Conexiones 365

Regulación de la salud digital, un tema en construcción

2022-08-26 Alina Vázquez/Conexiones 365
telemedicina

Consultas a través de un monitor, por la pantalla del teléfono o por chatbot, recetas y expedientes electrónicos, son parte de la salud digital, un campo que espera su regulación en México. 

Son múltiples los beneficios de la ESalud, la cibermedicina o la salud digital. Con ésta, se pueden acortar brechas geográficas, de comunicación, de tiempo y sociales, así como mejorar el manejo de datos. 

Pero ¿la confidencialidad médico-paciente está realmente segura en el ciberespacio?, ¿se protegen los datos personales?, ¿la calidad del servicio está garantizada?, ¿quién o cómo se respalda el acceso equitativo a estos servicios?

En México, estos huecos legales se han abordado en iniciativas propuestas por diputados y senadores de diversas bancadas o partidos políticos. Así, la construcción del marco legal en el país, ha dado algunos pasos. 

En septiembre de 2020, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN presentó una proposición para que la Secretaría de Salud informe sobre las acciones realizadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), con el objeto de conocer un diagnóstico y los retos en materia de telemedicina en México (1).

En octubre de 2021, la misma legisladora, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados revisar el presupuesto asignado a conectividad digital, y a la Secretaría de Salud, en materia de telemedicina, ponderar la conectividad como herramienta importante para el fortalecimiento del índice de desarrollo humano (2). 

El 24 de marzo de 2021, Éctor Jaime Ramírez Barba del PAN, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para expedir la Ley de Salud Digital. En ésta, pide garantizar el derecho de los pacientes a recibir un servicio de calidad en salud digital (3).

También aborda la autorización que se debe tener para ejercerla, qué autoridades tienen competencia para regularla, y la posibilidad de tener un expediente médico electrónico para los pacientes y establece que el consentimiento informado puede ser revocable para el manejo de sus datos. 

A finales de 2021, en la Cámara de Diputados fue presentada la Iniciativa de reforma firmada por 18 legisladores miembros de la Comisión de Salud. En el documento se sugiere la implementación de un software para el registro sanitario, regular recetas médicas electrónicas y la firma digital para los profesionales de salud, e implementar en farmacias dispositivos que reconozcan dichas rúbricas (4). 

Además se estipula la igualdad y el derecho al acceso a la salud digital y tecnologías que se necesiten para hacer uso de esta. 

El 5 de abril de 2022, Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, con una propuesta de reforma, también busca el control sanitario de tecnologías de información y comunicación que sean utilizadas en los servicios de salud (5). 

De igual manera, promover la investigación, con el objetivo de innovar y desarrollar nuevas tecnologías en la materia; y que los prestadores de servicios de salud a distancia tengan disponible para los usuarios un repositorio digital, con las autorizaciones, licencias, permisos, títulos profesionales, certificados de especialización y/o avisos respectivos del ámbito de su actividad.

El Proyecto de Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “debe formar parte integrante de las prioridades de salud y beneficiar a las personas de una manera ética, segura, fiable, equitativa y sostenible. Debe desarrollarse con arreglo a los principios de transparencia, accesibilidad, escalabilidad, replicabilidad, interoperabilidad, privacidad, seguridad y confidencialidad” (6). 

La Unión Europea, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, y Argentina han emitido planes o leyes que regulan la telesalud. 

Referencias: 
  1. Buscan impulsar la telemedicina en políticas públicas de salud. En línea. Disponible en: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/49067-buscan-impulsar-la-telemedicina-en-politicas-publicas-de-salud.html
  2. Gaceta Parlamentaria del Senado del martes 26 de octubre de 2021. En línea. Disponible en: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/120597
  3. Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del miércoles 24 de marzo de 201. En línea. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2021/mar/20210324-IV.html#Iniciativa2
  4. Diputados buscan regular salud digital, El Economista. En línea. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Diputados-buscan-regular-salud-digital-en-Mexico-20211129-0014.html
  5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de
Salud. En línea. Disponible en:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2022/04/asun_4351868_20220407_1649198745.pdf
6) Proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025. En línea. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/documents/200067-lb-full-draft-digital-health-strategy-with-annex-cf-6jan20-cf-rev-10-1-clean-sp.pdf?sfvrsn=4b848c08_2  

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.