Esta coalición busca garantizar la distribución de la vacuna contra COVID-19

COVAX vacuna covid19
08 Septiembre 2020 María José Ramírez/Grupo Expansión
[CEPI.net]

Al menos 172 países buscan formar parte de un acuerdo que permita garantizar el acceso equitativo a la vacuna y evitar el acaparamiento de ésta.

Cualquier vacuna contra COVID-19 que sea segura y eficaz podrá ser distribuida entre los 172 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la ambiciosa meta internacional y una medida para evitar el acaparamiento una vez que estas cargas inmunes estén disponibles en el mercado.

En 2009, durante la crisis por el H1N1, algunos países monopolizaron la vacuna e intentaron inmunizar a toda su población, sin respetar la orientación internacional de vacunar, primero, a las personas más vulnerables. Para evitar un escenario similar se ha creado COVAX, un organismo que permitirá la distribución equitativa de la vacuna contra la COVID-19 de manera global.

El pasado 24 de agosto, Thedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó en conferencia virtual que COVAX es un mecanismo importante para lograr la adquisición conjunta y la evaluación de riesgos entre varias vacunas. De este modo, cualquier vacuna que sea segura y eficaz, podrá ser distribuida entre los 172 países miembros de este organismo.

En este sentido, Thedros Adhanom también explicó que esta iniciativa también ayudará a prevenir que la competencia global por las dosis de vacunas lleve a que los precios se eleven exponencialmente.

Además, el director de la OMS recordó que es importante proporcionar las primeras dosis a las personas con mayor riesgo en el mundo, entre los que se encuentran los profesionales de la salud en primera línea, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades y comorbilidades que las ponen en mayor riesgo de fallecer a causa de COVID-19.

De acuerdo con el artículo de la BBC “Vacuna contra la covid-19: COVAX, la coalición de 165 países que busca garantizar a los países más pobres”, también se contempla inmunizar a la población más vulnerable a nivel global. “A través de COVAX, nuestra aspiración es poder vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país participante, sin importar el nivel de ingresos, para fines de 2021”, afirmó Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI.

Sobre el financiamiento, en la primera fase, COVAX requiere 2,000 millones de dólares, de los cuales ya han reunido 600 millones de dólares.

Entre los países que se han unido a este esfuerzo se encuentran Argentina, Brasil, México, Japón y organismos como la Comisión Europea, que contribuirá con 400 millones de euros.

 

¿Por qué invertir en esfuerzos multilaterales?

“Invertir en la instalación COVAX es la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y garantizar una recuperación económica sostenible. A través del marco de asignación, COVAX garantizará que todos los países de ingresos bajos, medianos y altos reciban la vacuna de manera oportuna tan pronto como haya un suministro de una vacuna segura y eficaz”, señaló el director.

Raúl Gómez Román, biólogo molecular y celular y coordinador en la CEPI de investigación y desarrollo de COVID-19, aseguró en entrevista que lo más importante para evitar el acaparamiento de la vacuna es invertir en el multilateralismo.

Para el biólogo molecular, lo importante es la coordinación y que haya realmente voluntades políticas para que se unan los esfuerzos y para que haya acceso. Porque, incluso cuando se dé con una vacuna eficaz y segura, si un gobierno no la puede costear, no le servirá de nada.

Asimismo, si la vacuna es onerosa, tanto que sólo los países con recursos pueden acceder a ella, no servirá para contener la emergencia. En otras palabras, la epidemia seguiría siendo un problema global.

“Lo más importante es apostar al multilateralismo, a que entre todos se forme un fondo común de inversión en contra de esos agentes infecciosos y que se siga utilizando”, asegura Gómez Román.

Y agregó que hoy existe un mecanismo para lograrlo: el Centro de Vacunas Global (COVAX), donde participan la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas.

De acuerdo con el científico mexicano, se trata de un mecanismo multilateral que está apostando por la inversión en un fondo común para asegurar 2,000 millones de dosis para quienes más van a requerir la vacuna, porque no habrá para toda la población en un principio, pero para mitigar la pandemia se estima que aproximadamente se necesitará este número de dosis.

Para que esto funcione y se logre repartición a nivel global se necesita de un proceso que requiere buenas políticas, multilateralismo e inversión. “De la mano de la inversión tiene que ir el multilateralismo, las voluntades políticas, los gobiernos de las instancias internacionales”, agregó Gómez Román.

Además, el biólogo molecular resaltó que los acuerdos bilaterales pueden no ser tan eficientes. Ya que la Coalición lleva una cartera de nueve vacunas en contra de SARS-CoV-2, en la que también se gestiona la investigación, el desarrollo y la inversión de manufactura de éstas; incluso cuando es posible que no todas las que están en desarrollo resulten efectivas y seguras.

“De esta cartera de productos, en la que por cierto México está participando, son nueve vacunas que podrían estar disponibles. Cuando salga la que sea efectiva y segura, el mecanismo de COVAX Facility lo que va a tratar de hacer es comprar por anticipado estas 2,000 millones de dosis que se requieren”, aseguró Gómez Román.

Entonces, a través de es un mecanismo de compras anticipadas en común, no sólo de compras bilaterales entre un país y otro, sino entre todos los que participan dentro de COVAX adquieren acceso a estas vacunas.

El científico mexicano también quiso recalcar que México es uno de los países que busca participar en COVAX Facility. “México está apoyando muy de cerca el multilateralismo.  Marcelo Ebrard, canciller de México, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, y la unidad enlace de la cancillería en Noruega es todo un equipo que está apoyando muy de cerca el multilateralismo que se necesita para salir adelante”, subrayó Gómez Román.

 

México podría acceder a 18 vacunas contra COVID-19

Durante la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció a finales de agosto que México tendrá acceso a 18 vacunas frente al SARS-CoV-2, esto se logrará a través de COVAX, pero sólo una vez que se demuestre que los proyectos son eficaces.

“Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, las pondrá a disposición para surtirse al 10% o 20? las necesidades de cada uno de los países”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, Ebrard Casaubon recordó que el mecanismo de COVAX busca garantizar que todos los países participantes accedan a la vacuna a un precio justo.

Además de participar en los esfuerzos multilaterales, México también participa en acuerdos bilaterales para acceder a pruebas que se desarrollan en países como China, Inglaterra, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería ha buscado que el país participe en el mayor número de protocolos posible de fase 3 en el mundo. De acuerdo con Marcelo Ebrard, México se encuentra en todas las iniciativas respecto a la vacuna al mismo tiempo que los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacunación, una vez que las autoridades regulatorias del país den la autorización a los estudios que ya comenté”, agregó Ebrard Casaubon.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales