Cruz Roja mexicana: 112 años de servicio social, altruismo y acción social

2022-02-25 Conexiones 365
criz roja mexicana

La Cruz Roja Mexicana es una institución que, a lo largo de su loable historia, se ha consolidado con una labor invaluable en nuestro país, proporcionando atención a través de diferentes acciones de asistencia y voluntariado.

Sus principales actividades se vinculan a servicios de protección social y sanitaria, trabajando en la ayuda desinteresada y altruista desde una posición neutral respecto a gobiernos, empresas e intereses económicos. El pasado 21 de febrero se conmemoró el aniversario de la institución en nuestro país, y que mejor manera de rendir homenaje con un breve recuento de su historia, naturaleza y perspectivas. (1)

En nuestro país esta importante institución ve la luz el 21 de febrero de 1910. Por iniciativa del presidente Porfirio Díaz, se impulsa vía decreto la creación de la de la Cruz Roja Mexicana; dicha acción surge como respuesta a una carta de la Cruz Roja de España, acerca de la situación que guardaban los servicios asistenciales y de atención a heridos de los ejércitos, en caso de un conflicto armado (Convenio de Ginebra en 1907). Como resultado, no existía en el país un servicio de asistencia médica de este tipo, por lo cual se impulsó la creación de la institución bajo la forma de Sociedad Nacional.

“Los esfuerzos de los primeros voluntarios… Se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana… Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. En el año de 1910 comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México”. (2)

Tutti Fratelli, Seamos Todos Hermanos

La historia de este movimiento global se remonta al año de 1859 en la batalla de Solferino, Italia. En la cual los ejércitos franceses e italianos se unieron para luchar contra la ocupación austriaca de algunos territorios italianos. Por primera vez, un grupo de civiles se organizó, actuando en la atención de los heridos de guerra; dicho agrupamiento fue encabezado por el helvético Henry Dunant, quien organizó a los habitantes de la zona de conflicto para atender a los soldados heridos. Dunant fue el precursor de la conformación de la organización (neutra y humanitaria) que en el año de 1863 se conforma con la realización del Comité Internacional de la Cruz Roja. En 1901, este personaje es galardonado con el primer Premio Nobel de la Paz.

La cohesión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz y de la Media Cruz Roja, se ha fundamentado en el respeto de siete Principios Fundamentales. Estas proclamas fundadoras buscan garantizar la continuidad del movimiento y su labor humanitaria a nivel mundial: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. (3)

El espíritu de servicio queda perfectamente claro en el cuerpo de la Misión y Visión de la institución de asistencia privada, dicho objetivo fundamental busca “prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria. Se tiene la perspectiva de ser y mantenerse como líder nacional en la vinculación social a través de redes solidarias comunitarias, de voluntariado y donantes para dar respuesta a las necesidades de las personas”. (4)

Institución altruista y humanitaria 

Después de un siglo de operación en México, la Cruz Roja cuenta con presencia en los 32 estados, coadyuvando con la labor humanitaria con un cada vez mayor abanico de servicios que sin duda fortalecen la actuación de la institución. Actualmente, la heroica Sociedad brinda servicios de distinta índole y especialidad, tales como atención prehospitalaria y hospitalaria, capacitaciones en primeros auxilios a empresas, gobiernos e instituciones educativas, búsqueda y rescate en sus distintas modalidades. También se ofrecen exámenes de laboratorio, traslados de ambulancia, curaciones, acopio y distribución de asistencia humanitaria, protección social y sanitaria; prestación de servicios sociosanitarios, atención a personas de la tercera edad, personas con discapacidad. 

La institución de asistencia privada también toma una posición activa en temas de prevención y atención de epidemias, apoyo a migrantes, atención por trauma, radiografías, tomografías, enfermedades agudas y complicaciones, cirrosis, infarto al corazón, embolias, cirugía (general, ortopédica, reconstructiva, ginecológica, oftalmológica, urológica, gastroenterológica y ambulatoria), asistencia psicológica, etc. Estos servicios se ofrecen 24/7 los 365 días del año; cabe resaltar que los servicios, dependiendo del caso, gravedad o temporalidad, son gratuitos o únicamente se solicitan cuotas de recuperación. (5) 

En este contexto de Pandemia, la Cruz Roja ha tenido un papel relevante en la batalla contra la COVID-19, como señala Ana Laura Robles Quijano, coordinadora nacional de captación de fondos de la Cruz Roja Mexicana, quien señala la institución está trabajando en distintas dimensiones y adecuaciones en la lucha por superar la emergencia sanitaria; por un lado, se ha capacitado a los colaboradores en cuanto al manejo pandémico y bioseguridad. En cuanto al ámbito externo, se han establecido estrategias de comunicación efectiva para dar a conocer la misión y valores de la Sociedad, generando nuevos programas y acciones con enfoque humanitario. (6)

Como toda institución valorada por su actividad altruista y su papel fundamental, el centro de su labor está fundamentada en las personas. El cuerpo de colaboradores está formado por especialistas médicos, enfermeras, paramédicos, rescatistas, psicólogos, traumatólogos, administrativos y voluntarios; también son fundamentales para la continuidad de la institución, los benefactores que desinteresadamente apoyan con sus donativos: Ciudadanos, empresas, académicos son cruciales para continuar con tan valiosa labor. (7)

En este sentido, las colectas anuales, que se reanudan después de 2 años de haber estado suspendidas, son relevantes en el fondeo de la institución y de la viabilidad financiera que garantiza su existencia. El 22 de febrero arrancó la colecta 2022 que, a diferencia de otras ediciones, se llevará a cabo de manera convencional (boteo y aportaciones) y de forma electrónica a través de la internet mediante la URL www.cruzrojamexicana.org. Lo recaudado será destinado a la adquisición de herramientas, medicinas, equipamiento médico y logístico; es importante resaltar la relevancia del apoyo de todas y todos los ciudadanos para cooperar con la Cruz Roja Mexicana, con ello garantizamos que su actividad continúe realizándose en favor de las personas que necesitan de esta clase de atención.

  1. https://www.gob.mx/conadis/articulos/aniversario-de-la-cruz-roja-mexicana?idiom=es
  2. https://www.cruzrojamexicana.org.mx/contenido/Conocenos/1#
  3. https://www.cndh.org.mx/noticia/fundacion-de-la-cruz-roja-mexicana
  4. https://www.cruzrojamexicana.org.mx/contenido/Conocenos/1#mision-y-vision
  5. https://www.cndh.org.mx/noticia/fundacion-de-la-cruz-roja-mexicana
  6. https://www.globalcitizen.org/es/content/how-the-mexican-red-cross-is-fighting-covid-19/
  7. https://enlineadirecta.info/2022/02/16/invitan-a-participar-en-colecta-anual-de-la-cruz-roja-mexicana/