Surgen casos de rabia en México ¿Cómo protegernos?

rabia
13 Febrero 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Shutterstock]

La rabia era una enfermedad que se creía erradicada, pero entre 2022 y 2023 han surgido cinco casos confirmados y un sospechoso, por lo que las autoridades piden a la población tomar acciones preventivas. 

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda, causada por el virus Lyssavirus, ocasiona inflamación del encéfalo y tiene una alta letalidad (1). 

Se considera una zoonosis porque se transmite al humano a través de animales infectados, animales domésticos como perros y gatos, por ganado bovino o por animales silvestres como pueden ser quirópteros (murciélagos), zorros o zorrillos, a través de la mordedura, rasguño, o el contacto de la saliva del animal con mucosas o la piel con una herida.

En 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia humana transmitida por el perro como problema de salud pública (1).  

No obstante, en 2022 se volvieron a encender las alarmas a nivel nacional, debido a la detección de casos. 

¿Dónde han sido detectados?

El primero de los cinco casos recientes, fue el de un señor de 41 años que fue mordido en la mano derecha por un murciélago en enero de 2022 (2). 

Fue hasta el 9 de abril de 2022 que el paciente acudió a revisión médica a la clínica 180 del IMSS, tras automedicarse con analgésicos por dolor en el brazo de la mordedura. El 13 de abril fue llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica.

Sin mejoría, el día 18 de abril a las 06:55 horas, el paciente falleció. El resultado del laboratorio fue positivo a rabia. 

Posteriormente, en diciembre de 2022 se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación (3). 

Cabe mencionar, que los últimos dos casos de rabia humana por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005 (de acuerdo con la fecha de agresión).

Adicionalmente, en el mes de diciembre de 2022, en Oaxaca se notificaron tres casos sospechosos de hermanos, todos niños, mordidos por un murciélago. 

Dos de los tres hermanos perdieron la vida. Uno de los casos fue confirmado por prueba de laboratorio y otro por asociación epidemiológica. La tercera se recuperó y fue dada de alta con vigilancia a sus síntomas. 

Finalmente, en enero de 2023, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de

Sonora, cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada al zorro gris. Actualmente se está dando seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.

Medidas preventivas

Debido a esto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) ha emitido un comunicado con recomendaciones e información tanto para el personal de salud como para la población en general para hacer frente a este problema con la prevención y medidas eficaces.

Informó que el periodo de incubación de la enfermedad en México es de 6 a 249 días, con una media de 69 días, que puede variar de acuerdo a la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus.

El primer síntoma de alerta es el dolor neuropático en el sitio de la inoculación. La enfermedad debe tomarse con seriedad ya que provoca encefalitis aguda y progresiva, lapsos de delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios.

Debido a que es una enfermedad mortal y al no existir un tratamiento específico para esta, se recomienda a la población acudir de urgencia a un especialista en medicina ante un ataque causado por cualquier animal.

Entre las recomendaciones para el personal de salud ante la situación está implementar acciones de respuesta con énfasis en los grupos de riesgo a la enfermedad, como los habitantes de zonas con fauna silvestre.

Éstas pueden ser: comunicación de riesgo dirigida con participación de la comunidad, aplicación oportuna de profilaxis antes casos sospechosos y probables, reforzar la cobertura vacunal de animales de compañía y fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar y notificar oportunamente.  

Por último, a la población en general se recomienda evitar el contacto con animales silvestres, vacunar a sus perros y gatos contra la rabia a partir del mes de edad, así como evitar que los animales de compañía tengan contacto con fauna silvestre. 

Y acudir de inmediato a recibir atención médica ante un ataque, se aconseja lavar con agua, jabón y una solución antiséptica la herida; y evitar eliminar a la fauna silvestre con actividades de control.

Referencias:

1) Aviso epidemiológico. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En línea. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/796476/Aviso_Epidemiologico_Rabia_2023.pdf

2) Por mordedura de murciélago se registra un caso de rabia en humano en Jalisco. Secretaría de Salud de Jalisco. 

Disponible en: https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/10403

3) Secretaría de Salud difunde aviso epidemiológico sobre rabia humana. Gobierno de México. En línea. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/prensa/017-secretaria-de-salud-difunde-aviso-epidemiologico-sobre-rabia-humana

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal