UNOPS abre convocatoria internacional para licitación de medicamentos

unops compra medicamentos México
27 Agosto 2020 Conexión Expo Med

El gobierno mexicano realizará la primera compra consolidada a través del organismo internacional

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), abrió la primera convocatoria internacional con la que se licitará la primera compra de medicamentos e insumos médicos para México.

“Mediante la modalidad de licitaciones públicas internacionales abiertas, la UNOPS busca fomentar la competencia efectiva, la igualdad de participación y la transparencia, asegurando las mejores condiciones de precio y calidad”, dice el documento publicado el 25 de agosto.

El viernes 31 de agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un UNOPS, con el que el gobierno podrá adquirir medicamentos, vacunas, material de curación y otros insumos médicos a empresas extranjeras, para abastecer al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a otras instituciones de salud, incluyendo a las Secretarías de Salud estatales.

Ese día, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que ninguna empresa mexicana quedaba excluida y todas podían participar en las licitaciones del organismo internacional.

“Sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y desde luego nosotros. Para ello, el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran en investigación”, explicó el funcionario.

Según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se espera que, con estas licitaciones, el gobierno mexicano tenga ahorros de entre 70 y 97 por ciento en los medicamentos, material de curación, vacunas y otros insumos que compre a través del organismo internacional.

En esta primera licitación, la UNOPS abrirá concursos para medicamentos relacionados con analgesia, anestesia, cardiología, dermatología, endocrinología, enfermedades infecciosas, gastroenterología, ginecología, hematología, inmunoalergia, intoxicaciones, material de curación, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, planificación familiar, psiquiatría, reumatología y soluciones.

Todas las empresas, tanto nacionales como internacionales, que quieran participar, pueden ingresar a la página mercado.unops.org, donde podrán llenar los formularios requeridos. La convocatoria comenzó el 25 de agosto y cierra el 15 de septiembre próximo.

No olvides ser parte de nuestro siguiente webinar, en el cuál tocaremos temas importantes de la industria de la salud.

Regístrate sin costo aquí: Webinar Conexión Expo Med

 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal