Cuadriplicarán costos médicos inflación general en 2021

inflacion medica
09 Noviembre 2021 Alina Velázquez/Conexiones 365

Expertos estiman que la inflación médica para este año podría llegar hasta el 16%, lo que sería casi cuatro veces mayor a la inflación general., afectando a los costos en servicios y por ende, el bolsillo de pacientes.

 

Como por efecto dominó, la crisis provocada por la pandemia por Covid-19 tocó a varios sectores. A más de año y medio de la emergencia sanitaria en México, las alertas se encienden en los costos médicos, cuyo incremento se estima que casi cuadruplique la inflación general.

Datos del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) señalan que las variaciones porcentuales registradas hasta septiembre de 2021 en comparación con el año anterior, en el ramo de servicios apuntan a 3.43%.

Mientras que estimaciones dadas por expertos sobre la inflación médica, que abarcan costos en atención hospitalaria, tratamientos, insumos, estudios de laboratorio, honorarios de personal, entre otros servicios, coinciden que para este año, ronda en 16%.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), fue una de las primeras organizaciones en advertir sobre esta cifra.

Desde el año pasado, alertó por este aumento en los costos en servicios de salud y señaló que uno de los sectores más afectados por esta situación es el de medicina privada, con una especial repercusión en los seguros de gastos médicos mayores.

"Es un hecho que la inflación médica ha estado por encima y que eso se refleja en costos”, señaló Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS en septiembre pasado.

Con una pandemia activa por SARS-CoV-2, los costos para pacientes asegurados para atención hospitalaria por complicaciones de esta enfermedad continúan en aumento.

Datos de esta organización refieren que el costo promedio de atención hospitalaria por SARS-CoV-2 en mujeres fue de 337 mil pesos y en hombres de 569 mil para finales de agosto de 2021. A mediados de ese mes era de 330 mil pesos y 559 mil, respectivamente.

Es decir; el incremento en costos de salud ha sido constante a lo largo de esta emergencia sanitaria. Tan sólo en ese mes de agosto, con diferencia de una quincena, se registró una diferencia porcentual al alza de 2.1% para mujeres, y de 1.8% para hombres.

 

Aumentan costos en toda la cadena de salud

Cifras del corredor de seguros y asesor de riesgos Mercer Marsh también muestran una tendencia al alza en gastos médicos; para el año 2018 fue de 12.9% y en 2019 de 14%. Esta firma ha enfatizado en el impacto que tienen las comorbilidades de la población en este tema.

“Los próximos años mantendrán esta tendencia alcista, según los aseguradores, debido al aumento de enfermedades como el cáncer, cardiopatías o accidentes cerebrovasculares, al crecimiento de los costos de los proveedores de servicios de salud, y al acceso a nuevas tecnologías médicas”, pronosticó Mercer Marsh

Sus hallazgos refieren que en América Latina y el Caribe, los principales gastos para las compañías aseguradoras son las medicinas, materiales quirúrgicos, prótesis y suministros para pacientes internos. Se señala que en esta región, estos costos serán de 32%, que es del doble del promedio global.

A este rubro le siguen las hospitalizaciones y quirófanos con 22%, y en tercer lugar las pruebas diagnósticas/laboratorio con 16%; así como los costos de los médicos y otros profesionales de la salud con un 16%.

Este llamado efecto domino afecta a su vez al gasto devengado por los pacientes. Y aunque el 77% de la población cuenta con la protección de alguna institución de Seguridad Social, existe un 23% que recurre a sus ingresos para cubrir una enfermedad.

Según datos del INEGI, solo 7% de la población en México tiene contratada una póliza de gastos médicos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha advertido que en el país el gasto de bolsillo promedio por persona se incrementó 40%, al pasar de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 pesos en 2020.

En conclusión, la inflación médica ha mostrado un comportamiento ascendente durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Es una preocupación sobre la que se han pronunciado diversos representantes de servicios de salud del sector privado en México. Sin embargo, es un problema que repercute no sólo a nivel nacional, sino que es advertido en varias naciones. El aumento en costos también se ve reflejado en el gasto de bolsillo de los pacientes.

 

Compartir

Notas relacionadas

leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud
marihuana para uso medicinal