Moderna de Estados Unidos, otra empresa que ha alcanzado grandes adelantos en el desarrollo y pruebas clínicas de las dosis de inmunización.

“Estamos hablando con iniciativa de China, con Moderna, con Curevac, no solamente en vacunas, también en tratamientos, estamos explorando soluciones de medicina alternativa que todavía no se concretan”, detalló la funcionaria en otra entrevista.

Con estos acuerdos y el trabajo diplomático de la dependencia, se espera contar con la vacuna en el país, tan pronto como los protocolos de investigación sean seguros y la inmunización contra el coronavirus sea una realidad.

En tanto, los cuatro programas de investigación y desarrollo mexicanos siguen trabajando en la creación de una vacuna nacional: el primero es el liderado por la empresa veterinaria Avimex; otro proyecto es del Instituto de Biotecnología de la UNAM; el tercero es el presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro; y en el cuarto trabajan los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey.

Estos proyectos esperan tener pruebas aplicadas a seres humanos a principios del próximo año, para así contar con sistemas de inmunización fabricados 100% en México y que garanticen el abasto y protección a la población.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

Compartir

Notas relacionadas

startups de salud
marihuana para uso medicinal
parkinson
epilepsia