Si supiéramos lo que sabemos ahora: descripción general de SARS-CoV-2 y COVID-19

vocid19 descripcion actualizada
08 Diciembre 2021 Dra. Diane C. Halstead*

Una mirada a los síntomas, pruebas y tratamientos para COVID-19

 

Artículo publicado originalmente en Omnia Health Insights

El SARS-CoV-2, el agente que causa el COVID-19, ha provocado una crisis de salud mundial sin precedentes desde la pandemia de influenza de 1918. 

El virus surgió a fines de 2019 de los mercados de animales vivos en Wuhan, China, y el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró que el COVID-19 era una pandemia .

Hay siete coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2, con un genoma de ARN rodeado por una capa de proteína y una envoltura lipídica tachonada con una corona (en latín, corona) de picos que se proyectan desde la superficie. 

El virus fue introducido por transmisión zoonótica de murciélagos y es altamente patógeno y transmisible a los humanos, principalmente a través de grandes gotas respiratorias que ingresan al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca. 

Si una persona infectada tose o estornuda sin contener las gotitas, el virus puede propagarse más de dos metros. Incluso, hablar o cantar puede propagar el virus, por lo que es importante mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros.

El SARS-CoV-2 también puede estar presente en las heces, una fuente potencial de transmisión de los aerosoles generados al descargar inodoros sin cerrar primero la tapa. Para prevenir infecciones, es importante lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer.

Las infecciones dependen de la unión de la proteína del pico (S) del virión cebada por las enzimas TMPRSS2 de la célula huésped a los receptores ACE2 en las células respiratorias y del intestino delgado. El período de incubación promedio es de 5 días después de la exposición. 

A diferencia de la influenza, los síntomas comienzan gradualmente e incluyen síntomas similares a los de la gripe y gastrointestinales, dedos de los pies morados, pérdida del olfato y el gusto. 

Las infecciones van desde asintomáticas hasta graves / críticas, principalmente en personas> 65 años, obesas, con comorbilidades y en hogares de ancianos.

Los individuos infectados son generalmente infecciosos durante 2-3 días antes de los síntomas hasta  20 días después de la infección. Las complicaciones incluyen infección sistémica, endoteliosis, hipercoagulabilidad, coinfecciones y fibrosis pulmonar con infiltrados bilaterales difusos en vidrio esmerilado. 

Algunos casos provocan una "tormenta de citocinas" debido a la hiperactivación inmunitaria y la producción de interleucina (por ejemplo, IL-6) con mayor gravedad. El síndrome inflamatorio multisistémico en niños descrito recientemente (MIS-C) sigue a la exposición al SARS-CoV-2 con fiebre persistente y disfunción orgánica.

 

Pruebas de COVID-19

Las pruebas de PCR que utilizan hisopos nasales generalmente son positivas ~ 1 día antes del inicio. Las pruebas rápidas incluyen ID NOW con resultados en 13 minutos y GeneXpert en 45 minutos. Otras pruebas moleculares automatizadas, muestras por lotes con tiempos de respuesta más largos. 

Las pruebas de anticuerpos detectan infecciones pasadas y generalmente son positivas dentro de las 2 semanas posteriores a la exposición. Los resultados deben interpretarse con precaución debido a reacciones falsas (+) y (-). Muchas pruebas se denominan Autorización de uso de emergencia (EUA) y no están aprobadas por la FDA, pero se pueden realizar mientras dure la pandemia.

El Número Reproductivo (Ro, pronunciado R nulo) se refiere al número de casos nuevos que ocurren de una persona infectada en una población sin inmunidad, que puede usarse para justificar estrategias de mitigación para disminuir los casos y muertes durante una pandemia. 

Cuanto mayor sea el Ro, más rápida será la propagación de la enfermedad. Si Ro = 4, una sola persona infectada puede transmitir el virus a cuatro individuos no inmunes y así sucesivamente. 

En los Estados Unidos, el Ro varía entre ~ 2 - 6 dependiendo de la adherencia al distanciamiento social. Disminuir el número de casos requiere la inmunidad de un porcentaje significativo de personas, ya sea por "inmunidad colectiva" o por inmunización. 

Se estima que Estados Unidos necesita inmunidad en el 70 por ciento de la población. Esto requerirá un esfuerzo concertado de toda la población y el rastreo de contactos durante un período prolongado. Que no,

Las poblaciones con mayor riesgo incluyen la exposición prolongada a individuos infectados (por ejemplo, comunidades minoritarias de bajos ingresos con altas tasas de enfermedades crónicas). Las disparidades en las pruebas para las comunidades marginadas no se pueden ignorar y son críticas para el control de COVID-19.

Las intervenciones incluyen distanciamiento social, quedarse en casa cuando está enfermo, lavarse las manos con frecuencia o desinfectar las manos con un 70% de alcohol, ponerse y quitarse las máscaras correctamente, toser / estornudar en el codo, etc. Los científicos están compitiendo para proporcionar vacunas COVID-19 seguras y efectivas utilizando vectores de ARNm, ADN y adenovirus.

 

Ejemplos de tratamiento

1) Remdesivir ha sido racionado bajo la EAU para el tratamiento intravenoso de 5 a 10 días de pacientes hospitalizados con enfermedad grave por COVID-19.

2) Recientemente, la FDA ha revocado la EAU de hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento de COVID-19.

3) Los anticuerpos monoclonales anti-IL-6 de tocilizumab se utilizan para interrumpir la hiperinflamación debida a la liberación de citocinas.

4) Los anticuerpos bloqueadores anti-SARS-CoV-2 se encuentran actualmente en desarrollo para evitar que la proteína del pico del virus (S1) se una a los receptores ACE-2 de la célula huésped.

5) Mayo Clinic encabeza un ensayo clínico que utiliza transfusiones de plasma de convalecientes que contienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de pacientes que se recuperaron del COVID-19. 

¿Qué debemos esperar en los próximos meses? Hasta que se pueda establecer la inmunidad colectiva en una población, o se disponga de una vacuna, será necesario continuar con las medidas de distanciamiento físico. A medida que todos los países se unen para contener COVID-19, debemos trabajar para contener la información errónea.

 

* PhD, MS, DABMM, FAAM FPCM, Consultoras Globales de Enfermedades Infecciosas.

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud