Salud y Cofepris: una relación complicada que llega al marketing digital

 regulacion marketing digital Cofepris
05 Noviembre 2020 Israel Díaz / Grupo Expnasión

Durante la pandemia, la exposición a las redes sociales se ha multiplicado y con ello el alcance del marketing digital, pero es necesario entender las regulaciones que a estos medios.

La pandemia ha impulsado la digitalización de los hogares en México, de ahí que los medios digitales sean prioritarios para las campañas publicitarias. Sin embargo, internet y, de manera particular, las redes sociales no están exentas del cumplimiento de las normas regulatorias de publicidad para productos y servicios médicos.

Se calcula que en nuestro país son aproximadamente 87 millones de usuarios de internet. Además, se estima que durante la pandemia, la búsqueda de temas relacionados a la salud se incrementó 115%, en Google. Así lo expuso Heidi Padilla, Customer Engagement Director en GSK México, durante el foro virtual: “Regulación a los Servicios Digitales ¿Por dónde empezar?, en la cuarta jornada de OMNIA Health Live Americas  

“Esto impacta en todos los que estamos desarrollando campañas, ya sea dirigidas a pacientes o médicos, por ello es vital ofrecer contenidos serios”, añadió la panelista

Por su parte, Guillermo Pérez-Bolde, director de Reputation Digital Institute, expresó que la crisis del COVID-19, también ha provocado que mucha gente esté buscando cómo incrementar sus ingresos. Para ellos, las redes sociales son una forma fácil de promocionar todo tipo de productos y servicios. Sin embargo, no son conscientes sobre las implicaciones que puede tener.

Por ejemplo, al promover tratamientos, remedios productos milagro, en realidad no saben como fueron elaborados y se ignora si cumplen con la regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La gente no se da cuenta que el solo hecho de compartir una publicación de un producto sin regulación te hace corresponsable de esa falta, sino legalmente, si por lo menos desde el punto de vista ético”, añadió.

 

Cofepris: ¿Amigo o enemigo?

En la actualidad todas las empresas, sin importar su tamaño, cuentan con todo tipo de herramientas que les facilita el Marketing Digital; pero al emprender sus campañas muy pocas tienen presente a Cofepris, acusó Mauricio Mondragón, abogado especialista en regulaciones.

Ahondó que contar con un permiso es esencial para exponer un producto en cualquier medio y evitar sanciones como: “Elevadas multas y, sobre todo, una alerta sanitaria que puede dañar la reputación de la marca”.

Mondragón expuso que los principales motivos de multa son:

 

  • Falta de autorización publicitaria.
  • Atribución de cualidades terapéuticas
  • Omisión del nombre del profesional médico que avala los servicios
  • No referir cédula profesional o institución educativa que la otorga

Los panelistas coincidieron en que se debe ver a Cofepris como un árbitro, el cual no es un enemigo, pero tampoco un amigo. Simplemente se encarga de velar por los intereses de las personas con el cumplimiento de las regulaciones.

Para Guillermo Pérez-Bolde, es evidente una evolución en la Cofepris. Cambiando de ser una autoridad sumamente estricta a una que se ha encargado en entender los nuevos tiempos y las nuevas plataformas.

El experto también señaló que la mayoría de los problemas en los trámites de un permiso se evitarían si se entiende lo que pide Cofepris. “Podría decir que uno de cada tres proyectos que se “rebotan” es debido a que no están bien referenciados”.

Por ello, Padilla considera vital involucrar a médicos desde que se inicia la estrategia. “Son los que conocen y a partir de ahí se pueden generar campañas creativas”.

Mondragón, por su parte, también recomendó acercarse a agencias que tengan experiencia en las regulaciones y la gestión con Cofepris. De este modo el trámite será más rápido, evitando un mayor gasto de recursos, pues en muchas ocasiones, al no presentar en forma el proyecto se demora el procedimiento y se pierde el pago de derechos.

“Una empresa que no tiene el asesoramiento legal de un despacho o una agencia con experiencia en temas de Cofepris, difícilmente tendrá éxito al solicitar un permiso”.

 

Pasos para conseguir autorización

Presentar un proyecto de campaña de una manera adecuada, reduce drásticamente el proceso de trámite del permiso. Por ello Mondragón recomiendo que lo primero por hacer es definir cómo está clasificado el producto en cuestión ante la Ley Federal de Salud. De este modo se tendrá claro lo que Cofepris requiere para otorgar el permiso de publicidad.

“Es decir, si se trata de un dispositivo médico, material quirúrgico de curación, suplemento, medicamento o servicio de consultorio médico”, aclaró el abogado.

Luego se deben preparar los proyectos de publicidad, de acuerdo a las restricciones del reglamento de publicidad. Es recomendable el asesoramiento técnico de un especialista en la materia para evitar perder tiempo y dinero.

Después, hay que llenar un formato, para lo cual también es preferible tener asesoría para evitar un rechazo por algún error en la elaboración. Y, finalmente, hacer el pago de derechos.

El tiempo de respuesta de Cofepris es de cinco a siete días hábiles, pero este tiempo se puede extender si no cumplimos puntualmente con la presentación del proyecto de publicidad.

Finalmente, Mondragón instó a siempre conseguir los permisos de publicidad, puesto que esta inversión tiene beneficios, como contar con un permiso de publicidad de Cofepris implica seguridad jurídica. Se trata de un permiso único de publicidad que no vence que respalda la campaña en cualquier medio, ya sea digital o tradicional. Es el respaldo para evitar suspensión de una campaña y evitar multas.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales