Este fue el plan de acción en la CDMX que evitó el colapso del sistema hospitalario

colapso hospitales cdmx
09 Febrero 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

A principios de año, la ocupación hospitalaria alcanzaba el 89% en la capital mexicana, el peor nivel en toda la pandemia. Sin embargo, las autoridades ya tenían un plan para evitar el colapso.

El 13 de enero Claudia Sheinbaum anunció en videoconferencia de prensa que la ocupación hospitalaria en la CDMX había alcanzado el 89%. En aquel momento, la capital se encontraba más cerca de alcanzar el punto más alto de hospitalizaciones. En esa misma fecha, se abrieron 120 camas en el Hospital General Tláhuac, del ISSSTE; sin embargo, el crecimiento de camas ha sido una tendencia, de acuerdo con lo dicho por la jefa de Gobierno.

Afortunadamente, el martes dos de febrero, la jefa de Gobierno anunció que la entidad había registrado una disminución en el número de personas hospitalizadas. Para el mismo día, la ocupación hospitalaria era de 81%; asimismo, la capital registró 32,780 casos confirmados activos estimados y 29,060 defunciones.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el instituto comenzó a observar una disminución en la hospitalización por COVID-19. No obstante, subrayó que los estados cuya ocupación continúa siendo preocupante son Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

Para el tres de febrero, los hospitales del IMSS de la CDMX reportaron un 83.9? ocupación, tanto en camas generales, como con ventilador; por lo que esta entidad ya no ocupa el primer sitio en el país en cuanto hospitalizaciones.

Aunque se ha visto un decremento en las hospitalizaciones registradas, las autoridades siguen trabajando para evitar que los sistemas de salud colapsen.

 

¿Qué está haciendo la CDMX?

En entrevista con Conexión ExpoMed, Oliva López Arellano, epidemióloga y titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, aseguró que desde el primer momento se ha trabajado para impedir que se rebase la capacidad hospitalaria. “Hemos tenido varias estrategias”, afirmó López.

Una de ellas ha sido la actividad de seguimiento a través de llamadas telefónicas, de vigilancia tecnológica de plataforma a través de mensajes de texto, esto: “Para dar seguimiento, tamizaje, orientación médica; y a los casos leves darles asesoría sin que tengan que trasladarse a un hospital”, añadió la epidemióloga.

“Otra parte muy importante es la vigilancia epidemiológica de territorio y la actividad preventiva y de atención temprana que se hace en quioscos, macro quioscos y centros de salud, donde tenemos también ahí desplegado atención, tamizaje y prueba rápida”, asimismo, la secretaria señaló que se hace entrega de medicamento por personal capacitado para en los casos leves y moderados.

Además, se cuenta con la atención oportuna, tanto domiciliaria como hospitalaria, de acuerdo con López, un programa muy importante se encuentra en el Ajusco medio de atención oportuna hospitalaria y en la unidad temporal COVID del Centro Citibanamex.

“Todas estas estrategias lo que hacen es diversificar las formas de atención para que todas las personas tengan el cuidado que corresponda con la gravedad de su cuadro, que puede ser desde síntomas muy leves hasta graves, y dejar las camas hospitalarias para personas que tienen cuadros graves o, en el caso de la atención temprana, aquellas personas que tienen cuadros moderados, pero por su condición de comorbilidades pueden agravarse”, subrayó la epidemióloga.

Desde hace varios meses —prácticamente desde el inicio de la pandemia— las autoridades han llevado a cabo estas estrategias y creciendo las camas hospitalarias. “Somos bastante optimistas de que no se va a rebasar esta capacidad, porque en los últimos días ya hemos visto una estabilización y una ligera reducción de ocupación de camas”, aseguró la secretaria.

Por ello, si continúa estable la situación y se disminuye el número de hospitalizaciones es una buena señal. Sobre la estabilización, López aseguró que se ha visto en distintos indicadores, no sólo en hospitalización: “Sino también en llamadas al 911, en traslados de ambulancias, en saturación de salas de urgencias, es, también, en lo que tiene que ver con las hospitalizaciones muy graves, que son estas que requieren camas con ventilador y en la hospitalización general”, agregó.

Asimismo, la epidemióloga resaltó que, de continuar con estos indicadores, significa que se ha podido estabilizar este segundo pico, que fue mucho mayor que el de mayo del año pasado. Y subrayó que: “Una parte sustancial es crecer camas; prácticamente todos los días estamos incrementando el número de camas disponibles”.

Sobre este incremento, López aseguró que se han sumado 40 camas de la Unidad Temporal de Lindavista, del IMSS. “Se sumaron también un grupo de camas tanto con ventilador, de la SEDENA, como 150 camas ya con gases medicinales listas para ser ocupadas ya en estos días”, agregó.

Además de incrementar las camas, López mencionó que se tiene previsto crear espacios como el Citibanamex que también tendrán este modelo de atención COVID.

“Tenemos ya previsto, igual con una inversión importante, una donación del Grupo Modelo, el Hospital de La Pastora, que todavía va a tomar varias semanas, [...] y ya quedaría sembrado, digamos, para crecerlo como un Hospital General”, añadió la secretaria. Asimismo, ya se concluyó el Hospital General de Topilejo y está listo para recibir pacientes. Se trata de hospital general, “pero en esta fase pandémica vamos a priorizar la atención COVID y después ya transitará a hospital general; ahí son 81 camas, de las cuales 66 serán para COVID”, ahondó López y dijo que esta actividad de crecimiento de camas ha permitido —casi en una carrera contra el tiempo— tener una cama para quien lo requiera.

 

Alerta en Unidad Temporal del Centro Citibanamex

Si bien se ha hecho lo posible por incrementar las camas y que estén disponibles para los pacientes que lo requieran, esto depende de cómo se vea el comportamiento de las hospitalizaciones. En entrevista, Heberto Arboleya, director general de la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19) del Centro Citibanamex, explicó que, durante el proceso, el incremento de camas se ha ido adecuando a como se ha ido presentando la pandemia.

Viendo la demanda creciente de esta pandemia en nuestro país, sobre todo en el Valle de México, se le propuso a las autoridades de salud que se reconvirtieran algunos espacios; así fue como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió que se ampliara la UTC-19 del Centro Citibanamex y se montaron camas para atender pacientes COVID y reducir el contagio en la comunidad.

El 29 de abril del 2020 llegó el primer paciente a la UTC-19, cuando comenzó a operar esta unidad temporal, se enfocaba en atender a pacientes convalecientes. “Nos iban a referir pacientes de los hospitales, de los institutos nacionales, del Hospital General, del Juárez, de los hospitales de la propia Secretaría de Salud de la CDMX para que terminaran su periodo de urgencia en la unidad”, aseguró Arboleya.

Sin embargo, Arboleya refirió que en las primeras semanas se dieron cuenta de que eran pocos los pacientes que estaban atendiendo. “Fue, entonces, que tuvimos que hacer algunos ajustes”, señaló el director de la UTC-19 y agregó que se comenzó a apoyar a las salas de urgencias de los hospitales y se llevaron a los pacientes que podían ser atendidos en la unidad.

Al inicio, la UTC-19 contaba con 234 camas de hospitalización y 12 de terapia intermedia, cada una de ellas contaba con el insumo más importante: el oxígeno. Esto se garantiza mediante una red, no con tanques de oxígeno; además, el hospital se implementó siguiendo toda la regulación que las autoridades sanitarias publicaron para las unidades temporales. La Unidad cuenta con su licencia sanitaria, así como con médicos, enfermeras e insumos necesarios para atender a los pacientes.

La UTC-19 opera bajo el modelo de atención hospitalaria enfocada al paciente, contando con la oxigenoterapia oportuna, anticoagulación y controlando las comorbilidades. “Los pacientes que hemos encontrado que progresan a la gravedad, son los pacientes ya sea obesos, diabéticos, hipertensos, la edad tiene que ver pero no tanto como los otros factores [comorbilidades]”, agregó Arboleya.

A finales de junio, la unidad creció hasta tener 542 camas de hospitalización y ya no contaban con camas de terapia intermedia, sino que implementaron 20 camas de terapia intensiva. Para agosto, tenían el mismo número de camas de hospitalización, pero crecieron 12 camas de terapia intensiva, llegando a 32.

“Esto quiere decir que, además de los especialistas y enfermeras, contábamos con todo el equipamiento de una terapia intensiva: ventiladores, monitores, etcétera, así como los tratamientos específicos”, explicó Arboleya.

Para septiembre comenzaron a disminuir los contagios, por lo que se pensó que terminaría el funcionamiento de la unidad. Así que las camas se disminuyeron a 308, pero a finales de octubre y principios de noviembre empezó a incrementarse el nivel de contagio en el Valle de México, por lo que volvieron a incrementar su capacidad a 542 camas y 32 de terapia intensiva.

A finales de noviembre tuvieron que aumentar a 64 las camas de terapia intensiva y 553 camas de hospitalización, y así es como la UTC-19 está trabajando actualmente.

De acuerdo con datos del director general de la UTC-19, para el 1 de febrero, la unidad había atendido a 6,549 pacientes ingresados, de los cuales 5,751 han egresado y han contado con 178 defunciones. Además, han contrareferido a otro hospital a 74 pacientes.

Sobre el ingreso de pacientes, Arboleyo aseguró que se hace a través de una red de 48 centros que los refieren. “Son 8 centros comunitarios que les llamamos Unidades de Valoración Respiratoria”, así como 15 centros de salud de primer contacto de las alcaldías de la CDMX y uno del EdoMex. También les han referido pacientes de los Institutos Nacionales de Salud, de los hospitales de la Secretaría de la CDMX y de los hospitales del ISSSTE.

De los triajes llevan más de 10,000 valoraciones que se hacen en las Unidades de Valoración Respiratoria. La UTC-19 es cerrada y los pacientes son referidos por los hospitales, los centros de salud o por las unidades de valoración.

El director de la unidad recordó que la unidad ha llegado a estar hasta el 92? ocupación general y el centro ya no cuenta con mucho más espacio para crecimiento.

Compartir

Notas relacionadas

enfermedad de pompe
biosensores implantes
alergias por primavera
equipamiento en hospitales