Conexiones 365

Casi un búnker: blindan hospitales con tecnología

2022-08-29 ISTC
hospitales inteligentes

Es en los momentos más vulnerables, cuando el ser humano necesita mayor protección. Hoy, gracias a la tecnología, los hospitales pueden convertirse en un lugar seguro: un refugio blindado contra múltiples peligros en donde lo único que debe preocuparte es recuperar la salud.

Actualmente con una pulsera que transmite una señal al equipo al que está configurada, los padres, enfermeras y médicos pueden monitorear la ubicación de un bebé o un niño y con ello evitar la sustracción de menores o simplemente eficientar la atención de los pacientes.

Esta tecnología además puede ayudar a que pacientes infantiles o con algún tipo de discapacidad no salgan de su habitación y deambulen por el hospital.

Para profundizar mejor en el tema, en entrevista con Conexiones 365, voceros de International Security & Trading Corp; empresa dedicada a la seguridad, automatización y conectividad, resaltaron la importancia de aplicar la tecnología para mejorar la confianza, seguridad y atención de los pacientes dentro de los hospitales.

Beatriz Mendizabal, Account Manager de ISCT mencionó que la empresa ofrece servicios que abarcan desde soluciones en detección de incendio, cableado de fibra óptica, cableado estructurado y todo lo relacionado a la conectividad, hasta distribución de señales de video. Todo lo anterior con el objetivo de crear un edificio funcional de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos.

“En general para hospitales y para todo, por cuestión de protección civil, al ser un edificio de más de ocho pisos debe de tener detección de incendio, sistema de evacuación, etcétera”, comentó.

Mendizabal también resaltó la importancia de la prevención en todo tipo de situaciones, señalando que los hospitales no están exentos de robos y en algunos casos éstos podrían ser incluso de infantes.

Otra novedad desarrollada por esta empresa, es llevar más allá el tradicional llamado de enfermera, a través de botones al alcance de los pacientes.

“Para los asilos o para el área de la tercera edad, los puedes estar monitoreando (a los adultos mayores). También por si se caen, por ejemplo, cuando se meten a bañar en el IMSS o ISSSTE, a veces no esperan a la enfermera, se pueden caer y hay un cordón para que jalen la palanca y manden la señal a la Central de Enfermeras”, explicó.

Por otra parte, Gabriel Fellove, Gerente de Preventa dijo que tienen un sinfín de soluciones en electrónica y red. Indicó que uno de los objetivos de la empresa es aplicar la ingeniería con base en las necesidades reales de la operación continua del hospital.

“En el caso de energía ofrecemos sistemas de respaldo de UPS con diferentes marcas. Eso es una parte fundamental de lo que es el diseño de hospitales. Sin energía estás frito, ellos siempre tienen que tener un respaldo en determinado momento”, destacó.

Yolanda Valdivia, Account Manager de la empresa, habló de la accesibilidad a los sistemas con datos biométricos como el reconocimiento facial, a través de un software que permite el ingreso a todos los controles desde un sólo equipo.

“Puedes meterte al software y ver detección de humo, sistema de intrusión, llamado a enfermera, seguimiento de cámaras etc; desde la nube. Ya no necesitas un sistema de grabación, todos lo suben a la nube y desde ahí lo puede revisar. Todo eso se puede conectar a tu teléfono celular, tú puedes traerlo o te pueden llegar las alarmas directamente a tu teléfono”, informó.

Por otro lado, Elizabeth de Lucio, Account Manager, enfatizó que con la pandemia se tuvo que innovar en sistemas de control de acceso que evitaran el contacto físico. Hoy en día, ejemplificó, los sistemas han optado por sustituir alternativas como el lector de huella dactilar.

“Ahora ya está Thermowave, que sólo al pasar la mano sin tener contacto con el lector para no contagiarse o transferir bacterias se abre (la puerta) o da accesos solo por presencia”, detalló.

De manera adicional, puntualizó que un teléfono móvil o smartphone puede actuar como tarjeta y con sólo portarlo o pasarlo por el lector, se puede otorgar acceso a los empleados. Los códigos QR, prosiguió, se puede compartir a visitantes autorizados para que faciliten su ingreso a un inmueble.

En este mismo tenor, acotó que se debe tener cuidado con los productos, al afirmar que la tecnología de la conectividad tiene riesgos como el robo de información e identidad, por lo que hizo un llamado para no comprar cualquier equipo, a ser precavidos y a contratar proveedores especializados.

“Productos de bajo costo que pueden comprar en cualquier tienda departamental o que no tienen las certificaciones de seguridad necesarias para llamarse productos de seguridad. Esos son los que son más vulnerables”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes de la industria.