Coparmex propone coparticipación de gobierno e IP para brindar servicios de salud

coparmex servicios de salud
24 Noviembre 2021 Conexión Expo Med

La falta de infraestructura podría ser atendida por el sector privado, para atender a 15 millones de mexicanos sin servicios de salud

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso crear un esquema de acceso universal a la salud, que atienda a los 15.6 millones de mexicanos que no tienen servicios médicos.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, planteó un esquema de coparticipación entre el sector público y privado para la población.

Con este modelo se busca atender la problemática que tiene el país, al ser el segundo con menos número de camas de hospitales entre los países miembros de la OCDE.

Al inaugurar el Foro Nacional Salud Coparmex 2021: Clave para reactivar un México saludable, Medina Mora recordó que apenas existen 1.5 camas por cada mil mexicanos.

Por ello, la participación de la iniciativa privada es vital para atender y completar la infraestructura gubernamental de los servicios de salud.

La falta de servicios de salud también está impactando el gasto de bolsillo de los mexicanos.

Actualmente una familia destina 45% de sus ingresos para atender la enfermedad de alguno de sus miembros.

Esto impacta en la economía de la familia y su bienestar social, lo cual tampoco ayuda a la reactivación económica del país.

El líder de la Coparmex señaló que el gasto de bolsillo es un problema que impacta incluso en aquellos que tienen seguridad social.

En el sector salud 20% de las recetas no se surten completas; tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20.9 millones de recetas no fueron surtidas completas entre 2019 y 2020.

Por otro lado, las enfermedades crónicas y su atención también tienen un impacto en el bolsillo de los pacientes.

“La enfermedad con más reportes es el cáncer, 25% es por la falta de algún medicamento en el tratamiento de esta enfermedad. Los costos de la atención crónica pueden resultar catastróficos para los pacientes, dejando cada año a muchas familias por debajo de la línea de pobreza”, dijo Medina Mora.

Pero no solo el cáncer tiene ese impacto; la diabetes y las enfermedades cardiovasculares representan 70% de las causas de muerte en el país.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad son las dos grandes epidemias de la población, que además derivan en otras enfermedades crónicas de gran costo para el sistema de salud y los pacientes.

“La atención a estos problemas representa 80 mil millones de pesos al año, aunado a esto tenemos problemas estructurales del sector salud que implican complejos retos para la sociedad mexicana”, planteó Medina Mora.

 

 COn información de El Economista y Grupo En Concreto 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal